Pide Gertz Manero voto de confianza para la policía
Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, pidió ayer un voto de confianza para la policía capitalina, pues de lo contrario no se podrá trabajar en el combate al hampa. El funcionario dijo que serán identificados todos los malos elementos, pero los que trabajen en bien de la comunidad merecen la confianza de los ciudadanos.
Al continuar ayer con el programa de descentralización de la SSP en la delegación Venustiano Carranza, advirtió que se aplicará todo el peso de la ley a los policías que corrompan el plan de estímulos económicos al detener a gente inocente sólo con el afán de obtener una compensación, ``ya que ello no conllevaría a hacer justicia, sino a establecer otro sistema de corrupción de consecuencias inimaginables''.
El aparato de seguridad pública del gobierno capitalino estuvo presente en el acto descentralizador de las acciones de la SSP, a excepción del procurador Samuel del Villar. Al acto realizado en la Casa de la Cultura de la delegación Venustiano Carranza también asistieron el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la ALDF, Armando Salinas Torre, y el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, Victorio Montalvo.
El jefe de la policía capitalina dijo que se restablecerá el orden en las vialidades y que el personal policiaco no estará en cualquier parte, sino donde se necesite. En ese sentido, añadió, hay dos problemas qué atender: las vialidades conflictivas y los ejes viales que se complican por la cantidad de vehículos que se detienen en ellos, de esa forma ``estamos acabando con la fluidez de la vialidad''.
Señaló que otro de los puntos en que se apoyará su política de seguridad será el respaldo a los policías y a las víctimas del delito con abogados de la SSP en cada delegación, a fin de que las remisiones se hagan con apego a la legalidad y no haya manera de perder consignaciones, ya que los derechos humanos de todos, pero principalmente de las víctimas, son fundamentales.
Al referirse al estado que guarda el parque móvil de la policía, dijo que éste es deplorable, por la sencilla razón de que el personal no tiene responsabilidad en el cuidado de las unidades. Indicó que se van a reparar más de mil 300 patrullas ``que tenemos tiradas, que no sirven para nada, y entonces quedarán adscritas a cada policía responsable y él a su vez la entregará mediante una hoja de inventario al que le siga''.
Advirtió que quien avería una patrulla destruye un bien de la nación y tendrá las consecuencias legales que eso significa, ``no podemos destruir ese equipo, lo necesita la comunidad, ya que son nuestro único medio de comunicación y de respuesta inmediata contra la delincuencia''.
Gertz Manero entregó al delegado en Venustiano Carranza, Ramón Sosamontes Herreramoro, un análisis detallado de los índices delictivos en la demarcación, al igual que en Benito Juarez entregó los expedientes y hojas de servicio de mandos y tropa que laboran en esa circunscripción a fin de que dichos documentos sean analizados por los ciudadanos y los funcionarios.
En una entrevista posterior, a pregunta expresa sobre la posibilidad de que se cree un sindicato, Gertz Manero dijo que los poli- cías deben seguir bajo el régimen de trabajadores de confianza. También señaló que los operativos de vigilancia son indispensables si se aplican conforme a la ley para prevenir el delito.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Martí Batres, dijo que el programa de descentralización pretende que la gente tenga acceso directo a las delegaciones para solicitar una intervención rápida para el combate a la delincuencia.
Indicó que en el periodo de sesiones que se inicia este mes en la ALDF, se abordará la problemática de la seguridad, ``nos interesa particularmente analizar las irregularidades de las empresas privadas'', así como los problemas realacionados con la defensoría de oficio y las responsabilidades de los servidores públicos del ámbito judicial.
El diputado Armando Salinas Torre, a su vez señaló que el gobierno de la ciudad ha retomado un viejo anhelo de muchos habitantes de la ciudad que es el de descentralizar funciones acercándose cada vez más al sentido de un municipio.
El diputado de filiación panista dijo que los cuerpos policiacos fueron durante muchos años un instrumento del poder público, pero muchas voces demandan hacer de la policía un instrumento para la ciudadanía.