El Correo Ilustrado

La Jornada sábado 5 de septiembre de 1998

Aclaración de Emilio Krieger

Estimada Carmen: Muy atentamente le ruego publicar la siguiente nota aclaratoria.

Estoy de acuerdo con buscar los caminos racionales, justicieros y humanos para terminar el conflicto en Chiapas, y por eso no me opuse abierta y publicamente a la misiva que calzada con miles de firmas aparece publicada hoy en La Jornada.

Pero aclaro que dije, y ahora repito, que la carta tiene un destinatario equivocado, pues debiera estar dirigida al gobierno federal, que es el que, a través de diversos funcionarios, incluido Ernesto Zedillo, ha puesto dificultades y obstáculos para una solución digna, justa y humana.

Dirigir la invitación al EZLN equivale a lanzar una excitativa a las víctimas de un delito para que otorguen el perdón, en lugar de perseguir al delincuente.

Aspiro a que logremos la pacificación, pero ella depende no de la buena voluntad de las víctimas, sino de un auténtico propósito gubernamental de poner fin al conflicto.

Emilio Krieger Vázquez.


Se unen a la propuesta para el EZLN

Señora directora: Leímos en las páginas de su diario la propuesta hecha por diversos personajes y organizaciones, en donde se habla de un encuentro entre la sociedad civil y el EZLN. Nos parece una saludable iniciativa para rearticular los esfuerzos de todos los que deseamos una paz justa y digna en Chiapas. A través de la presente, los integrantes de La Bola --estudiantes, músicos y artistas de la cuidad de México-- queremos decir que nos adherimos a este nuevo esfuerzo.

Nosotros trabajamos con la juventud urbana en labores de difusión, reflexión y ayuda humanitaria en relación con el conflicto chiapaneco. Nos comprometemos a colaborar con nuestras ideas y trabajo para que este diálogo sea posible y a para apoyar la consulta convocada por el EZLN en torno a los acuerdos de San Andrés.

Por la comisión de Información de La Bola: Ayax Velázquez, Inti Muñoz y Adriana Díaz Enciso.


Piden la liberación del profesor Valdés

Señora directora: Los abajo firmantes manifestamos ante la opinión pública nacional, el gobierno del estado de Chiapas y el Presidente de la República, que nos parece absurdo que nuestro compañero, el caricaturista y profesor Sergio Valdés Ruvalcaba, se encuentre preso por el delito de haber dirigido los trabajos de un mural comunitario en el pueblo de Taniperla, Ocosingo, en Chiapas.

El profesor Valdés fue detenido arbitrariamente el día 10 de abril de 1998, junto con otras 8 personas, quienes son igualmente inocentes.

Su inocencia ha quedado demostrada con la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida el día 15 de mayo pasado.

No existe ninguna razón jurídica para mantener a nuestros compañeros encarcelados, por lo que pedimos su inmediata liberación.

Atentamente

Gabriel Macotela, Antonio Paoli, Arnoldo Kraus, Manuel Fernández Guasti, Araceli Giol, Antolio Helguera, Patricio Ortiz, José Hernández, Rafael Barajas, (El Fisgón), Francisco Toledo, (Rius), Braulio Peralta, Elisa Ramírez, Angélica Abelleyra, Guillermo Sánchez A., Lilia Silvia Hernández, Jorge S. Gutiérrez, Jesús Ramón Dávila, Fernando Aceves y Sergio Hernández.


Precisiones de Olga Harmony al maestro Enríquez

Estimada Carmen: Te ruego que sea publicada en El Correo Ilustrado la siguiente carta:

Supongo que es válido que José Ramón Enríquez escriba lo que desee, aun deformando la verdad. Pero lo que no se vale es que haga insinuaciones dolosas.

No soy ``colaboradora cercana'' de Mario Espinosa, lo que supondría estar a sueldo y a las órdenes de este funcionario, a quien he defendido. Conservo mi honorabilidad e independencia como crítica y me molesta la notoria mala fe del maestro Enríquez. Pertenezco al Consejo Consultivo de la dependencia, totalmente honorario.

José Ramón Enríquez ha sido funcionario de varias instituciones en los últimos años, por lo que se supone que conoce los límites y atribuciones de cualquier consejo. No responderé más y lamento ocupar así el espacio de los lectores, pero no podía dejar pasar la gratuita alusión de que fui objeto.

Olga Harmony.


Afirma que un menor sí recibe atención médica

Señora directora: Le solicito, de la manera más atenta, publicar las siguientes aclaraciones a lo expresado en El Correo Ilustrado, de la edición del 31 de agosto del año en curso, por el señor Benito Mirón Linee, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

1. Es falso que el menor Francisco Cristino Crescencio se encuentre ``prácticamente incomunicado en el Consejo Tutelar para Menores de Chilpancigo'', toda vez de que sus padres no lo han visitado por la lejanía que existe entre su comunidad de origen y esta ciudad capital; en cambio, ha recibido la visita, en repetidas ocasiones, de otras personas, entre ellas el síndico procurador del ayuntamiento de Ayutla, Santiago Abad Margarita; la visitadora general de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos, Martha Elva Garzón Bernal; y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Amalia Tornés Talavera.

2. Es falso que dicho menor ``no haya recibido atención médica adecuada'', por lo que ``corre el peligro de perder la movilidad del braso de por vida'', pues estuvo encamado en el Hospital Naval Militar de Acapulco del 9 al 19 de junio; posteriormente fue trasladado al Hospital Civil del mismo puerto, donde permaneció hasta el 13 de julio, con un cita programada para el 3 de septiembre próximo, a fin de continuar su tratamiento médico en la especialidad de cirugía plástica.

De acuerdo con los diagnósticos hechos por especialistas en traumatología y cirugía reconstructiva, así como de rehabilitación, se ha concluido que dicho menor tiene una parálisis del nervio radial izquierdo, que condiciona limitación en los movimientos del brazo afectado, pero conserva íntegro el nervio cubital. Además, presenta fractura consolidada a nivel del codo izquierdo.

Ante esa situación, se completarán sus estudios de electromiografía y se le aplicará una férula dinámica para extensores de muñeca y dedos, también se le evaluará por el servicio de cirugía reconstructiva para definir el procedimiento quirúrgico a seguir, que permita la posibilidad de rehabilitar su brazo y pueda recuperar los movimientos.

Como puede apreciarse, el mencionado menor ha recibido la atención médica necesaria en estos casos, especialmente por parte del gobieno del estado, a través de los Servicios Estatales de Salud.

Atentamente

Pedro Julio Valdez Vilchis, director general de Comunicación Social, gobierno de Guerrero.


Denuncia intolerancia para El Café de Nadie

Señora directora: El proyecto cultural El Café de Nadie hoy se ve amenazado por la intolerancia, el egoísmo y la falta de conciencia social de un vecino, quien por una antipatía personal y escudado en el Partido Verde Ecologista, ha emprendido una campaña de hostigamiento, intimidación y difamación contra este espacio cultural no lucrativo, que difunde y promueve desde hace ocho años la labor creativa de la comunidad artística independiente.

Si la delegación Cuauhtémoc cede ante los intereses mezquinos de un individuo con capricho de poder, en contra de un sector de la sociedad cuyo único interés es la promoción del arte y la cultura, pintores, fotógrafos, escritores, periodistas, bailarines, compositores, cantantes, niños y vecinos se verían privados de uno de los pocos espacios culturales alternativos.

El pasado 28 de agosto, el centro cultural El Café de Nadie fue informado por las autoridades delegacionales que el vecino con domicilio en San Luis Potosí número 123, señor Jorge Bribiesca, insiste en el cierre definitivo del lugar.

Tal demanda resulta improcedente, en virtud de que el centro cultural El Café de Nadie ha dado cumplimiento a todas las disposiciones legales, y en particular al convenio de buena vecindad suscrito el día 28 de diciembre de 1997, a las 15:30 horas, en las oficinas del delegado Jorge Legorreta Gutiérrez, por los señores Jorge Bribiesca Romero (vecino quejoso), Jorge de Jesús Nieto (hijo del vecino), Antonio Dáz Angeles, (vecino Partido Verde Ecologista), por El Café de Nadie, el señor Ilya de Gortari Krauss; como testigos de honor firmaron propio arquitecto Legorreta y el licenciado Francisco Javier Saucedo Pérez, subdelegado Jurídico y de Gobierno de la delegación Cuauhtémoc.

En este convenio, este centro cultural, se comprometió a:

Terminar todo concierto o presentación en vivo a las 23 horas.

Aislar del ruido (música), la pared colindante.

Cerrar las puertas del establecimiento a las 12 de la noche.

A pesar de que las autoridades de la delegación Cuauhtémoc han constatado que el convenio se cumple cabalmente por parte del centro cultural El Café de Nadie, el señor Bribiesca se ha empecinado en utilizar sus influencias partidistas para presionar a las autoridades delegacionales a fin de cerrar esta fuente de trabajo y expresión cultural.

Atentamente

Ilya de Gortari Krauss.