Masiosare, domingo 6 de septiembre de 1998
Clinton requiere terapia
Un 44% de los estadunidenses considera que el presidente Bill Clinton requiere de terapia psicoanalítica a raíz de su relación con Monica Lewinsky, según una reciente encuesta nacional de Leflein Associates. De acuerdo con la agencia Reuters, psicoterapeutas especialistas en problemas sexuales caracterizan a Clinton como una figura poderosa, carismática, aislada y aburrida; el perfil de un hombre vulnerable a las compulsiones sexuales.
Historia millonaria
El relato acerca de la aventura de Monica Lewinsky con Clinton podría convertirse en la nota sexual más cara de la historia. Resulta que el tabloide amarillista The Star envió a Monica un mensaje en el que ofrece un millón de dólares por los derechos exclusivos de sus memorias amorosas. No obstante, al parecer la casa editorial Harper Collins ofreció dos millones para que la joven escriba un libro sobre el escándalo (cosa que niega la empresa) y otra editorial ofreció seis millones. Harper Collins señaló que sospecha que la madre de Lewinsky promueve el rumor para elevar el precio del relato de su hija. La madre, Marcia Lewis, es una escritora conocida por su libro sobre las vidas sexuales de los tenores de opera Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras.
En honor de las prostitutas
En Butte, Montana, se dedicó un parque a la memoria de las prostitutas. Hace un siglo, la localidad fue una capital minera de cobre; la otra gran industria fue la prostitución. ``Eran (las prostitutas) una parte integral de la comunidad'', afirmó Norma Jean Almodovar, directora de la Fundación Internacional de Trabajadoras del Sexo para el Arte, la Cultura y la Educación. ``Es una parte muy importante de nuestra historia, y de quiénes somos. No queremos perder ningún aspecto de nuestra historia'', afirmó Colleen Fine, directora de desarrollo comunitario de la ciudad. Otra obra será la restauración de un hotel, construido como burdel, que funcionó como tal hasta 1982 y aparece en el Registro Nacional de Lugares Históricos de Estados Unidos. El antiguo prostíbulo será un museo.
EU, candil de la calle...
Cuando los países del mundo aprobaron por 120 votos contra siete la institución de una Corte Criminal Internacional para someter a juicio violaciones como el genocidio o crímenes contra la humanidad, los que votaron en contra fueron Irak, Libia, Katar, Yemen, China, Israel y -¿no que no hay alianzas extrañas con algunos enemigos?- Estados Unidos.
Más lo que se acumulen esta semana, los aspirantes a suceder a Andrés Manuel López Obrador son Jesús Ortega, Camilo Valenzuela, Armando Quintero, Amalia García, Mario Saucedo, Laura Itzel Castillo y algunos dicen que incluso Rosario Robles.
López Obrador ya negocia con las corrientes perredistas para reducir la lista a un máximo de tres contendientes. En tanto, los grupos ajustan sus maquinarias para entrar en la batalla. El pasado martes, por ejemplo, se reunió la corriente hebertista (un senador, un delegado del DF y una treintena de diputados federales) para apuntalar a su candidata Laura Castillo. Cauta, la diputada dice:
``Aún no he tomado la determinación''.
Uno: el comité nacional del PRD encarga una encuesta para conocer cuánto conoce la ciudadanía a sus posibles candidatos a la alcaldía de la capital de Oaxaca. Dos: resulta que el abogado Avelino Soriano Montes es conocido por apenas 5% de los electores. Tres: su adversario, el ex diputado Eloí Vázquez, registra un no muy lejano 7%.
La dirección nacional perredista había acordado que la candidatura fuera para el senador Héctor Sánchez, quien apenas en agosto pasado, le dio 35% de los votos de la capital a su partido. Un premio de consolación. Pero, al parecer, el juchiteco decidió que la oferta era transferible y decidió impulsar a Soriano.
Tras algunos jaloneos, el comité municipal decide que el candidato sea Avelino. Al CEN perredista llegan versiones que ubican al abogado como defensor de narcos. El CEN perredista se decide por Eloí. Al parecer, esta vez todos estuvieron de acuerdo con el centralazo.
Los diputados Juan Miguel Alcántara y Francisco Paoli Bolio se declararon en contra. Miguel Sarré, Juan Landerreche Gómez-Morín, Rafael Estrada Sámano y Gabriel Jiménez Remus, entre otros, reaccionaron con escepticismo.
Era la reunión de la plana mayor panista sobre el Fobaproa, realizada hace tres semanas. Felipe Calderón Hinojosa había sugerido que se introdujera un apartado donde se exigiera que el Ejecutivo federal renunciara, si se comprobaban errores u omisiones de funcionarios gubernamentales.
Entonces entró al quite el senador Juan de Dios Castro quien, tras un examen a fondo, dictaminó que la legislación vigente hace prácticamente imposible que un presidente de la República pueda ser sometido a juicio político, única forma en que podría forzarse su renuncia. A lo más que se podría llegar -según la tesis del lagunero- es a emitir una especie de ``extrañamiento moral'', sólo posible si el Presidente reconociera que se cometieron errores.
Al final, la propuesta fue sacada de la posición panista.
Aunque, al parecer, la idea de la renuncia de Zedillo no se le quitó de la cabeza a Felipe Calderón, quien la soltó en un debate radiofónico: ``Que renuncie Zedillo, entonces''. Luego, el PAN diría que ese no es su sentir.