La Jornada 6 de septiembre de 1998

Fracasó la reunión de ministros financieros de EU y Japón

Reuters, Dpa y Notimex, San Francisco, 5 de septiembre Ť Los ministros de Finanzas de Estados Unidos y Japón concluyeron el sábado una reunión sobre la crisis económica mundial con un sentimiento de frustración más patente que en ocasiones anteriores.

Tras acordar que el sistema financiero internacional está en un momento especialmente precario, el secretario del Tesoro estadunidense, Robert Rubin, y el ministro de Finanzas japonés, Kiichi Miya- zawa, no pudieron coincidir sobre lo que debe hacer Tokio para recuperar la estabilidad financiera.

Desde que la debacle económica en el sudeste asiático se aceleró el año pasado, Estados Unidos asegura que Japón necesita impulsar su atribulada economía y limpiar el sistema bancario, aplastado por el peso de la deuda, para cumplir su parte en la estabilización de la economía mundial.

Sus llamados a la acción se han hecho cada vez más imperativos e impacientes. Tokio rechaza la presión estadunidense y la califica de insensible y exagerada.

Mientras, la economía de Japón continúa estancada en su peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, el gobierno de Hong Kong anunció hoy la adopción de un paquete de nuevas medidas para proteger el sistema de tipo de cambio ligado al dólar estadunidense, y hacerlo menos susceptible a la especulación y la manipulación. En tanto, el primer ministro de Japón, Keizo Obuchi, y el gobernante Partido Liberal Demócrata (PLD), idearon un nuevo plan para rescatar bancos en problemas mediante multimillonarias inyecciones de recursos, se informó en Tokio.

En una conferencia de prensa, el jefe de la Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA), Joseph Yam, subrayó que no habrá controles cambiarios y que el gobierno se compromete a mantener la vinculación con el dólar estadunidense.

Hay que precisar que el dólar de Hong Kong es la única moneda de la región plenamente convertible vinculada al dólar.

El encadenamiento con el dólar y el mercado local de reservas han estado bajo el constante ataque de los especuladores, y el gobierno ha intervenido para comprar reservas y combatir, opinan los analistas, en una guerra de dos frentes.

Yam manifestó que las nuevas medidas podrían levantar las restricciones a los bancos que usan papel del Fondo de Cambio para adquirir liquidez en dólares, a una tasa fija de 7.75 dólares de Hong Kong por un dólar estadunidense.

Indicó que esta medida debería eliminar las necesidades de los bancos de empujar al alza la tasa de interés en el mercado interbancario cuando los especuladores venden gran cantidad de dólares de Hong Kong.

En cuanto a Japón, el diario Nihon Keizai, sin citar fuentes, indicó que los recursos a aplicarse provendrían de los 97 mil millones de dólares dispuestos como partida para estabilizar el sistema financiero y permitir que la economía retome su curso de crecimiento.

Tanto el primer ministro Obuchi como el PLD, pondrían como condición a los bancos rescatados que éstos se fusionaran después con otros en mejor estado, además de que deberán remover a sus altos administradores y que éstos acepten la responsabilidad del mal estado de las instituciones financieras.

El objetivo del equipo de Obuchi y del partido en el poder es salvar a los principales bancos del país y evitar así una serie de bancarrotas en cadena que empeoren la delicada situación de la economía, la cual se encuentra en plena recesión.

Pero los planes de Obuchi y el partido oficial de ninguna manera serán fáciles de concretar, ya que los tres principales órganos opositores indicaron este fin de semana que están determinados a bloquear el uso de recursos fiscales para salvar a la banca.

El Partido Democrático, el Partido Liberal y el Partido de Nueva Paz determinaron actuar de manera conjunta para impedir el uso de parte de los 13 billones de dólares para rescatar a la institución Long-Term Credit Bank of Japan Ltd, alguna vez la más próspera del país.

A su vez, la empresa estadunidense evaluadora de crédito Moody's Investors Service, advirtió de una reducción en las calificaciones de China y Hong Kong, ante el deterioro de sus economías por la crisis asiática de más de un año de duración.

Moody's explicó que la calificación ``A3'' de China, una de las más altas en la clasificación, fue puesta a revisión como reflejo de la desaceleración en las exportaciones y en la inversión extranjera directa captada. En estos momentos, China se mantiene como la economía más sólida de Asia, pese a los embates financieros globales, China ha mantenido la cotización de su moneda, el yuan, frente al dólar estadunidense

La firma evaluadora también puso bajo revisión la misma calificación ``A3'', que otorgó a Hong Kong, al advertir que la economía del territorio gobernado por China desde hace más de un año, se encuentra en franco deterioro.