La Jornada 5 de septiembre de 1998

AN y PRD, por un pacto de gobernabilidad

Georgina Saldierna y Juan Manuel Venegas Ť Los dirigentes nacionales del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, convocaron ayer, por separado, a un acuerdo de gobernabilidad que garantice la conducción del país en los próximos dos años. El perredista propuso, incluso, la creación de una agenda nacional emergente que ofrezca a los mexicanos una alternativa de gobierno, toda vez que, dijo, el presidente Ernesto Zedillo perdió la iniciativa política para conducir al país y sigue aferrado al mismo proyecto que una y otra vez ha fracasado.

Al inaugurar los trabajos del décimo pleno del tercer Consejo Nacional del PRD, López Obrador consideró que dicho encuentro se realiza en medio de una gran incertidumbre entre los mexicanos, quienes no perciben que el país camine hacia la solución de los grandes y graves problemas nacionales.

Al dejar en el tintero, durante el cuarto Informe de Gobierno, temas como el de Chiapas, la reforma del Estado y la revisión de la política económica, pareciera que el Presidente se dedicará dos años a la administración de la crisis, buscando que su sucesor tome el mando de un país en condiciones más que ruinosas, agregó.

Opinó que la ausencia de temas fundamentales en el discurso presidencial, más que omisiones representan un desinterés en replantearlos y tomar iniciativas de gran aliento para sacar el país adelante.

Ante tal situación, dijo que el PRD no puede compartir la actitud ``desentendida'' del Ejecutivo, ``y debe dar la cara a los enormes problemas que agobian a la nación. Si el Presidente no tiene alternativas ni propuestas para avanzar en el largo tramo hacia el 2000, es nuestra obligación ofrecer salidas viables para que México no se vuelva ingobernable y pierda la estabilidad política y la paz social''.

Como partido comprometido con las grandes causas, ``no podemos dejarnos rebasar ni quedarnos paralizados ante el vacío de iniciativas que el Presidente quiere mantener hasta el 2000''. Por ello, propuso a los consejeros integrar una comisión de trabajo para discutir y diseñar una agenda nacional emergente que ofrezca a los mexicanos una alternativa de gobierno con rumbo y certidumbre.

Luego de rechazar que esta iniciativa constituya una plataforma de gobierno para las próximas elecciones presidenciales, expresó que ésta debe incluir los siguientes temas: la reconversión de la política económica, la solución al problema del Fobaproa mediante el apoyo a pequeños deudores, un programa nacional de austeridad republicana que incluya la desaparición de la Secretaría de la Contraloría ``y otras dependencias inútiles'', así como la cancelación de los gastos suntuarios de la alta burocracia.

Señaló que la agenda nacional emergente debe incluir medidas para proteger y apoyar a los desposeídos y a los grupos de población más vulnerables del país, solucionar el conflicto de Chiapas mediante el diálogo y las herramientas de la política, y modificar las condiciones en que se realizan los comicios rumbo al proceso electoral que se efectuará dentro de dos años.

Certidumbre hacia el 2000: PAN

Calderón Hinojosa indicó que en la reunión sostenida ayer por el pleno de la dirigencia panista se acordó impulsar la propuesta de un acuerdo político nacional que establezca las ``bases mínimas'' para garantizarle estabilidad y certidumbre al país, en lo político y en lo económico, ``de aquí a las elecciones del 2000''.

El compromiso de los panistas es ``luchar, intentar, proponer y procurar nuevamente la formación de ese acuerdo de gobernabilidad política que le dé estabilidad al país y genere el ambiente propicio para que México esté en condiciones menos vulnerables'', agregó.

Precisó que en ese esfuerzo se empeñará el trabajo político de la dirigencia y legisladores del PAN en los próximos meses, y recordó que desde el año pasado y a principios de éste, su partido ha insistido en la conveniencia de un consenso entre todas las fuerzas políticas, sectores sociales y el gobierno, a fin de llegar a un acuerdo político que genere condiciones de certidumbre a todos los mexicanos.

-¿Cómo lograr ese acuerdo?

-Me parece que hay que pensar y trabajar primero en lo que debe ser el contenido elemental que a todos nos interesa. Independientemente de nuestras diferencias, debe haber un propósito y un deseo fundamental, compartido por todas las fuerzas políticas, de que el país no tenga un perjuicio. A todos nos interesa también que las elecciones presidenciales, las más importantes que tendremos en la segunda mitad del siglo, se realicen en total paz, estabilidad y certidumbre de reglas, y que el proceso sucesorio mismo se genere con la menor inestabilidad posible.

Sobre esas premisas, de estabilidad política y certidumbre económica, que convienen a todos, ``podremos llegar a acuerdos mínimos elementales que, sin pretender arreglar toda la agenda nacional, que es muy amplia, por lo menos le den este espacio de gobernabilidad al país''.

En ese acuerdo, agregó Calderón, deben participar además de los partidos políticos, los empresarios, sindicatos, asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, así como el Presidente de la República. ``Lo importante será que entre todos podamos diseñar algo sencillo y claro, sobre lo cual podamos llegar a acuerdos que eviten sorpresas desagradables para México en el corto plazo''.

En torno al aplazamiento del encuentro que tiene programado con López Obrador, Calderón Hinojosa señaló que éste se dará cuando el perredista lo quiera. Entre bromas con los reporteros, se le preguntó al panista si ya se habían reunido, a lo que contestó: ``Ni lo niego ni lo afirmo''.

Reunión del Consejo Nacional

Durante el encuentro de los consejeros, Rafael Hernández, secretario de elecciones del CEN del PRD, presentó un informe sobre la consulta nacional en torno al Fobaproa, realizada el pasado 30 de agosto. Los resultados finales establecen la participación de 3 millones 506 mil 706 personas, de las cuales 3 millones 328 mil 470 (94.92 por ciento) se manifestaron a favor de la propuesta perredista, 31 mil 710 (0.90 por ciento) por la gubernamental, y 69 mil 341 (1.98 por ciento) por otras. Fueron anuladas 77 mil 185 boletas, lo que representa 2.20 por ciento.

En la evaluación sobre la consulta destaca el haber podido ubicar el tema del Fobaproa en el centro de la agenda nacional y abrir el debate sobre temas cruciales para el país como la política económica, la ilegalidad, el abuso de poder, la corrupción y la complicidad entre altos funcionarios y grandes grupos económicos.

También se considera que el plebiscito permitió avanzar en el equilibrio de poderes e impedir la aprobación de la iniciativa presidencial en torno al Fobaproa. En la sesión de ayer, los integrantes del CEN del PRD propusieron refrendar sus acciones respecto al fideicomiso, dar seguimiento a las denuncias presentadas ante la PGR y el IFE, orientar a los legisladores para normar sus posiciones, respetando el mandato de la consulta, y mantener el tema como máxima prioridad.