La BMV recuperó 2.16%; el dólar se vendió al menudeo en 10.75 pesos
Roberto González Amador Ť Después de la tormenta del jueves, la Bolsa Mexicana de Valores logró recuperar ayer una cuarta parte de las pérdidas de la jornada previa, mientras que el peso frenó la caída en su cotización frente al dólar.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado accionario, concluyó la sesión en dos mil 917.78 unidades, un incremento de 61.68 puntos, equivalente a 2.16 por ciento, en comparación con el cierre previo.
La bolsa recuperó el viernes poco menos de una cuarta parte de las pérdidas del jueves, cuando el IPC retrocedió 9.82 por ciento, la caída más pronunciada de este año, atribuida a un fuerte descenso en los mercados de Brasil y Estados Unidos.
Analistas bursátiles explicaron que el mercado accionario mexicano avanzó ayer por un ``rebote técnico'', apoyado por movimientos similares en las bolsas de Brasil y Estados Unidos.
``Después de la caída del jueves, el precio de las acciones llegó a un nivel mínimo que hizo atractivas las compras para los cazadores de oportunidad'', comentó un analista.
Aun con el aumento de ayer, el IPC cerró la semana por abajo del nivel sicológico de las tres mil unidades, hecho que analistas interpretaron como una señal de que los problemas no han terminado. ``La recuperación es momentánea, no un indicador que permita decir que ha pasado lo peor'', explicó.
En la sesión de ayer fueron intercambiados 153.5 millones de títulos, en operaciones con importe de mil 263.5 millones de pesos. De las 85 emisoras con actividad en el piso de remates, 35 elevaron su precio, 34 resintieron pérdida y 16 concluyeron sin cambio en su cotización.
La mayor ganancia fue para las acciones CPO de la minera San Luis, con un aumento de 17.86 por ciento, seguida por la firma de informática Acerla Nominativa, con 15.15 por ciento y el Grupo México serie B, con 12.78 por ciento.
En cambio, el mayor retroceso correspondió al grupo Geo serie B, con 21.68 por ciento; Santander Mexicano cedió 14.29 y la automotriz Iasasa serie B lo hizo en 12.50 por ciento.
En la semana bursátil que ayer concluyó, el IPC tuvo una pérdida de 127.39 unidades, equivalente a un descenso de 4.18 por ciento. En el transcurso del año, el principal indicador del mercado lleva un desplome de dos mil 311.57 puntos, que equivale a un descenso de 44.20 por ciento en comparación con el cierre de 1997.
Frenó el peso la caída
A la par de la ligera recuperación del mercado accionario, el peso logró contener el desplome en su cotización frente al dólar, ante una disminución en la demanda de divisas por parte de las tesorerías de las grandes empresas y bancos nacionales y extranjeros.
Al cierre de la jornada en el mercado de mayoreo, donde se realiza 85 por ciento de las transacciones diarias de divisas, la cotización se ubicó en 10.60 pesos por dólar, lo que representó una recuperación de dos centavos en comparación con el nivel del jueves.
Mientras, al menudeo el tipo de cambio finalizó en 10.25 pesos por dólar a la compra y 10.75 pesos a la venta, una recuperación de cinco centavos respecto de la cotización del día anterior.
En la última semana, el valor del peso en las operaciones de mayoreo enfrentó una depreciación de 3.6 por ciento, después que el viernes de la semana anterior la cotización había alcanzado 10.23 pesos por dólar.