La Jornada 10 de septiembre de 1998

Crecen rumores sobre la detención en Perú del ex secretario de CSG

Juan Manuel Venegas y Roberto Garduño Ť En el marco de fuertes rumores surgidos en Lima, Perú, que hicieron eco en la ciudad de México, se propagó la especie de que Justo Ceja Martínez habría sido detenido en esa nación sudamericana. La Procuraduría General de la República (PGR) no negó ni confirmó el hecho. Sin embargo, aquí trascendió que el jefe de la Interpol-México, Juan Miguel Ponce Edmonson, se dirigía a la capital peruana.

Desde Lima, vía telefónica, el editor en jefe de la sección policiaca del diario La República, Eduardo Torrejón, comunicó a La Jornada que en su país se esperaba en el transcurso de la noche la posible llegada de ``un alto funcionario'' mexicano. Dijo que desde hace nueve días, los reporteros del matutino limeño se han abocado a investigar la presunta detención del que fuera secretario particular del ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, acusado de enriquecimiento ilícito.

El periodista Torrejón adujo que el arresto de Ceja Martínez ``es un rumor que corre por todas las redacciones de los medios informativos'' de Lima, pero ni las autoridades policiacas de su país ni la embajada mexicana en Perú ``han desmentido o confirmado el suceso''.

Un cable de la agencia mexicana Notimex, citando al embajador Federico Urruchúa, dio cuenta que el gobierno mexicano solicitó a Perú la ``detención con fines de extradición'' de Ceja Martínez.

El diplomático mexicano dio su versión de los hechos: ``He de aclarar que Ceja Martínez no ha sido capturado, pero ante la posibilidad de que venga a Lima, se ha pedido la aprehensión, por lo que ahora el gobierno peruano deberá remitir el pedido a las autoridades correspondientes (sic)''.

Urruchúa, refiere la agencia noticiosa, remitió a la cancillería peruana desde el pasado 21 de julio una nota diplomática mediante la que solicitó un ``pedido formal para la captura'' del ex secretario de Carlos Salinas de Gortari.

Aquí en la ciudad de México, abogados de la familia Salinas de Gortari dijeron desconocer el hecho, pero reconocieron que la petición expresa del gobierno de México para extraditar a Ceja Martínez, ``podría significar que la PGR tiene pistas o alguna información de que estuvo en ese país''.

En la capital del país el noticiario Monitor de Radio Red -citando a la agencia española de noticias Efe- informó que Elizabeth Arévalo, funcionaria de la embajada de México en Lima, comunicó la captura de Ceja Martínez, y los trámites que habría iniciado el gobierno mexicano para traerlo a territorio nacional.

Según dicha versión, la funcionaria no especificó la fecha de la presunta detención ni la cárcel donde se encontraría, pero confirmó lo dicho a Notimex por el embajador Urruchúa en el sentido de que desde julio se tienen noticias de la presencia de Ceja en aquel país.

Hace seis semanas, un juez federal mexicano giró orden de aprehensión en contra de Ceja Martínez por el delito de enriquecimiento ilícito. Desde entonces, el inculpado huyó del país. A partir de entonces tomaron fuerza las imputaciones contra el ex secretario particular de Carlos Salinas que lo vinculan al homicidio de José Francisco Ruiz Massieu y a la supuesta protección a capos del narcotráfico durante el sexenio de su jefe.

Ceja Martínez se negó en diversas ocasiones a comparecer como testigo en el proceso que se sigue a Raúl Salinas por su presunta autoría intelectual del homicidio de Ruiz Massieu. El subprocurador José Luis Ramos Rivera dijo en recientes declaraciones a la prensa que una vez que se logre su captura, Ceja tandrá que responder en torno a su ``sospechosa'' conducta en el caso de referencia.