La BMV encabeza las pérdidas sufridas en los mercados de América Latina
Notimex y Afp, Nueva York, 6 de septiembre Ť Las fluctuaciones y turbulencias de la economía mundial sacudieron con fuerza a los mercados bursátiles internacionales, que vivieron en la que terminó, una de las semanas de mayor volatilidad desde el crack de octubre de 1987.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) encabeza la pérdidas en los mercados de América Latina como producto de la crisis financiera internacional; además, es la segunda más afectada de los mercados emergentes. En lo que va del año, el mercado mexicano acumula una pérdida de 53.93 por ciento. El indicador de los títulos mexicanos se ubica en 3 mil 45.17 puntos, por abajo del desplome sufrido por Argentina, que suma una caída de 48.34 por ciento; Sao Paulo, que pierde 45.65 por ciento; y Chile, -39.39 por ciento.
Según la correduría Goldman Sachs, la BMV bajó 3.9 por ciento en términos de dólares en la última semana, para ubicarse en el lugar 24 de utilidades entre las 28 bolsas de valores más importantes del mundo. Una vez más, dicen los analistas, la baja correspondió a la corriente de inestabilidad financiera que agita a los mercados internacionales.
En la clasificación semanal de la firma sobre la utilidad en las principales bolsas del mundo, Malasia fue el mercado de mejor rendimiento con 14.9 por ciento de ganancia, seguida por Sudáfrica (8 por ciento) y Japón (7.5). En contraste, los peores rendimientos fueron para Brasil, que cayó 13 por ciento; Singapur (-10.9) y Estados Unidos (-5.4).
En lo que va del año, la bolsa más rentable del mundo continúa siendo la de Finlandia, que acumula un avance de 42.7 por ciento; le siguen Bélgica (36.8) e Italia (25.1), según Goldman Sachs.
Analistas del mercado mexicano indicaron que el nivel actual de la BMV ``es similar al de finales de enero de 1996, que estuvo en 3 mil 39 puntos, lo que en la práctica significa que se ha perdido lo acumulado en dos años''. Recordaron que el índice mexicano rondó los 5 mil 500 puntos en octubre de 1997 y en marzo pasado estuvo cerca de las 5 mil 200 unidades.
El desplome fue profundo, y en ese contexto las empresas que más sufrieron fueron las del sector financiero.