La Jornada 11 de septiembre de 1998

Censuró la oposición las respuestas a Casablanca, migración y Sierra Blanca

Andrea Becerril y Alonso Urrutia Ť La secretaria de Relaciones Exteriores, Rosario Green, rechazó ayer que la relación entre México y Estados Unidos se haya convertido en un ``diálogo de sordos'', como lo calificó la oposición. Pese al operativo Casablanca, que implicó una violación a la soberanía nacional mexicana, y al endurecimiento de la política migratoria, que ha provocado la muerte de cerca de 174 mexicanos al intentar cruzar la frontera, ``los problemas no son insalvables'', sostuvo.

Durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Senadores, y en medio de cuestionamientos de las fracciones del PAN y PRD, e incluso de algunos legisladores priístas, acerca de la ausencia de una política exterior firme, particularmente en el caso Casablanca, Green Macías expuso que es injusto pretender circunscribir la postura mexicana a una mera nota de protesta, ya que el asunto fue motivo de un debate ``al más alto nivel''.

Agregó que la PGR continúa con las investigaciones correspondientes, y si la dependencia determina que hay delito qué perseguir, se seguirán los pasos legales para exigir al gobierno de William Clinton la extradición de los agentes estadunidenses que intervinieron en ese controvertido operativo.

En ese sentido, al fijar la postura del PRD, el senador Jorge Calderón expresó la indignación de su partido ``por la grosera y flagrante violación a la soberanía que constituyó la denominada operación Casa Blanca'', e insistió en que el gobierno mexicano debe buscar castigo para los responsables, además de revisar la totalidad del marco legal de cooperación en la lucha antidrogas.

Por su parte, el senador Luis Felipe Bravo Mena expuso que el PAN reprueba la actual política exterior mexicana frente a Estados Unidos, ``porque se ha apartado de la exigencia de los principios de reciprocidad y de igualdad, en perjuicio de la debida defensa de la soberanía nacional''.

A nombre del PRI, Fernando Solana Morales dijo que con Estados Unidos, México tiene el mayor número de intercambios comerciales, migratorios y financieros, pero también el de problemas. Algunos de ellos, dijo, extremadamente difíciles y delicados; de éstos, Casablanca fue un caso extremo e inaceptable. También consideró necesario replantear toda la estrategia internacional de cooperación en el combate al narcotráfico.

Green señaló que independientemente del serio revés que el mencionado operativo dio a la cooperación bilateral, ``es justo reconocer que ésta ha contribuido a elevar las capacidades de México''' Señaló como logros el que ``hayan disminuido significativamente los vuelos ilícitos y se haya ampliado la erradicación de cultivos''.

Otro de los puntos más cuestionados a la canciller fue la débil respuesta del gobierno mexicano ante las violaciones a los derechos humanos de los indocumentados. ``La estrategia antiinmigrante impuesta por el gobierno de Estados Unidos para controlar su frontera se vuelve cada vez más peligrosa y mortífera'', advirtió Bravo Mena, quien subrayó que México debe responder enérgicamente a esa estrategia deliberada, toda vez que en lo que va del año han fallecido 133 mexicanos al intentar pasar a territorio estadunidense.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, el perredista Cristóbal Arias dijo que México no ha logrado desarrollar una política de Estado en materia migratoria porque el tema no le interesa a Estados Unidos. De ahí que, estableció, todo quede en buenas intenciones del gobierno mexicano frente a las agresiones y campañas xenofóbicas que se llevan a cabo en el vecino país.

Hace falta una diplomacia más activa en defensa de los derechos humanos de los migrantes, resaltó el legislador michoacano, y dijo luego que las conversaciones con Estados Unidos queda en ``un diálogo de sordos''.

Para rematar, Rosalbina Garavito, senadora del PRD, estableció que no sólo indigna, sino que debería estar pesando en la conciencia del gobierno mexicano, la muerte de 174 compatriotas durante los últimos 12 meses --según lo había señalado antes la canciller--, quienes perdieron la vida al intentar cruzar la frontera.

Green respondió que la protección de los indocumentados es ``alta prioridad'' del gobierno de la República; reconoció que pese a los esfuerzos realizados continúan sucediendo violaciones a los derechos humanos de los migrantes pero, insistió, se ha reforzado la asistencia consular a los afectados y la colaboración con las autoridades estadunidenses.

La priísta Martha Lara preguntó por el incidente provocado por el agregado militar de la embajada de Estados Unidos en una visita a Los Plátanos, Chiapas.

Green respondió: ``Me preguntan qué hacían los militares estadunidenses en la comunidad de Los Plátanos. Bueno, pues su trabajo''.