Gobernación: no se nos notificó el amparo a Hansen
La Secretaría de Gobernación manifestó su ``extrañeza'' al enterarse por medios ``ajenos a los legales'', de una supuesta resolución judicial sobre la expulsión del estadunidense Thomas Hansen por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).
En un comunicado, Gobernación hace referencia a notas aparecidas en los diarios de esta ciudad sobre Hansen, expulsado del país el pasado 19 de febrero por haber realizado actividades no autorizadas a un turista en el país, y aclara lo siguiente:
En primer lugar, ``no hemos recibido ninguna notificación oficial de parte de la juez octava de Distrito en materia penal, acerca de la resolución que pudo haber tomado respecto de este asunto. En segundo, nos extraña y preocupa enterarnos de una posible resolución a través de medios ajenos a los conductos legalmente establecidos, y en tercero, Thomas Hansen, ex director de la organización humanitaria Pastores por la Paz, reconoció haber participado en los diálogos de paz entre el EZLN y el gobierno mexicano, y haber asistido al Encuentro Intercontinental contra el Neoliberalismo''.
Además, Hansen reconoció ``haber encabezado un proyecto para donar equipo de comunicación y capacitar en su uso a miembros de algunas comunidades en Chiapas. Estas actividades no están autorizadas para los turistas de conformidad con la legislación mexicana''.
La Secretaria de Gobernación indicó que el INM estará atento a recibir cualquier notificación oficial por parte de la autoridad judicial e informará, en su momento, sobre las acciones que llevará a cabo con relación a este asunto, en estricto apego al contexto jurídico vigente.
En otros tribunales se revisan 34 recursos de amparo
Juan Balboa, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 12 de septiembre Ť El tribunal colegiado del vigésimo circuito de Tuxtla Gutiérrez revisa un nuevo recurso de amparo (142/98) en favor del estadunidense Tom Hansen y en contra de las acciones ilegales de las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Paralelamente, en otros tribunales se revisan 34 recursos de amparo interpuestos por extranjeros -españoles, italianos, alemanes, canadienses y belgas-, expulsados del país.
Desde que el gobierno realizó las expulsiones de extranjeros, medio centenar de ellos ha interpuesto recursos de revisión contra las resoluciones suscritas por las autoridades migratorias ``por haberse violado, en perjuicio de los quejosos, la garantía de previa audiencia al no haber sido llamados a juicio'', precisa el abogado Miguel Angel de los Santos, representante legal de varios de los involucrados.
De los Santos aseguró hoy que la resolución emitida en favor de Tom Hansen constituye un precedente fundamental, en tanto que ``se ha reconocido que el INM actuó al margen de la ley al expulsarlo del país bajo el argumento de realizar actividades no autorizadas.
``El reconocimiento de la ilegalidad en la expulsión de Tom Hansen también deja en claro lo que ya hemos venido denunciando, que el INM viola recurrentemente el derecho de audiencia previa al someter a los extranjeros, momentos antes de su expulsión, a interrogatorios en que no se les permite aportar pruebas en su defensa.
``Al expulsar del territorio nacional a los extranjeros, el INM ha violado el artículo 22 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, firmada por el Estado mexicano, de la Ley General de Población, y de la resolución 40/144 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos'', explica.
El abogado chiapaneco ha interpuesto varios amparos en el Poder Judicial federal de Tuxtla Gutiérrez. Uno de ellos fue en favor del propio Tom Hansen, el cual será resuelto en los próximos días por el tribunal colegiado del vigésimo circuito de la capital chiapaneca.
De los Santos, representante en Chiapas de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, recuerda que los primeros amparos en contra de las acciones migratorias fueron presentados por 12 extranjeros en mayo de 1997. Posteriormente, la estadunidense María Darlington interpuso un recurso de revisión en febrero de 1998.
Entre los extranjeros expulsados que han sido amparados se encuentran: el sacerdote francés de Chenalhó, Jean Chanteau Besillieres; la alemana Helen Kapolnek; 12 extranjeros detenidos en la comunidad de Taniperla; 21 italianos que pertenecían a una numerosa delegación que visitó Chiapas y, el ciudadano estadunidense Peter Brow, expulsado en junio del presente año.
Los extranjeros -primordialmente italianos y estadunidenses- se han convertido en los testigos incómodos del gobierno federal y, según el último informe semestral del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, el gobierno del presidente Ernesto Zedillo ha expulsado a 185 extranjeros en los últimos seis meses, un promedio de uno por cada día transcurrió en los primeros seis meses de 1998.
Los expulsados han acumulado calificativos como: extranjeros perniciosos, turistas revolucionarios, colaboradores guerrilleros, intervencionistas, atentadores a la soberanía nacional, entre muchos más.
Los casos documentados en el primer semestre indican que por lo menos 141 italianos han sido expulsados del país, de los cuales 42 formaban parte de la Comisión de Observadores italianos ``Ya Basta'', mismos que fueron expulsados el 11 de mayo -40 de ellos- y dos más -Luciano Pregoli y Barelio Occeto- siete días después. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con ocho expulsados, le siguen Noruega y España con tres; Alemania, Bélgica, Canadá y Francia con dos, y finalmente, Suiza con uno.