Con tono socarrón, el presidente en funciones de la Cámara de Diputados, el priísta Fidel Herrera Beltrán, pidió un fotógrafo para que imprimiera la placa de los diputados federales suplentes que ayer tomaron posesión. Nadie apareció.
El experimentado legislador sabía que la respuesta sería negativa, pues está en vigor la disposición que prohíbe a reporteros gráficos y demás representantes de los medios de comunicación entrar al salón de sesiones. Esta disposición fue promovida por la mayoría, sumada, de los partidos de oposición.
Pero ese no fue el único momento difícil para la anterior directiva de la Comisión de Régimen Interno y Coordinación Política (CRICP), el órgano de gobierno de la Cámara.
Lo peor fue que no funcionó el moderno sistema electrónico que supuestamente debería ahorrar tiempo al pasar lista de asistencia y tomar las votaciones.
El anterior presidente de la CRICP, durante cuyo periodo se instaló el costoso equipo, Porfirio Muñoz Ledo, fue atrapado por los periodistas.
``No soy el mecánico'', respondió el coordinador de la bancada del PRD a las preguntas de los reporteros, a quienes remitió con las ``actuales autoridades''. También dijo que no podía comentar nada porque acababa de llegar.
Entonces volvió a brincar el tema de la expulsión de los reporteros del salón de sesiones: ``¿Lo esperamos en el corral?'', le preguntó un compañero.
``Con mucho gusto, donde ustedes quieran, vamos a tener grandes espacios para encontrarnos'', respondió el habilidoso Muñoz Ledo, pues sabía que el colega se refería al pomposamente llamado balcón de prensa y que los reporteros rebautizaron como ``el corral de la ignominia''.
La cosecha
No prosperó el proyecto de que las comparecencias de funcionarios federales fueran en sesiones conjuntas de senadores y diputados. Ayer se aprobó en el Senado citar a los secretarios de Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Comercio y Comunicaciones, así como al procurador general de la República. Con los diputados estarán los mismos, excepto el de Comercio, además de los titulares de Agricultura, Educación, Energía y Medio AmbienteÉ Ahora ya no son tiempos ``de oportunismo y chantaje'', son momentos de ``la congruencia, de responsabilidad y de genuina búsqueda de consensos de beneficio nacional'', afirmó el presidente del PRI, Mariano Palacios Alcocer, al expresar el respaldo de su partido a las propuestas del presidente Zedillo en su cuarto Informe de gobierno para enfrentar los momentos de crisisÉ A propuesta de René Juárez Cisneros, los otros precandidatos a la candidatura del PRI al gobierno de Guerrero aceptaron poner un límite de 2 millones de pesos a los gastos de precampaña, divididos por partes iguales entre los seis aspirantes registrados oficialmente, a los que se sumaría el alcalde de Acapulco con licencia, Manuel Añorve Baños, en caso de que se rechacen las protestas por supuestas irregularidades en su registroÉ Unidad de criterio de diputados y senadores de PRI, PAN, PRD, PT y PVEM, de rechazar el acuerdo de legisladores de Estados Unidos que autoriza instalar un ``basurero nuclear'' muy cerca de la frontera con México, lo cual viola un convenio entre ambas naciones. Los legisladores pidieron al Ejecutivo asumir una actitud más enérgica ante el gobierno de Clinton e inclusive recurrir a la Corte de La Haya.
email:[email protected]