Llama López Obrador a integrar una agenda rumbo al 2000
José Antonio Román Ť La respuesta del gobierno federal a la propuesta del acuerdo de gobernabilidad ha sido ``titubeante y muy tibia'', afirmó el dirigente nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador. Por su parte, el presidente del CEN del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, insistió en que para concretar un pacto debe participar necesariamente, además de las fuerzas políticas y sociales, el gobierno.
``Nos gustaría que el presidente Zedillo se expresara, se manifestara al respecto. Hace falta un acuerdo mínimo'', dijo el dirigente perredista, quien consideró que sería trascendente llegar a un acuerdo de esa naturaleza, más cuando se está agravando la situación económica. ``Es mucho tiempo (dos años) el que nos hace falta para llegar a la orilla'', externó.
López Obrador pedirá una audiencia a Zedillo
Precisó que luego de la asamblea nacional del partido del sol azteca, programada para el 19 de este mes, el PRD buscará formalmente una audiencia con el presidente Ernesto Zedillo. Para ello, agregó, se buscarán acuerdos y consensos con otras fuerzas políticas, otros partidos, las iglesias, los empresarios, las organizaciones sociales y los organismos no gubernamentales.
En este momento hace falta la unión nacional, desde luego a partir de la definición y de la aceptación de una agenda. No se trata de reunirnos sin ton ni son; hace falta una agenda que revise la marcha del país con miras al año 2000, pensando en que es necesario modificar la política económica, que es importante proteger a los más débiles porque se vienen momentos difíciles en lo económico, puntualizó.
De igual forma precisó que no sólo hace falta una salida al conflicto de Chiapas, sino también a la difícil realidad nacional, ante lo cual propuso elaborar un plan de austeridad y acordar las reglas para la transición del país a la democracia. Entonces, con esta agenda y con otros puntos que puedan aportar otros factores, podemos sentarnos a la mesa para llegar a un acuerdo.
López Obrador insistió en la postura del PRD respecto al Fobaproa: no aceptaremos que los pasivos de este fondo, ni total ni parcialmente, se conviertan en deuda pública. Esto debe ser muy claro, aseveró, porque, además, es un mandato de las personas que participaron en la consulta nacional perredista sobre el tema.
Explicó que la propuesta de su partido es buscar una solución a este grave problema mediante el apoyo a pequeños deudores y a micro y pequeños empresarios.
Vital, el consenso para conducir el país, dice la dirigencia blanquiazul
Calderón Hinojosa, por su parte, consideró imprescindible evitar la crisis de fin de sexenio y para ello juzgó que es fundamental que ``todos nos pongamos de acuerdo para establecer las condiciones mínimas tanto económicas como políticas que garanticen la conducción del país en los próximos dos años''.
Reiteró que en este compromiso deben participar, destacadamente, PRI, PAN, PRD, gobierno y representantes de organizaciones sindicales, empresariales, organizaciones no gubernamentales e iglesias.
A decir del líder panista, el interés debe ser por igual, porque hoy, más que nunca, cualquiera de los tres partidos políticos puede ganar los comicios del año 2000, y a ninguno le conviene recibir un país en crisis.
En una entrevista con la agencia noticiosa Reuters, advirtió: ``O nos ponemos de acuerdo en lo elemental, o finalmente el naufragio será universalmente compartido''.
El político michoacano ratificó que Acción Nacional proyecta una reforma para la elección presidencial del 2000, incorporando el mecanismo de segunda vuelta, similar al que existen en otras naciones latinoamericanas.
``Se busca que el próximo gobierno tenga plena gobernabilidad en base no sólo a votos, sino en el incentivo que la segunda vuelta puede generar para construir alianzas de gobiernos que tengan un carácter permanente'', concluyó.