Ejecutan al capo Muñoz Talavera, fundador del cártel de Juárez
Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 10 de septiembre Ť Esta mañana fue muerto con varios disparos el capo Rafael Muñoz Talavera, uno de los principales fundadores del cártel de Juárez, junto con los también desaparecidos Rafael Aguilar y Amado Carrillo Fuentes.
El cuerpo fue localizado a las 6:30 horas en el interior de una camioneta tipo Cherokee, color blanco, de reciente modelo, blindada y con equipo especial que producía descargas eléctricas, la cual fue localizada en el estacionamiento de un centro comercial.
El hombre, de aproximadamente 45 años, presentaba huellas de tortura en varias partes del cuerpo, y el médico legista dice que la causa de la muerte fue disparo de arma de fuego en la cabeza, que la tenía cubierta con una bolsa de plástico y cinta adhesiva industrial, con la cual también lo ataron de pies y manos.
Es el asesinado número 26 de 1998, muchos de los cuales fueron estrangulados o baleados en la cabeza, luego de secuestrarlos, por presuntos ajustes de cuentas entre bandas de narcotraficantes.
El procurador de Justicia estatal, Arturo Chávez Chávez, dijo que no tenían el reporte de su desaparición en los últimos días y que la víctima llevaba aproximadamente 12 horas muerto cuando abandonaron el vehículo blindado con el cuerpo dentro.
Muñoz Talavera comenzó el año pasado una guerra contra los sucesores de Amado Carrillo, y mandó a matar a los principales hombres del cártel de Juárez en esta frontera, matanzas que se realizaron en restaurantes y bares. Estuvo detenido en 1986 por delitos contra la salud y salió dos años después; en 1990 lo detuvieron de nuevo, pero obtuvo la libertad en 1995 porque había sido juzgado por el mismo delito.
Hace apenas 15 días fueron asesinados tres hombres que trabajaban para los hermanos Muñoz Talavera; de estos últimos aún queda uno vivo.