El Correo Ilustrado

La Jornada martes 8 de septiembre de 1998

Piden investigar a Vigilancia de la UNAM

Señora directora: El pasado sábado al terminar el partido de futbol americano entre Pumas de la UNAM y Borregos Salvajes del Tecnológico de Monterrey, la policía (granaderos y montada), en complicidad con Vigilancia de la UNAM, volvieron a actuar con el salvajismo de hace 30 años.

En el estacionamiento poniente, atrás del palomar, un grupo de muchachos del CCH Vallejo reclamaban a Vigilancia de la UNAM el cateo ilegal que hacían en uno de sus automóviles (chevy azul). Inmediatamente fueron cercados por granaderos y montada; algunos protestamos y el carro logró salir. De manera intempestiva los granaderos comenzaron a golpear salvajemente a los jóvenes que ahí se encontraban hiriendo en la cabeza a dos de ellos, agredidos cobardemente por más de 20 granaderos con sus toletes.

Reclamamos a quien estaba al frente de Vigilancia de la UNAM, al parecer al C. Brígido Navarrete, que de manera soez nos amenazó y nos conminó a retirarnos. Un oficial de granaderos nos gritó: ¡Ustedes también son porros! Quizás porque el Volkswagen que usábamos en esos momentos estaba cubierto por carteles que citaron a la marcha del 27 de agosto de este año.

Es lamentable que la policía siga persiguiendo a los jóvenes por el sólo hecho de serlo. Tal parece que no existe memoria y se repiten las conductas represivas que provocaron a los estudiantes en el 68.

Cabe esperar que el rector Francisco Barnés de Castro actúe con la misma dignidad que el ingeniero Javier Barro Sierra, y condene el salvajismo de los granaderos e investigue la conducta de Vigilancia de la UNAM y, si existen indicios de conductas ilegales, proceda conforme a derecho.

Joel Ortega Juárez y Alfonso Molina Castro


Precisiones de José Ramón Enríquez

Señora directora: Espero no abusar de su espacio en la sección El Correo Ilustrado con estas puntualizaciones a las precisiones que sobre mi artículo ``La privatización de la Unidad del Bosque'' hiciera la maestra Olga Harmony.

Cuando yo, en mi artículo, hablo de ``colaboradora cercana y defensora por amor al teatro de Mario Espinosa'', simplemente me baso en lo que ella afirma el 13 de agosto en su artículo precisamente titulado ``Por amor al teatro'': ``A Mario lo conocí y entablé amistad y lo respeté cada vez más (...) Los proyectos se daban a leer a dos personas (...) Yo fui uno de esos lectores (...) El año de la última coproducción fui también jurado (...) Coincidimos en el interés por el teatro y estoy cierta que la comunidad teatral, que no es tonta ni necia, sabrá defender esos proyectos...''. Inclusive en sus precisiones a mi artículo (5/IX/98) abunda en algo que yo no había siquiera tomado en cuenta: ``Pertenezco al consejo consultivo de la dependencia...''. Todo lo cual me permite refrendar que se trata de una colaboradora cercana, aunque ello no signifique que yo pueda afirmar, ni haya afirmado, ni desee afirmar, que cobra algún sueldo por serlo. Ello, para los fines de mi artículo, sale sobrando. Sobre todo porque envolver en argumentos personales las discusiones de fondo es otra de las formas a que la cultura priísta --que sí me interesa denunciar-- nos tiene acostumbrados.

Dicho todo lo cual, estoy dispuesto a que se me diga, en el tono del debate que propongo sobre la política cultural del actual gobierno neoliberal --más allá del anecdotario personal--, por qué y cuándo ``deformo la verdad'', afirmaciones en mi contra que hace la maestra Harmony en sus precisiones y que no considero ``dolosas'' sino políticamente comprometidas con el proyecto en el que ella ha venido colaborando, así sea sin recibir ni viáticos ni sueldo alguno.

Muchas gracias.

José Ramón Enríquez


Vecinos de Polanco acusan que existen irregularidades en una construcción

Señora directora: Mucho le agradeceremos la publicación de la presente en El Correo Ilustrado:

En los primeros meses del año las autoridades de la delegación Miguel Hidalgo otorgaron una licencia de construcción que contraviene de manera flagrante el Zedec Polanco, hoy llamado Programa Parcial Polanco, que establece para la zona III de dicha colonia una altura máxima de nueve metros en las construcciones. El predio donde se pretende casi doblar esa altura es el 328 de la calle de Goldsmith, y los vecinos hemos acudido ante todas las instancias delegacionales a denunciar el hecho, pero éstas se han negado sistemáticamente a rectificar queriéndonos hacer creer que no entendemos los términos del citado programa.

En junio pasado nos enteramos por diversas fuentes (La Jornada, 10 de junio de 1998, Reforma, 10 de junio de 1998 y el programa radiofónico de la XEW, Detrás de la noticia) que algunos funcionarios de la delegación Miguel Hidalgo fueron sorprendidos aceptando sobornos a cambio de licencias de construcción que no respetaban las normas establecidas, siendo cesados por ello. Sin embargo los funcionarios que sustituyeron a los cesados, a pesar de haber ofrecido estudiar el caso de la calle de Goldsmith, no han revocado la licencia mal otorgada. Tampoco se ha encontrado soporte a la causa vecinal en los niveles superiores.

Ante la insistencia de la delegación Miguel Hidalgo de mantener la vigencia de una licencia de construcción que viola la normatividad urbana de la zona, y recordando el compromiso de campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de hacer respetar el Plan Parcial Polanco, manifestamos ahora públicamente nuestra exigencia de que se revise el caso que nos ocupa y se haga cumplir la ley.

Los vecinos. Responsable: María de los Angeles de Marcín


Invitan a una mesa redonda sobre el ombudsman de la niñez

Señora directora: Suplico atentamente publique la siguiente invitación en el prestigiado diario que usted dirige:

La situación por la que atraviesa la infancia en nuestro país es cada día más crítica. La inserción de la gran mayoría de ellos al campo laboral, su explotación física y sexual, la violencia intrafamiliar, los escasos, nulos y deficientes programas de asistencia, son sólo unos cuantos ejemplos que nos muestran cómo día con día son violentados sus más indispensables derechos humanos.

El gobierno del México firmó la Convención de los Derechos de la Infancia en 1989 y en 1990 la ratificó. Esta ratificación otorga valor constitucional a todos los artículos ahí estipulados.

Con un espíritu de contribuir a mejorar las condiciones de vida de la infancia en el Distrito Federal, el gobierno de la ciudad de México, a través de la Procuraduría Social, invita a todas las personas interesadas a la mesa redonda El ombudsman de la niñez, la cual se llevará a cabo el día miércoles 9 de septiembre a partir de las 10:30 a.m. en la Casa Universitaria del Libro, que se encuentra ubicada en la calle de Orizaba No. 24 en la colonia Roma.

Se contará con la participación de la CDHDF, CNDH, Unicef, el ombudsman y el Cabildo de los Niños de Durango, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Ofelia Medina, un menor de la ciudad, entre otras personalidades e instituciones.

Dicho evento tiene como finalidad abrir el debate sobre la creación de una figura que vele y garantice la aplicación de los derechos a este sector de la población. Agradecemos de antemano la atención a la presente.

Nuria Fernández Espresate, subprocuradora de Quejas y Recomendaciones de la Procuraduría Social; Profra. Norma Rodríguez Ortíz, responsable del Programa de Infancia y Adolescencia de la Procuraduría Social


Convocan a artistas a presentar su obra en la Bienal de afuera

Señora directora: Mucho agradeceremos se publique la presente:

Los abajo firmantes invitamos a la comunidad artística que intentó participar en la IX Bienal Rufino Tamayo a que se presente el día de hoy 8 de septiembre a las 19:30 horas, con diapositivas de su obra afuera del Museo.

Por la Bienal (de afuera) Rufino Tamayo. Responsable Polo Castellanos y Raúl González


Se inconforma el diputado Alejandro Rojas por una nota

Señora directora: Ayer apareció una nota, donde dice que soy de ``los cinco legisladores que tuvieron el mayor número de inasistencias al pleno'', lo que es totalmente falso. Por el contrario. Soy el diputado que más iniciativas ha presentado en el pleno, ``catorce'', y uno de los que más ha intervenido en tribuna, ``treinta y nueve'' ocasiones.

He faltado sólo en tres ocasiones a las sesiones del pleno y mis inasistencias han estado plenamente justificadas.

Lamento que esta información se dé con dolo y sin sustento. Y respectivamente a las reuniones de las comisiones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, yo no soy el responsable, que cada vez que convoca la mayoría no reúnan el quórum necesario.

Le agradezco la publicación de la presente conforme a mis derechos y obligaciones constitucionales.

Dip. Alejandro Rojas Díaz Durán


Respuesta del reportero

Señora directora: En relación con la aclaración del diputado Alejandro Rojas Díaz Durán deseo manifestar que la información publicada no corresponde a ninguna opinión del reportero, sino que se basa en datos oficiales de la Comisión de Gobierno, y es un hecho que las inasistencias deben constar en los informes de la Dirección de Procesos Parlamentarios de la Asamblea Legislativa.

Raúl Llanos S., reportero