La Jornada 6 de septiembre de 1998

$300 a policías por cada hampón que consignen con éxito al MP

Humberto Ortiz Moreno Ť El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, puso ayer en marcha un nuevo programa de estímulos para los policías: por cada delincuente que detengan y, en forma exitosa, pongan a disposición del MP serán recompensados con 300 pesos. Esta cantidad se otorgará dependiendo del resultado de las investigaciones de la aprehensión y sin que haya excesos ni intenciones de inflar estadísticas, puntualizó.

El plan será extensivo a las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y ya arrancó en la Benito Juárez, donde el titular de la SSP inició la descentralización de la policía preventiva.

Al poner en marcha el Programa de Participación Ciudadana para la Prevención del Delito en la delegación Magdalena Contreras, Gertz Manero deploró que el índice de remisiones de los efectivos de Seguridad Pública ante la autoridad judicial sea actualmente de apenas 60 mensuales, es decir, cuatro por jurisdicción, por lo que rechazó la necesidad de más elementos policiacos para combatir el crimen y exigió, en cambio, efectividad en el trabajo.

Reconoció que las estadísticas no reflejan la verdadera dimensión de la delincuencia en la ciudad, pues los habitantes han perdido la confianza en las autoridades y prefieren no denunciar los delitos. En consecuencia, el secretario se manifestó en favor de una mayor interlocución con los ciudadanos.

Explicó que en el proceso de descentralización que la Secretaría de Seguridad Pública ha iniciado, los delegados políticos tendrán el mando operativo de la policía preventiva. Los efectivos serán reasignados hasta que la ciudadanía lo solicite y acredite que es necesario hacerlo, puntualizó.

Alejandro Gertz Manero reiteró que para llevar a cabo lo anterior, los vecinos contarán con los expedientes de cada uno de los encargados de la vigilancia de la zona y recibirán semanalmente los índices delictivos para su confrontación con la realidad.

A su vez, los policías que demuestren efectividad serán premiados, anticipó el secretario de Seguridad Pública. Así, por cada consignación que hagan recibirán un estímulo económico. Pero esto, aclaró, no significa que haya detenciones ilegales, arbitrarias o violatorias de los derechos humanos, sino ``con la ley en la mano''.

Este esquema, explicó Gertz, será muy cuidadoso para no caer en excesos ni inflar las estadísticas criminales y se basará exclusivamente en detenciones que pueda fundamentar el Ministerio Público en consignaciones ante jueces penales.

Para concluir, en presencia del delegado Guillermo Ysusi Farfán, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública llamó a la unidad de la ciudadanía en la Cruzada contra la Delincuencia y reiteró que los habitantes de la capital auditarán su sistema de seguridad en lo sucesivo.