Molestia y preocupación en la Cocopa ante la omisión presidencial
Andrea Becerril Ť Aunque en una reunión privada los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) expresaron su descontento y preocupación porque en el Informe presidencial no se aludió al tema Chiapas, no hubo consenso para que el organismo legislativo emitiera un pronunciamiento al respecto.
Luego de una reunión de trabajo, el vocero en turno del organismo, Carlos Alonso, informó que no se dio el consenso necesario en la Cocopa, pero cada uno de los legisladores está en libertad de exponer sus puntos de vista.
Y, en ese sentido, el presidente de la comisión, el diputado del Partido del Trabajo (PT), José Luis López López, dijo que es muy grave el hecho, y el senador perredista Carlos Payán Velver consideró ``ominoso'' que el presidente Zedillo no aludiera al conflicto protagonizado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). ``Es una cosa no poco bárbara el no informar a la nación del estado que guarda el conflicto, como si con ello desapareciera'', expresó.
Igualmente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gilberto López y Rivas, señaló que es ``criminal'' la omisión, y el senador panista Luis H. Alvarez consideró que es ``extraño e inaceptable'' que el jefe del Ejecutivo no hubiera hecho ninguna referencia al problema chiapaneco.
El Ejecutivo y Marcos mantienen una actitud similar: Alvarez
En la reunión privada que los legisladores llevaron a cabo ayer, el senador por Chihuahua, Luis Héctor Alvarez, expuso esa misma postura.
Dijo que le parece inexplicable que no hubiera en el cuarto Informe presidencial referencia alguna al conflicto en el estado de Chiapas, pese a que el primer mandatario ha visitado la entidad de manera frecuente este año.
El panista agregó que le parece inaceptable que el Ejecutivo asuma una actitud similar a la del subcomandante Marcos, que también mantiene silencio, incluso con la Cocopa.
López y Rivas expuso luego que el Presidente de la República responde a las críticas formuladas por legisladores y otros sectores de la sociedad mexicana con el más absoluto de los silencios, sin la mínima referencia al diálogo suspendido o la reforma constitucional. Es muy grave, insistió, esa especie de ``autismo político'' de Zedillo.
Otros legisladores de PAN y PRD expusieron posturas similares. Sin embargo, el senador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Oscar López Velarde, advirtió que la Cocopa no tiene atribuciones de glosa, y no estuvo de acuerdo con el señalamiento de la mayoría de los miembros de esa instancia mediadora sobre la omisión del tema Chiapas en el Informe.
López Velarde sostuvo que en los anexos del Informe de Gobierno está incluido el conflicto chiapaneco, e insistió en que la comisión no tiene atribuciones para juzgar el contenido de dicho documento presidencial.
Ello echó por tierra la posibilidad de que hubiera un pronunciamiento.
Sin embargo, la preocupación era evidente entre senadores y diputados. Payán Velver insistió en que esa actitud del gobierno de no tener interés en que las cosas cambien y se avance en la solución del conflicto mediante el diálogo, significa que las autoridades mantienen su negativa a cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar.
Por su parte, el diputado López y Rivas hizo notar que es la segunda ocasión que el presidente Zedillo saca de su agenda el problema chiapaneco, y esta vez la omisión es más delicada, porque ocurrieron hechos tan lamentables como la matanza de Acteal y se ha recrudecido la estrategia de contrainsurgencia en la zona de conflicto.
El diputado del PRD dijo que ``no son ciertas'' las afirmaciones del coordinador para el diálogo y la negociación, Emilio Rabasa Gamboa, en el sentido de que ya entregó a la Cocopa el nuevo programa de distensión para Chiapas. ``Tampoco es cierto que estemos trabajando conjuntamente con la Secretaría de Gobernación en ese tema'', dijo.
Al final, los legisladores señalaron que la Cocopa seguirá trabajando a fin de cumplir con la misión que le confirió el Congreso. ``Para nosotros, sí existe el conflicto y queremos contribuir a que haya una salida política'', dijo López y Rivas.