Letra S, 3 de septiembre de 1998
El derecho de educar a los hijos pertenece de manera prioritaria a los padres de familia. Este postulado lo expresan de múltiples maneras a lo largo de nuestro siglo los grupos conservadores y diversas uniones de padres de familia. Es el argumento principal que tradicionalmente se le opone a la aplicación estricta del artículo tercero constitucional y a cualquier intento de intervención y regulación de la labor educativa por parte del Estado. En los últimos años de la lucha armada, luego de promulgarse la Constitución de 1917, y ante el diseño de una educación pública que expresara y canalizara el nuevo credo revolucionario, comienza a articularse y a ganar beligerancia y fuerza organizativa la respuesta conservadora, en su mayoría dueños de planteles privados que no toleran la idea de supeditar sus programas a las imposiciones de la educación laica. Lo que se opone en primera instancia es la idea de un "derecho natural", según el cual, sólo los progenitores son responsables del desarrollo armonioso de un niño o una niña, desde su nacimiento hasta la mayoría de edad. De acuerdo con este criterio, a los maestros les corresponde únicamente completar la instrucción brindada en el hogar, aportar nociones de ética y buena conducta, y conocimientos básicos. La función del Estado debe así ser secundaria, jamás monopolizadora. Al derecho natural que tienen los padres sobre los hijos se añade un derecho más, el divino, que le confiere a la Iglesia una misión educadora.
Apoderarse de las conciencias de la niñez
Esta reacción contra el carácter laico de la instrucción pública se desarrolla a lo largo de los años veinte, aprovechando las vacilaciones de los primeros años posrevolucionarios, en los que los gobiernos sucesivos toleran el desarrollo de colegios particulares, que de manera velada o abierta violan el espíritu del artículo tercero impartiendo educación religiosa en las aulas. Sin embargo, durante el gobierno de Plutarco Elías Calles se radicaliza la política educativa oficial, se margina al culto religioso, y esto hace que a su vez se agudicen los conflictos entre quienes defienden la escuela pública y quienes abogan por una "libertad irrestricta" en la enseñanza.
En su famoso "grito de Guadalajara", del 20 de julio de 1934, Calles advierte:
"Sería una torpeza muy grande, sería delictuoso para los hombres de la revolución que no arrancáramos a la juventud de las garras del clero, de las garras de los conservadores; y desgraciadamente la escuela, en muchos estados de la República y en la misma capital, está dirigida por elementos radicales y reaccionarios. No podemos entregar el porvenir de la patria y el porvenir de la revolución a las manos enemigas. Con toda la maña, los reaccionarios dicen que el niño pertenece al hogar y el joven a la familia; ésta es una doctrina egoísta, porque el joven y el niño pertenecen a la comunidad, pertenecen a la colectividad, y es la revolución la que tiene el deber imprescindible de apoderarse de las conciencias, de desterrar los prejuicios y de formar la nueva alma nacional" (citado en La educación privada en México, 1903-1976, de Valentina Torres Septién)
Uno de los primeros objetivos de Narciso Bassols, secretario de Educación Pública en el gobierno de Abelardo Rodríguez, es precisamente la laicización de la escuela confesional y la imposición de reglamentos muy estrictos que dificultan su funcionamiento. Para 1934, se había modificado ya el tercero constitucional introduciendo el carácter socialista de la educación: "La educación que imparta el Estado será socialista, y además de excluir toda doctrina religiosa, combatirá los prejuicios, para lo cual la escuela organizará enseñanzas y actividades en forma que permitan crear en la juventud un concepto racional y exacto del universo y la vida social". Sin embargo, aunque uno de los argumentos preferidos de los grupos conservadores fue acusar al gobierno de pasar del positivismo al marxismo para encaminarse desde allí hacia el totalitarismo comunista, el conflicto había alcanzado su punto culminante un año atrás, cuando las autoridades propusieron implantar la educación sexual en las escuelas primarias.
Una cátedra de impudicia y un manantial de corrupción
La idea de una educación sexual provenía básicamente de la Sociedad Eugenésica Mexicana, la cual tomaba como modelo la experiencia de otros países donde dicha educación se había introducido a nivel de enseñanza básica con buenos resultados. Bassols apoyó esa idea y propuso aplicarla en el tercer ciclo de la escuela primaria. Las reacciones fueron violentas. ¿Para qué agitar así el alma de los niños? ¿Por qué confundir así a la inocencia? ¿Acaso no había vivido la humanidad miles de años privada de esa educación sin perjuicio alguno? ¿Qué maestro podía estar lo suficientemente capacitado para ofrecer dicha enseñanza responsablemente? ¿Dónde había quedado el pudor --"acaso había pasado a la historia"--, donde el temor de Dios? Después de una campaña intensa en contra de la Secretaría de Educación Pública, saturada de vivas a Cristo Rey y mueras a la Constitución, se presionó a Bassols con insistentes acusaciones de anticlericalismo y fe comunista hasta obtener su renuncia.
Los argumentos a favor de la educación sexual se multiplican. Si se trata de alejar al joven del vicio, de la masturbación, de la relación sexual temprana, o de las "desviaciones", dicen educadores bien intencionados, lo mejor y más responsable será mostrarle oportunamente en qué consisten estos "desórdenes". La idea de asociar la sexualidad a una respuesta natural y saludable aún no logra germinar en la mente de muchos educadores pretendidamente liberales. Al revisar los programas de la Sociedad Eugenésica Mexicana destaca una preocupación especial en la higiene sexual y en la prevención de las "enfermedades venéreas". Los temas que se abordan incluyen "Degeneración racial y educación sexual", "Estudio oportuno de los niños anormales" y "Derechos de las madres solteras". A pesar de estas orientaciones, los grupos conservadores sostienen su condena contra la educación corruptora, contra esta enseñanza de letrinas. En el editorial de un diario capitalino se llega incluso a hablar del crimen de la educación sexual:
"Y si se añade que esa riesgosísima información (sexual) van a suministrarla maestros y maestras sin espíritu apostólico, con una ética debilitada por doctrinas audaces y muchas veces falsas, con pasiones que no siempre refrena y quebranta una pureza intachable, ayunos de verdadera cultura científica, hombres y mujeres al fin, en quienes subsisten vivos y rebeldes apetitos de la carne (...) Contra el dictamen de los `peritos', de los que se dicen hombres de ciencia, hay un sentimiento humano, mil veces más valioso, el sentimiento de las madres mexicanas".
De la amenaza roja a la pandemia del sida
El recelo y la beligerancia que los grupos conservadores, y de manera muy especial la UNPF (Unión Nacional de Padres de Familia), oponen a las sucesivas modificaciones, aperturas o reacomodos de las políticas educativas oficiales se agudizan cuando se propone, bajo el sexenio de Adolfo López Mateos, la edición y distribución de libros de texto gratuitos. En el clima viciado de la guerra fría internacional vuelve a invocarse el espectro del comunismo, la influencia de la Revolución Cubana, y el totalitarismo científico y ateo. Sin embargo, poco a poco las organizaciones conservadoras y religiosas abandonan el lenguaje radical y buscan, por realismo político, una conciliación con el Estado. Durante el sexenio de Luis Echeverría se lleva a cabo una reforma educativa y una revisión de los libros de texto, misma que suscita de nuevo polémicas encendidas, no tanto por la existencia de estos textos, como por sus contenidos sociales, claramente progresistas. La exacerbación de los ánimos llega incluso a la quema pública de los textos. La investigadora Valentina Torres Septién (op.cit.) señala las reacciones a esta "subversión convertida en instrucción pública forzosa" (según palabras del ultraderechista Salvador Borrego, autor de América peligra). Pero no todas las reacciones son adversas. Algunos obispos llegan a aceptar la educación sexual a condición de verla "encuadrada en un conjunto de valores morales". Los maristas van más lejos, pues según Torres Septién, los temas abordados por la educación sexual "respondían a las inquietudes de los alumnos de sexto año, ya que insistían en la necesidad de una preparación y desarrollo de la persona, además de la comprensión del desarrollo fisiológico y una actitud responsable ante la paternidad y la maternidad. Consideraron que el texto daba un enfoque adecuado al proceso de gestación, que despertaba en el alumno el respeto por el nuevo ser, y reconocieron en la información sexual del texto un profundo sentido humano cuyas raíces se encontraban en el amor. Estas apreciaciones de la Iglesia mostraron el avance de una institución que trataba de ponerse al día, sobre todo si la comparamos con las reacciones de la misma Iglesia durante los años en que el ministro Bassols quiso implantar la educación sexual."
Homero, 23 años.
"Me han dado pláticas de cómo usarlo, pero a la mera hora se me olvidan todas las indicaciones."
Ponerse un condón no requiere de mayor ciencia o paciencia, ni de memorizar un sinfin de pasos. Basta con seguir los ``Tres movimientos del látex: coloca, desenrolla y moja.'' Coloca en la cabeza del pene. Desenrolla el condón hasta cubrir todo el pene. Moja con lubricantes a base de agua o con la propia saliva para no dañar al látex.
Gerardo, 24 años<
"Una vez se me rompió y me lamenté, también mi chava me la mentó. El condón estaba viejo."
Basta con mirar la fecha de caducidad o de manufactura en la envoltura para saber si un condón aguantará el ritmo al que lo sometas. Los condones caducan a los cinco años de fabricados, pero conviene usarlos antes de los 3 años.
Daniela, 18 años
"El es quien siempre los lleva, a mí nunca se me ha ocurrido."
Protegerse en el amor, no sólo es cosa de hombres. Por la desigualdad entre los géneros, muchas mujeres no tienen el poder de decisión suficiente para imponer o negociar el uso del condón con sus parejas masculinas, lo que las vuelve más vulnerables a contraer una enfermedad de transmisión sexual.
Alberto, 25 años
"Una vez me tardé mucho en abrir el empaque y cuando me lo quise poner, pues ya no se pudo, aquello ya no me respondió. Tuve que volver a empezar.''
Eso tiene remedio, antes de empezar, se le puede hacer una pequeña ranura a la envoltura del condón para facilitar abrirlo completamente a la hora del coito.
Asael, 19 años
"Cuando lo utilicé por primera vez, por el nerviosismo eché a perder tres condones. A la mera hora se me enreda y se me rompe, y bueno, pierdo la inspiración, entonces tengo que volver a comenzar el juego de la excitación."
Ponerse un condón es parte del acto erótico. No se trata de hacer una pausa para colocárselo. No es necesario interrumpir el juego amoroso, tu pareja podría colocarlo y así no perderías la inspiración.
Areli, 23 años
"Una vez, al momento de sacarlo de la envoltura lo rasgué con las uñas y pues me quedé con las ganas."
Ni con las uñas, ni con los dientes, ni con tijeras. Para evitar rasgaduras, es más seguro abrir la envoltura con las yemas de los dedos.
Joel, 24 años
"Una vez, al sacar el pene, el condón se quedó dentro de ella y pues no nos acordamos sino hasta después de un rato. ¡El condón!, gritamos casi al mismo tiempo y nos sacamos mucho de onda."
Hay una recomendación para estos casos: sujetar el condón por la base en el momento de retirarse y con el pene aún erecto.
Eduardo, 19 años
"Cuando lo quiero desenrollar no se puede desenrollar todo, no baja todo, se queda a la mitad."
Antes de colocarse un condón hay que revisar que esté del lado correcto. Al revés ni los zapatos entran.
David, 22 años
"La primera vez que lo utilicé fue difícil porque no sentí lo mismo, la sensibilidad es diferente."
Es verdad que cualquier barrera, por muy fina que sea, disminuye la sensibilidad, pero no afecta la intensidad del orgasmo, por el contrario, podría potenciarla al retrasar la eyaculación.
Fausto, 18 años
"La primera vez no lo utilicé porque sucedió de repente. No estaba planeado."
En el amor, como en la guerra, hay que estar siempre bien armados, con el escudo siempre a la mano.
El Pollo, 26 años
"Cuando estás en friega se sale el desgraciado ese, y lo que siempre hago es cambiarlo por uno nuevo, más que nada por la seguridad de ella, sin ese globito nomás no lo hago."
Es cosa de sabios cambiar de condón.
Víctor, 22 años
"Una vez se me zafó, y entonces me puse doble condón, pero se me rompieron los dos, ¿cómo la ves?"
Es falsa la creencia de que usar doble condón es más seguro. La fricción de látex contra látex provoca la ruptura de ambos.
Sandro, 21 años
"En la primera experiencia me lo puse casi a fuerzas, mi chava me dijo que sin eso nomás no. Además, por ahorrar, los enjuago para volverlos a usar."
Los condones, como los pañuelos kleenex, son desechables, no pueden volverse a usar ni lavándolos ni desinfectándolos.
Alberto, 21 años
"Al principio se me rompían, no me los sabía poner y dejaba que se hiciera la bombita de aire en la punta, pero la práctica hace al maestro."
Al colocarlos en la cabeza del pene, hay que oprimir la punta del condón para evitar se forme esa bombita de aire, que puede provocar la ruptura del condón.
Nayeli, 22 años
"No los utilizo, porque no tengo donde ponérmelo."
Por fortuna ya existen los condones vaginales, son más seguros y resistentes porque están fabricados con poliuretano y no de látex como los condones masculinos. Por desgracia, son más caros y aún no son muy accesibles. En México, sólo algunas organizaciones de salud sexual los proporcionan. (Ver sección Servicios)
T-20, nuevo bloqueador del VIH
Lejos de Wall Street y de los medios de comunicación, Trimeris, una pequeña compañía biotecnológica de Durham, Carolina del Norte, dio a conocer una sustancia que funciona como inhibidor de la fusión, bloqueando la entrada del VIH a los linfocitos. La droga (pentafusida o T-20) fue diseñada para utilizarse como vacuna contra el VIH, sin embargo no funcionó como tal. En cambio interfiere con el proceso de entrada del virus a las células al modificar una porción de la glicoproteína 41 (gp-41), que el virus usa para reconocer a los receptores de la célula. Las primeras pruebas se efectuaron inyectando T-20 dos veces al día por vía intravenosa a un número reducido de pacientes, pero en la actualidad se llevan a cabo experimentos de fase II en 40 personas con VIH en los Estados Unidos, utilizando una bomba de infusión igual a la que se usa para administrar insulina a los diabéticos. Este sistema permite dosificar mejor la droga en la sangre, de manera que la diarrea o los desórdenes gastrointestinales no evitan su absorción y no se requiere que el estómago esté lleno o vacío. Además, el producto tiene la ventaja de que hasta el momento no ha manifestado toxicidad en las pruebas con seres humanos y ha logrado disminuir la carga viral desde un promedio de 10 mil copias hasta menos de 500 en sólo dos semanas, por lo que se tienen esperanzas de que con un tratamiento a largo plazo pudieran disminuir aún más. Quizás el hecho más prometedor acerca del T-20 es que su acción llega incluso a los nódulos linfáticos que los otros medicamentos antirretrovirales no alcanzan. Desgraciadamente, in vitro se han llegado a crear cepas del virus resistentes al medicamento; sin embargo, existen esperanzas de que el desarrollo de dicha resistencia en el organismo sea más lento. Aunque la pentafusida no funciona contra el VIH-2, sino sólo contra el VIH-1, los expertos que la elaboran piensan que drogas similares podrían ser diseñadas próximamente no sólo contra el VIH-2 sino contra la influenza, la hepatitis B y C, y la fiebre de ébola.
Crean premio al mérito gay
La revista gay mexicana Boys & Toys instituyó el Concurso Mexicano al Mérito Gay. El premio se otorgará a cualquier persona física por su prestigio personal, derivado de sus aportaciones culturales o notables servicios a la causa de los derechos humanos a favor de la comunidad lésbico-gay, por sus actividades de carácter cultural, intelectual, de participación o promoción social o de militancia política a favor de esta comunidad. Las propuestas se recibirán en las oficinas de Azul Editores, S.A., ubicadas en Paseo de la Reforma No. 369, torre B, despacho 301, colonia Cuauhtémoc, C.P. 06500, México, D.F., en sobre cerrado y en horas hábiles, hasta el 15 de octubre de 1998. El fallo se dará a conocer el 30 de octubre de 1998 y se publicará en el siguiente número de la revista Boys & Toys.
Aprueban italianos las uniones homosexuales
La revista católica Famiglia Cristiana, de Italia, realizó una encuesta acerca de los derechos de las parejas homosexuales, con la esperanza de que los resultados fueran condenatorios a este tipo de uniones. Para su sorpresa, 72 por ciento de los encuestados las apoyó, lo cual ha provocado reacciones encontradas. Por una parte los editores hablan de un "verdadero colapso de la razón", ya que según ellos "no existen ni pueden existir parejas, y por consiguiente familias, que sean genuinas y correctas fuera del matrimonio entre un hombre y una mujer". Por su parte la organización nacional gay-lésbica Arcigay calificó los hallazgos como "revolucionarios" y ha emprendido una campaña para establecer una ley que otorgue derechos conyugales a las parejas de hecho.
Garantizan el derecho a la salud a personas con VIH en Venezuela
La Corte Suprema de Justicia de Venezuela acaba de dictaminar que el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la salud de todas las personas que viven con VIH, aún aquellos que no estén adscritos al sistema de seguridad social. La sentencia especifica la entrega de cada uno de los 11 antivirales que existen en Venezuela actualmente, así como pruebas de carga viral, conteo de linfocitos y de plaquetas y todas aquellas necesarias para combatir las enfermedades oportunistas y mejorar la calidad de vida de las personas con VIH/sida. Por otra parte, el Ministerio de Defensa del país sudamericano también ha quedado obligado a proveer de atención médica adecuada a sus miembros y a dictar resoluciones dirigidas a preservar la confidencialidad del estado de salud de los soldados e impartir directivas de concientización sobre el sida, la prevención de la infección por VIH, la solidaridad y los aspectos éticos de dicha enfermedad. Ambos procesos fueron promovidos y ganados gracias al esfuerzo de la organización no gubernamental Acción Ciudadana contra el Sida (ACCSI)
Nueva ley sobre VIH/sida en Costa Rica
Una nueva ley cuyo objetivo es ``la educación, la promoción de la salud, la prevención, el diagnóstico, la vigilancia epidemiológica y la atención e investigación sobre el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el sida, y además trata de los derechos y los deberes de los portadores del VIH, los enfermos de sida y los demás habitantes de la república'' acaba de ser aprobada en Costa Rica. Esta ley garantiza a los pacientes con sida el acceso a los medicamentos antirretrovirales, prohibe la discriminación, y la violación de la confidencialidad, promueve el uso del condón y prohibe la donación de sangre, semen, hemoderivados, órganos o tejidos y leche materna a las personas que conozcan su estado serológico positivo al VIH.