La Jornada viernes 4 de septiembre de 1998
Convocan a la Marcha del Silencio por Acteal
Señora directora: Mucho agradeceremos publicar en El Correo Ilustrado esta respuesta urgente al Informe presidencial.
El silencio guardado en su cuarto Informe de Gobierno por el Presidente de la República respecto al conflicto chiapaneco es ominoso frente a un asunto que preocupa a amplios sectores de la sociedad. Las palabras del secretario de Gobernación, Francisco Labastida, quien señaló que ese silencio se debe a que Chiapas no es un tema nacional con relevancia y trascendencia, constituyen un desplante despectivo que muestra que las preocupaciones de la cúpula del poder son ajenas al sentir de la opinión pública.
Frente a ese silencio y a esa actitud despectiva, nosotros responderemos con el silencio digno de los indígenas de hoy y de los estudiantes de 1968.
Responderemos con una Marcha del Silencio por Acteal que partirá el próximo viernes 11 de septiembre del Museo de Antropología, a las 4 de la tarde, teniendo como meta el Zócalo capitalino; ahí, la palabra volverá a florecer, pues instalaremos un plantón que se mantendrá todo el día 12, en el que continuará el diálogo del Reencuentro de Rebeldías realizado en Chiapas el mes pasado.
Invitamos a todos a sumar sus pasos silenciosos a los de los mil 111 indígenas zapatistas que la capital recibió jubilosa hace un año, y a prolongar la marcha realizada por los estudiantes hace 30 años recordando, al mismo tiempo, el último combate por la democracia del presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973.
Atentamente
Por el Comité 1968-1998, las organizaciones del Movimiento Urbano Popular del Reencuentro de Rebeldías, agrupaciones de estudiantes de la UNAM, IPN y UAM, y el FZLN: Raúl Alvarez Garín, Raúl Jardón, César Tirado Villegas, Angela Ochoa, Inti Muñoz, José Luis Cruz, Bolívar Huerta, Benito Colín, Carolina Verduzco, William Barrientos, Rodrigo Chávez Contreras, René Villanueva, Beatriz Zalce, Roberto Escudero, Diego García, José Santos, Priscila Vicente, Ma. Elena Campos, Leticia Juárez, Rosa Ma. Rodríguez, Jorge Rojas, Arroyo Esquivel, Abigail Carbajal y Delmy Valencia.
Opina sobre la carta de trabajadores de Canal 11
Señora directora: Con respecto a la carta enviada el jueves 3 de septiembre a El Correo Ilustrado por la señora Alejandra Lajous, directora general de XEIPN TV Canal 11 y varios trabajadores de esa televisora, la cual dio respuesta a la inconformidad de varias decenas de intelectuales y periodistas por la desaparición del noticiero Hoy en la cultura, quisiera comentar lo siguiente:
Si la señora Lajous ha decidido sacar del aire el noticiero cultural más importante y el de más tradición de la televisión mexicana sin tomar en cuenta la opinión en contra de una buena parte de la comunidad artística e intelectual del país (esto podría comprobarse con una sencilla consulta que el Canal 11 pudo haber coordinado), ¿para qué argumentarnos eso del ``profundo compromiso con la sociedad'' o ``el deseo de superación personal'' o solicitar las firmas forzadas de trabajadores, varios de los cuales, me consta, no están de acuerdo con la desaparición del noticiero? Estoy de acuerdo con la necesidad de revitalizar el quehacer profesional, pero ello no implica la eliminación de Hoy en la cultura. Sólo espero que en Canal 11 no se estén siguiendo los criterios del empresario Ricardo Salinas Pliego con relación a la cultura, en el sentido de que el rating es lo primero y por eso en Tv Azteca no es necesario un noticiero cultural (según se publicó en La Jornada el 16 de agosto pasado).
Carlos Martínez Rentería
Denuncian hostigamiento a miembros de la PSDF y ONG
Señora directora: Le rogamos publique la siguiente carta en El Correo Ilustrado.
En anteriores ocasiones hemos denunciado el hostigamiento que varios miembros de la Procuraduría Social del Distrito Federal (PSDF), así como integrantes de organizaciones no gubernamentales, hemos sufrido en los últimos meses. En abril pasado, Enrique Pineda, de UAMeros por la Paz y colaborador en el programa indígena de la PSDF, recibió amenazas telefónicas en su domicilio. A partir de ahí, el mismo formato ha sido reproducido. Nuria Fernández, subprocuradora de Quejas y Recomendaciones de la Procuraduría Social recibió una llamada similar. El músico Chuco Mendoza, Claudia Cruz, colaboradora del programa de la mujer de la Procuraduría Social y miembro del PRT; Carlos Villaseñor, de la caravana Ricardo Flores Magón; y Diego Salomón Camacho, también del programa indígena de la Procuraduría Social, han recibido uno a uno las mismas llamadas intimidatorias. El formato cambió con la compañera Aidé García, de UAMeros por la Paz, quien también en su domicilio recibió una llamada con una grabación de un rifle cortando cartucho.
El pasado 22 de julio, Claudia Cruz recibió otra llamada en su domicilio, al mismo tiempo que era presentado en la sede de Naciones Unidas un reporte de violaciones a los derechos humanos en Chiapas y varios estados del país, por parte de numerosas organizaciones civiles, sociales y políticas. Todo ello ha sido denunciado públicamente en su momento. Sin embargo, el hostigamiento empieza a recrudecerse. No sólo se han reproducido una vez más las llamadas, esta vez recibidas en la oficina donde laboran Carolina Espinoza y Aidé García, de la caravana Ricardo Flores Magón, sino que el pasado sábado 22 de agosto, Arturo Ramos, coordinador de la Red de Defensores Ciudadanos de la Procuraduría Social e integrante de la Brigada Pro Derechos Humanos, fue abordado al salir de una reunión de trabajo, en avenida Revolución, por tres sujetos que dijeron pertenecer a la Policía federal, en los momentos en que se realizaba la Asamblea Nacional por la Paz. No sólo fue insultado y hostigado por dichos sujetos, quienes una y otra vez le pidieron que se identificara. Sin justificación alguna, pero sí contra su voluntad, intentaron introducirlo en el vehículo en el cual se transportaban (Topaz, no oficial, sin matrícula de polícia y placas 8711 FUL DF). Fue un intento de secuestro.
Nos preocupa que las personas que trabajamos por una ciudad y un país más libre y justo estemos siempre expuestos a las represalias de quien precisamente intenta detener ese proceso. Una vez más hacemos público estos hechos ante toda la sociedad civil como única forma de protección posible. Nuestro compromiso por construir la paz y la democracia, insistimos, no entiende de amenazas.
Atentamente:
Nuria Fernández, Claudia Cruz, Enrique Pineda, Aidé García, Arturo Ramos, Diego Salomón, Carolina Espinoza, Carlos Villaseñor y Chuco Mendoza.
Agradece apoyo durante la desaparición de su hermano
Señora directora: Le pedimos atentamente la publicación de la siguiente carta.
Rogelio Cuevas Fuentes fue detenido el 4 de junio de 1997 y posteriormente desaparecido. Regresó al seno de su familia el 28 de agosto del presente año, luego de sobrevivir a la pesadilla de la retención ilegal en una cárcel clandestina.
Sus familiares agradecemos el inmenso apoyo del pueblo mexicano, de las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, familiares, amigos y de todos aquellos que nos brindaron su solidaridad en los momentos difíciles.
Atentamente
Laura Marisol Cuevas Fuentes.
Aclaración a la columna Ciudad Perdida
Señora directora: Por este medio me dirijo a usted, para solicitar de la manera más atenta nos sea concedido un espacio en su prestigiado diario, con la finalidad de hacer las siguientes aclaraciones:
Con fecha 31 de agosto de 1998, se publicó en la página 53 la columna Ciudad Perdida, firmada por Miguel Angel Velázquez, en ella el autor hace mención al asunto Cosmocolor-Peña Garavito, dando a conocer que los abogados defensores del ex funcionario presentaron ante el juez una copia presuntamente emitida por autoridades de la Dirección General de Servicios al Transporte en la presente administración, como prueba de descargo, con el cual se le libera de responsabilidades.
La copia de la que el señor Velázquez hace referencia, efectivamente existió y fue proporcionada a los abogados del señor Peña de manera ilegal; sin embargo, consideramos que resulta aventurado por parte de su columnista afirmar que con el mismo se exonera al exfuncionario de cualquier responsabilidad, ya que esta decisión no corresponde ni a la prensa ni a los actuales titulares de la Secretaría de Transporte y Vialidad, sino a los órganos de procuración e impartición de justicia correspondientes.
La información anterior, son las notas razonablemente trabajadas por el reportero del diario Reforma, Jorge Guzmán, y publicadas por el diario los días 28 y 29 de agosto, en la sección de Ciudad, en donde queda aclarado este asunto y de las cuales se anexa copia.
Sin otro particular, aprovecho la oportunidad para enviarle un cordial saludo.
Atentamente
Froylán Rascón Córdova,
Comunicación Social