La Jornada 10 de septiembre de 1998

Chiapas: 41 muertos y 60 desaparecidos

De los corresponsales Con el fallecimiento ayer de 13 personas, entre ellas seis elementos de Seguridad Pública, se elevó a 41 el número de muertos en Chiapas, luego de seis días de constantes lluvias en la costa y las regiones montañosas del estado -consideradas zonas de desastre-, áreas que quedaron incomunicadas vía terrestre por el derrumbe o daños en las estructuras de unos 20 puentes, además de no contar con energía eléctrica ni agua potable. Las autoridades locales reportan al menos 60 desaparecidos.

La ayuda a los miles de damnificados, la cual ha llegado por la vía área, quedó a cargo del Ejército Mexicano, mediante el plan DN-III, según lo acordaron en una primera reunión los secretarios de la Defensa Nacional, Enrique Cervantes Aguirre; de Comunicaciones y Transportes, Carlos Ruiz Sacristán; de Marina, José Ramón Lorenzo Franco; junto con funcionarios de las secretarías de Salud y Gobernación, así como con autoridades estatales y municipales.

En Jalisco y Guerrero continuaba la búsqueda de cuatro personas que fueron arrastradas por las corrientes de diferentes ríos desde el martes pasado, y en esta última entidad, Veracruz, Michoacán y Tabasco, cientos de familias quedaron damnificadas por el desbordamiento de otros afluentes.

Los puertos de Baja California Sur, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Tabasco permanecen cerrados a la navegación menor, por la presencia de dos depresiones tropicales, en tanto los de Quintana Roo, Chiapas y Oaxaca suspendieron toda actividad marítima.

Respecto a las personas que ayer fallecieron en Chiapas, seis eran policías estatales que realizaban labores de rescate en Huixtla y Mazatán, en tanto dos civiles perecieron en Tapachula, otros dos en Villa Comaltitlán, uno en Pijijiapan, uno más en Tonalá y otro en Huehuetán.

En Mazatán, las autoridades locales informaron que la cabecera municipal se encontraba prácticamente inundada. En Huixtla se derrumbó el puente carretero que comunica al centro del estado, mientras en Ciudad Hidalgo sufrió daños el puente Cosoalapa, por lo que quedó restringido el paso a Guatemala, donde el río Suchiatese desbordó en sus partes bajas y afectó a los pobladores de las márgenes.

Además de los daños a los puentes carreteros se reportaron desperfectos en los puentes ferroviarios, por lo que la comunicación vía terrestre era imposible ayer. Asimismo continuaban sin energía eléctrica y agua potable más de 700 mil habitantes de unos 20 municipios costeros y serranos. Sólo en la zona centro de Tapachula se contaba con electricidad, generada por una pequeña planta instalada en la localidad.

Sobre la ayuda a los damnificados, en municipios como Huixtla o Villa Comaltitlán aseguraban que no habían recibido los víveres, mientras en Tapachula faltó coordinación para atender a más de 5 mil personas reubicadas en diversos albergues. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que cuadrillas de rescate, soldados y médicos trataban de acceder a decenas de comunidades que encontraban incomunicadas por el desbordamiento de más de 15 ríos.

En San Cristóbal de las Casas aumentó a 500 el número de personas evacuadas por las lluvias en esa ciudad, informaron los diversos cuerpos de socorro. El principal albergue se instaló en el centro de convenciones El Carmen.

También el centro del estado se ha visto afectado por el aumento del nivel de los ríos Santo Domingo y El Amate, lo que afecta las vías terrestres, mientras en los municipios de Villa Flores y Villa Corzo se reportaron daños en más de 50 por ciento de los cultivos de maíz y hortalizas.

Suspenden gira de embajadores

Debido a esta situación de emergencia en Chiapas, se ``difirió'' la visita de 50 embajadores acreditados en México, que estaba programada para iniciar este jueves y que concluiría el próximo sábado. De acuerdo con información del gobierno del estado, los diplomáticos tendrían oportunidad de conocer la situación en la zona de conflicto (en los municipios de Chenalhó, Las Margaritas y Zinacantán), además de que estarían en Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas y Comitán.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación dio a conocer mediante un comunicado que las malas condiciones meteorológicas y el estado actual de los caminos no han sido obstáculo para que fluya, de manera oportuna y eficiente, la ayuda a la población. En tanto, la Comisión Nacional del Agua recomendó mantener alerta a la población de la costa chiapaneca, toda vez que según el Servicio Meteorológico Nacional continuarán las lluvias en los próximos dos o tres días.

La Cruz Roja Mexicana convocó a la población a donar ropa, cobertores y artículos de primera necesidad. La ayuda se recibirá en la sede de la institución, en Polanco, además de que existe la posibilidad de donar efectivo a las cuentas 940282-4 de Banco Serfín, sucursal 70, y en la número 372735-6 de Banamex, sucursal 261, a nombre de Cruz Roja Mexicana Desastres.

Los problemas climáticos en Chiapas provocaron la suspensión de siete vuelos a Tuxtla Gutiérrez y la afectación a más de 600 personas. Por otro lado, ocho diputados de la Comisión de Protección Civil viajaron ayer a Chiapas, a efecto de evaluar los daños que han causado en los últimos días las intensas lluvias en esa entidad.

Tres desaparecidos en Jalisco

Personal del Cuerpo de Bomberos y de Protección Civil de Jalisco continuaba este miércoles la búsqueda de Santos Flores Torres y Alejandra Quezada, de 47 y 10 años, respectivamente, quienes ayer fueron arrastrados por la corriente del río Ocotes, al norte de Zapopan, junto con sus familiares Ileana y Miriam Flores, así como Ricardo Quezada, cuyos cuerpos fueron rescatados sin vida.

Asimismo está desaparecida Karina Sánchez González, de 17 años, quien el pasado domingo acampaba con cuatro jóvenes a la orilla del río Huaxtla, también en Zapopan, cuanto fue arrastrada por la corriente, aunque sus compañeros lograron salvarse.

En Veracruz, unas 200 familias de ocho comunidades del municipio de Las Choapas permanecen incomunicadas a causa del desbordamiento del río Uxpanapa, mientras en Minatitlán se reportan inundaciones en 20 colonias aledañas al río Coatzacoalcos, y en Jaltipan unas 50 familias resultaron afectadas al aumentar la corriente del río Chiquito. En Acayucan, unas 20 familias fueron reubicadas al inundarse sus viviendas.

También en la zona norte del estado se informa de comunidades aisladas, principalmente en los municipios de Chicontepec, Tempoal, Tantoyuca, Alamo, Huayacocotla, Pánuco, El Higo e Ixhuatlán de Madero.

En Michoacán, el desbordamiento de los ríos Tuzantla, San Carlos y Grande dejó un saldo de 2 mil damnificados en Tuzantla, otros 5 mil en Tiquicheo.

Unas 95 comunidades indígenas de los municipios guerrerenses de Igualapa, San Luis Acatlán, Tlacuapa, Acatepec, Malinaltepec, Metlatónoc y Atlixtac están incomunicadas por el desbordamiento de ríos, informó el dirigente del Consejo Guerrerense 500 Años de Resistencia Indígena, Amador Cortes Robledo. (Angeles Mariscal, Rodolfo Villalba, Elio Henríquez, Víctor Ruiz, Guadalupe Ríos, Raymundo Jiménez, Andrés T. Morales, Jesús Lastra, Víctor Guerra, Alfredo Valadez, Claudio Jairo, Carlos Camacho, Armando Torres, Alfonso Gavito, Francisco Guerrero, Carlos Figueroa, Raúl López, y René A. López)