Buscará el PRD plantear a Zedillo el acuerdo de gobernabilidad
Georgina Saldierna Ť El dirigente del PRD, Andrés Manuel López Obrador, anunció ayer su intención de buscar una entrevista con el presidente Ernesto Zedillo para plantearle la necesidad de establecer un nuevo pacto de gobernabilidad, luego de que el Consejo Nacional perredista avaló su propuesta de integrar una agenda nacional emergente que sirva para la creación de ese acuerdo.
Consideró que el jefe del Ejecutivo debe tener disposición a entablar un diálogo con el PRD, pues así lo exigen las circunstancias del país. Al respecto, sostuvo que la crisis económica se agrava cada vez más, la estrategia financiera no funciona y no hay por parte del gobierno ninguna iniciativa para resolver la problemática actual.
De acuerdo con López Obrador, el país no puede quedar a la deriva durante los próximos dos años. ``Es mucho tiempo para que se dé el relevo en la conducción política'', por lo cual es importante llegar a un acuerdo de gobernabilidad, subrayó.
El Consejo Nacional de ese partido integró una comisión con 12 consejeros que se encargarán de elaborar la agenda nacional emergente: Amalia García, Jorge Calderón, Cristina Laurel, Porfirio Muñoz Ledo, Rosalbina Garavito, Ernesto Navarro, Mario Saucedo, Raquel Sosa, Rosa Márquez, José Alvarez Icaza, Gilberto López y Rivas y José Luis Gutiérrez Cureño.
La comisión trabajará durante los próximo 15 días, para que a mediados del mes dé a conocer su propuesta que, en principio, incluirá los siguientes temas: reconversión de la política económica, solución a los problemas de Chiapas y del Fobaproa, establecimiento de programas de apoyo a los sectores más vulnerables de la población, plan nacional de austeridad, que considere la desaparición de la Secretaría de la Contraloría, y mejorar las condiciones de la competencia electoral con rumbo al 2000.
En entrevista, López Obrador aclaró que no sólo buscará reunirse con el presidente Ernesto Zedillo, sino también con otros partidos políticos, las iglesias, las organizaciones no gubernamentales, empresarios, organizaciones sociales y en general con todos los actores políticos del país, para plantearles la necesidad de un nuevo pacto de gobernabilidad.
Puntualizó que también se buscará un diálogo con la dirigencia priísta, la cual, consideró, estará en disposición de debatir el tema si llega a la conclusión de que es necesario un acuerdo mínimo de gobernabilidad para arribar sin sobresaltos ``a la otra orilla''.
Aunque muchos de los temas que incluirá la agenda nacional emergente coinciden con los que se discuten en la Secretaría de Gobernación como parte de la agenda legislativa, aclaró que los diputados van a seguir hablando con el Ejecutivo sobre esos tópicos, y al mismo tiempo se trabajará sobre el primer punto, donde se encuentran temas básicos.
Luego de opinar que hay condiciones para que fructifique su propuesta, López Obrador reconoció que en ese planteamiento hay coincidencias con el PAN, porque el vacío de poder es una preocupación de todas las fuerzas políticas y la sociedad en general.
Refrendan compromiso: el Fobaproa, hasta sus últimas consecuencias
Por la noche, el décimo pleno del tercer Consejo Nacional del PRD dio a conocer un resolutivo en el que refrenda su compromiso de llevar ``hasta sus últimas consecuencias'' la lucha emprendida para evitar que se conviertan en deuda pública los pasivos del Fobaproa, mandatando a sus legisladores a que actúen en concordancia.
También se acordó continuar con la exigencia al Ejecutivo para que haga llegar al Poder Legislativo la información completa sobre el Fobaproa, incluyendo los nombres de los beneficiarios. De no cumplirse con ese requerimento, se promoverá una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se advirtió.
Los consejeros decidieron hacer pública toda la información a su alcance sobre las operaciones irregulares e ilegales que dieron lugar al crecimiento de los pasivos del Fobaproa, y promover un ``acuerdo de emergencia'' entre todas las fuerzas sociales y políticas del país que incluya la reformulación de la política económica y la recuperación de los ingresos de las mayorías; la elaboración de un plan de austeridad que impida definitivamente el uso de los recursos públicos en beneficio del PRI, y la convocatoria a la sociedad civil y política para continuar construyendo las condiciones para una solución pacífica al conflicto en Chiapas, mediante el apoyo a la consulta que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) realizará sobre la propuesta de la Cocopa y la iniciativa de académicos, intelectuales y organizaciones sociales a establecer un diálogo con los zapatistas.