La Jornada 5 de septiembre de 1998

Apoyan Samuel Ruiz y legisladores el amplio llamado social al EZLN

Integrantes de la Cocopa, de la desaparecida Conai, la dirigencia nacional del PRD, así como legisladores de ese partido y de Acción Nacional consideraron de gran relevancia para avanzar hacia la pacificación real de Chiapas, el llamado al diálogo que integrantes de la sociedad civil formularon al Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Puede ser el primer paso para sacar el conflicto del silencio en que pretende sumirlo el gobierno, señaló el senador del PRD, Carlos Payán Velver, mientras que el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, dijo que es positivo el esfuerzo porque la paz es tarea de todos, ``y si el asunto se mueve, hay esperanza''.

Igualmente, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática, Andrés Manuel López Obrador, comentó que en ese organismo político se ve con mucha simpatía la propuesta de intelectuales y organizaciones no gubernamentales para dialogar con el EZLN, porque es necesario construir puentes de entendimiento entre las partes en conflicto.

En breve entrevista, López Obrador estimó que el Consejo Nacional perredista tomará el acuerdo de participar en la consulta convocada por los zapatistas en torno a la iniciativa de ley sobre derechos indígenas.

Tanto Payán Velver como los senadores panistas Luis H. Alvarez y Benigno Aladro, miembros de la Comisión de Concordia y Pacificación, consideraron que todo intento por ayudar a sacar del impasse el conflicto chiapaneco es bienvenido. Los legisladores blanquiazules insistieron, sin embargo, en que es hora de que el Congreso de la Unión asuma una participación más activa en ese asunto.

Abrir espacios al diálogo

Por separado, Carlos Payán Velver dijo que toda actividad que tienda a establecer puentes hacia la paz debe ser vista con buenos ojos. Agregó que si ese grupo de personalidades de la sociedad civil establece contacto con el EZLN, es posible que se fijen las condiciones para reanudar el diálogo con la Cocopa y luego con el gobierno.

Ojalá, agregó Payán, muchos más ciudadanos expresaran esa preocupación, que comparte la Cocopa, por abrir espacios de diálogo y de discusión en un ambiente enrarecido por la ausencia del tema de Chiapas en el mensaje presidencial del primero de septiembre, la declaración del secretario de Gobernación de que el conflicto no tiene ninguna importancia y luego su rectificación.

``Me parece que la actividad de este grupo de intelectuales, artistas y otros representantes de la sociedad civil, preocupados por el silencio en torno a Chiapas, puede ser un principio de apertura'', agregó Payán Velver.

Resaltó que hay dos silencios: uno que tiene que ver con el incumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que es ``el verdadero silencio que luego produce todos los demás, y luego otro silencio que es producto de ese incumplimiento, que han ejercido los zapatistas y que es bastante elocuente''.

A su vez, el senador panista Luis H. Alvarez consideró que a más de cuatro años del conflicto en Chiapas y roto el diálogo entre las partes, efectivamente es conveniente que la sociedad civil ``tenga información cabal y directa'' tanto del EZLN como del gobierno, a efecto de normar su propio criterio. Pero también es hora ya de que el Congreso asuma una participación ``más directa y activa'' para la solución del problema.

En el contexto de la reunión mensual del CEN del PAN, Alvarez fue entrevistado sobre la convocatoria que intelectuales, artistas, empresarios y ONG hicieron a la dirigencia del EZLN a un ``diálogo con la sociedad civil''.

El senador panista por Chihuahua insistió en lo que ha sido la posición de su partido en los últimos meses: ni el gobierno ni el Ejército Zapatista han dado señales de querer el diálogo, ``lo que resulta inadmisible'' y muestra que ``ninguna de las dos partes ha estado a la altura de las circunstancias''.

Por ello, Alvarez remarcó que independientemente de la convocatoria publicada este viernes, y de la conveniencia de que la sociedad cuente con información ``cabal y directa'', el Congreso de la Unión ya no puede retrasar el análisis de las iniciativas sobre derechos y cultura indígenas y con ello ``llenar el vacío que tanto gobierno como EZLN han contribuido a crear''.

Hay que legislar, los diputados y senadores de todos los partidos ``estamos obligados a asumir esa responsabilidad y a hacer un esfuerzo'' en esa materia. ``Si el gobierno y el EZLN no dialogan, es su problema y su irresponsabilidad, pero el país no puede seguir siendo rehén de ninguna de esas partes, es algo que no podemos permitir ni tolerar'', enfatizó el legislador.

Positivo esfuerzo, afirma el obispo de San Cristóbal

Por su parte, el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz García, calificó como ``positiva'' la convocatoria de diversas organizaciones de la sociedad civil para dialogar con el Ejército Zapatista.

``El asunto se mueve, hay esperanza; es positivo el esfuerzo porque la paz es tarea de todos; el día en que no haya esperanza es porque se acabó el mundo'', expresó quien presidiera la desaparecida Comisión Nacional de Intermediación (Conai).

El obispo evocó luego uno de los pasajes de El Quijote de la Mancha: ``Dejad que los perros ladren, Sancho, es señal de que vamos por buen camino''.

En la inauguración de la casa del Movimiento Ciudadano por la Democracia (MCD), Ollincalli, Samuel Ruiz manifestó que Chiapas es un rincón donde hizo eco una problemática nacional. ``Chiapas es una caja de resonancia, quizá con más eco en el exterior'', señaló el prelado.

A su vez, el consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), Emilio Zebadúa, dijo que para muchos representantes de la sociedad civil fue ``desalentador'' que el presidente Ernesto Zedillo no haya hecho alusión al conflicto de Chiapas en su Informe de Gobierno.

``El presidente Zedillo desaprovechó la oportunidad para tratar el tema de Chiapas en esa tribuna, por lo que es positivo que diversos sectores de la sociedad hayan tenido la iniciativa de convocar a las partes, en un esfuerzo para alcanzar la paz'', consideró.

Por su parte, Luis Nava Calvillo, coordinador nacional del MCD --una de las organizaciones convocantes al diálogo con el EZLN--, aclaró que con este esfuerzo la sociedad civil no se propone ser intermediador en el conflicto, ``sólo pretendemos ser facilitadores para que se establezca contacto entre el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y los grupos civiles; que la sociedad civil sea el interlocutor'', comentó.

A su vez, Concepción Calvillo viuda de Nava, ex integrante de la Conai, señaló que hoy, ante la gran problemática por la que atraviesa el país, es necesario un estímulo, un ejemplo y, en este sentido, ``la lucha de nuestros hermanos indígenas resume la estrujante tragedia de su vida''.

Por eso, agregó, nos felicitamos por el quinto aniversario del MCD, como un espacio donde los ciudadanos trabajan organizados para ser más útiles a la sociedad. Recordó el último mensaje escrito (en mayo de 1992) del doctor Salvador Nava: ``Para alcanzar la justicia en México es imperativo que se realice un diálogo nacional sin excluir a nadie. Sólo así se garantizará el tránsito pacífico hacia el humanismo y la democracia, evitando rupturas sociales tan innecesarias como dolorosas''.

Por otra parte, el delegado del PRD en Chiapas, Camilo Valenzuela, coincidió en elogiar la labor de intelectuales, artistas y ONG para distender el conflicto. Además, dijo, pueden mejorar las condiciones del proceso electoral del 4 de octubre, donde prevalece un clima de hostigamiento contra los candidatos perredistas (Andrea Becerril, Georgina Saldierna, Fabiola Martínez y Juan Manuel Venegas.)