La Jornada 12 de septiembre de 1998

Paso importante, que el EZLN acepte el llamado de la sociedad: PRD

Georgina Saldierna y Andrea Becerril Ť El presidente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, calificó ayer como un paso importante que los zapatistas hayan aceptado el llamado de la sociedad civil para iniciar un diálogo que permita dar salidas al conflicto de Chiapas.

Agregó que su partido ``ve con buenos ojos'' la respuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y celebra la próxima realización de este encuentro, luego de señalar que el PRD participará en la consulta convocada por los guerrilleros, para saber la opinión de la población en torno de la iniciativa presidencial sobre derecho indígena y la elaborada por la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa).

Por su lado, el diputado perredista Gilberto López y Rivas consideró que la Cocopa debe colaborar en la realización de la consulta nacional zapatista, para que garantice el libre paso y la integridad de quienes van a participar en el plebiscito.

También sostuvo que debe valorarse en toda su magnitud la respuesta del subcomandante Marcos a los personajes de la sociedad civil interesados en coadyuvar en la distensión del problema chiapaneco. Se trata, explicó, de una acción política que puede contribuir en mucho al acuerdo de gobernabilidad que trata de impulsar la oposición.

Entrevistado en la sede nacional perredista, López Obrador afirmó que seguramente se formará una comisión organizadora de la consulta y dicha instancia establecerá contacto con organizaciones sociales, ciudadanas y políticas. Entre las últimas estará el PRD, subrayó. Sobre el mismo tema, añadió que ya hay un resolutivo del consejo nacional en el sentido de ayudar y participar en el plebiscito.

López y Rivas informó que la Cocopa se reúne la próxima semana y uno de los puntos a tratar es la forma en que deberá participar en la consulta nacional sobre la ley indígena a la que convocó el EZLN.

``La comisión debe cumplir un papel de facilitadora y, con base en sus atribuciones legales, vigilar que haya libre acceso y seguridad para los zapatistas que intervendrán en el plebiscito'', subrayó. Destacó que todas las demás fuerzas políticas están también obligadas a ayudar para que se lleve a cabo esa acción política del EZLN.

Consideró que quienes atacan el llamado zapatista al plebiscito parecen no darse cuenta de que se trata de una propuesta política y no militar, de un grupo que tiene su origen en la lucha armada y que puede además contribuir a la integración de esa especie de bloque nacional en el que todos los sectores del país podrían sumarse, a fin de dar solución a la díficil problemática actual.

Por separado, el senador del PRI Oscar López Velarde, también integrante de la Cocopa, expuso que es necesario escuchar los planteamientos de los zapatistas, aunque consideró que esa consulta es ``otra de las estrategias retardatarias del EZLN en el marco de una estrategia electorera con miras al 2000''. Lo ideal sería que el acercamiento entre el grupo y la sociedad civil permitiera un encuentro también con la Cocopa, ya que hasta el momento los zapatistas no han respondido al llamado de esa comisión.

López Obrador solicitó por otra parte que el gobierno federal dé mayor atención a Chiapas, porque independientemente de los problemas generados desde tiempo atrás, ahora padece una terrible desgracia, producto de las inundaciones.

Recordó que hizo un llamado a la solidaridad a todos los militantes y simpatizantes del PRD y tomó la decisión de que en las oficinas de ese partido se reciban víveres y medicamentos para llevarlos a Chiapas. Se abrió además una cuenta de cheques, en la cual se pueden depositar recursos y se dispuso que fondos destinados a las campañas políticas se orienten a apoyar a los damnificados.

Señaló que lo importante en este momento es romper el aislamiento físico en que está la gente afectada, abastecer con medicamentos y alimentos, restablecer las comunicaciones y posteriormente echar a andar un programa de desarrollo social.