Suficientes, las excusas por el caso Monica Lewinsky, declara Clinton
Reuters, Afp y Ap, Moscú, 2 de septiembre Ť El presidente Bill Clinton consideró hoy que ya se arrepintió lo suficiente de su relación ``impropia'' con Monica Lewinsky e informó no tener planes de disculparse formalmente por el asunto.
El mandatario estadunidense respondió este miércoles a preguntas sobre el sexgate durante una conferencia de prensa que ofrecía en esta capital junto con su colega ruso Boris Yeltsin.
La Casa Blanca esperaba que el tema dominante fuera la crisis política y económica de Rusia, pero dos de las tres preguntas hechas por reporteros estadunidenses estuvieron relacionadas con el caso Lewinsky.
``Admití haber cometido un error, dije que lo lamentaba y pedí perdón. Pasé un tiempo muy valioso con mi familia en las últimas dos semanas y dije que después volvería a mi trabajo. Creo que es lo que los estadunidenses querían que hiciera'', respondió Clinton.
Muchos miembros del Congreso están molestos con el jefe de Estado, pero Clinton insistió hoy en que el escándalo no está afectando su trabajo.
``Realmente me he sentido muy alentado por la reacción de los estadunidenses y de los líderes mundiales sobre el tema'', añadió al referirse al nivel de aprobación de su gestión entre sus compatriotas, que se ubica en 60 por ciento, pese a que la mayoría critica su comportamiento personal.
En todo caso este miércoles fue la primera vez que Clinton respondió a cuestiones sobre su relación con la ex pasante desde su mea culpa televisado del 17 de agosto, en la que admitió haber mantenido una ``relación impropia'' con la joven de 25 años y ofreció sus disculpas por haber engañado a la gente y a su esposa Hillary Rodham.
Esa declaración pública, hecha tras haber prestado testimonio ante un gran jurado, fue calificada por amigos y críticos del presidente como un acto de contrición insuficiente tras siete meses de engaños sobre su relación con Lewinsky.
De hecho, en su mensaje del 17 de agosto Clinton no llegó a disculparse excepto para decir que lamentaba profundamente haber dado ``una falsa impresión'' sobre su relación y tampoco pidió ser perdonado, y sus críticas estuvieron dirigidas en cambio contra el fiscal del caso, Kenneth Starr.
Ha trascendido que asesores del presidente estadunidense han debatido sobre si Clinton debería dirigirse una segunda vez a los estadunidenses para conseguir el tono adecuado, pero el jefe de la Casa Blanca dejó en claro hoy que no planea ir más allá.
Cuando le preguntaron si ofrecería una disculpa formal, respondió que hace algunos días había vuelto a leer su declaración de agosto, y ``en verdad pensé que había expresado mi más profundo arrepentimiento y mis excusas a quienes hubiera ofendido y mi deseo es no ver más a gente herida por este proceso y atrapada en él''.
Usar parte del discurso del 17 de agosto para atacar a Starr, añadió Clinton, era reflejar que la investigación del fiscal ``ha consumido una cantidad desproporcionada de tiempo, dinero, recursos y atención de Estados Unidos y que ahora continúa para implicar a cada vez más gente''.
Versiones extraoficiales han señalado que la primera dama estadunidense, que viaja con Clinton en una gira de seis días por Rusia, Irlanda del Norte e Irlanda, está muy afectada por la situación.
Al representarlo el lunes en un acto en Moscú, Hillary Rodham se refirió a él como ``el presidente de Estados Unidos'' en lugar de su habitual ``mi esposo''.
Antes de viajar hoy sola a Irlanda, Rodham se reunió con unas 50 mujeres rusas y durante el acto afirmó que todavía era socia y asesora de Bill Clinton, pero no mencionó directamente el escándalo.
``Trabajamos juntos en muchas áreas y hablamos constantemente sobre muchos temas que nos preocupan'', señaló.
``Mi esposo y yo --añadió-- hemos trabajado juntos unos 27 años, desde que nos conocimos en la escuela de leyes. Así que hemos invertido mucho tiempo en proyectos comunes y en temas que nos interesan mucho a ambos... Ha sido así desde que es presidente. He trabajado en una serie de cosas que me ha solicitado sobre temas que me importan mucho y con los cuales él también está muy comprometido''.
Las quejas provinieron de la primera dama rusa, Naina Yeltsin, quien admitió que ha fracasado completamente en ejercer alguna influencia sobre el Kremlin.
``(Boris Yeltsin) no escucha a nadie. En toda su vida nunca ha escuchado a su esposa o hijas'', dijo Naina en un comentario que provocó carcajadas entre la audiencia.
En Washington, los abogados de Monica Lewinsky confirmaron que la joven fue citada a declarar el pasado 26 de agosto por el fiscal Starr, quien está preparando su informe para el Congreso y que se prevé será entregado al Capitolio a fin de este mes.