La Jornada jueves 3 de septiembre de 1998
Comentarios sobre información de Chiapas
Señora directora: Esta es una carta a título personal que con todo respeto le envío sin el menor deseo de que la publique ni mucho menos de entablar controversias personales. Sencillamente, son algunas reflexiones que hago como lector.
Normalmente, y esto quiere decir todos los días, La Jornada publica información de Chiapas, privilegiando la que se originan en fuentes que no siempre se ajustan a la verdad, o bien manipulan los hechos. Los datos que provienen de otras fuentes, por ejemplo el gobierno del estado, no son tomados en cuenta, y cuando lo son contienen entre líneas comentarios que les restan credibilidad.
La línea editorial de su periódico está, desde el nacimiento del conflicto de Chiapas, a favor del EZLN y organizaciones afines. Muy en su derecho; empero, lo que surge de ellos merece de La Jornada una especial atención. Lo demás es subestimado. ¿Dónde esté el equilibrio informativo?
Como coordinador de Comunicación Social del gobierno del estado aspiro a que las informaciones que emite la instancia oficial sean también publicadas. No busco elogios para el gobernador ni pretendo ``vender'' una imagen que no corresponda a la realidad. La política de comunicación en Chiapas es abierta. No ocultamos los hechos ni nos ``comemos'' los muertos ni escondemos a los heridos. La verdad tiene que prevalecer, aunque no nos guste. Pero por favor, que nuestras versiones sean tomadas en cuenta.
Quien lee La Jornada cree que Chiapas es una arena de combate, donde los chiapanecos estamos parapetados tras las columnas de casas y edificios, esperando a que cese la metralla para atravesar la calle.
Pareciera que aquí no hay días claros ni luminosos, que tenemos permanentemente una nube negra sobre nosotros. Esa imagen, señora, ha afectado a Chiapas.
La imagen catastrófica que la entidad tiene ha dañado al chiapaneco severamente. La pobreza no podrá desterrarse si no hay fuentes de empleo, y éstas no se producirán mientras los capitales no vengan por el temor que les provoca tal idea. Estamos, pues, en un círculo vicioso.
Chiapas, señora directora, no sólo es conflicto. Aquí no hay guerra: la única que pudiera existir es la de Internet y en los medios.
Los chiapanecos no queremos que se nos pinte de un rosa que no tenemos, ni que se nos presente como el paraíso terrenal. Simplemente que nos dejen definir nuestro futuro y que los medios nos ayuden a resolver el problema con responsabilidad.
Sin soslayar los orígenes del conflicto --marginación, hambre, miseria, colonialismo interno--, el gobierno del estado está trabajando con ahínco en la reconciliación de los chiapanecos y en la distensión de la entidad. Hay hechos concretos, pero no se trata aquí de relacionarlos porque sus corresponsales están debidamente informados acerca de ellos.
Existe un conflicto, sí, pero también hay un programa y una propuesta oficial. Hay obra y trabajo de gobierno. Sin embargo, sabemos que esta información no es siempre atractiva, como también sabemos que las buenas noticias no siempre lo son para algunos medios.
En suma, he querido distraer su atención por un momento para solicitarle que piense en la grandeza de los chiapanecos, quienes venimos de una cultura que causa orgullo: la maya. Que queremos construir nuestros sueños sin enconos.
Armando Rojas Arévalo
Responde Canal 11 a intelectuales
Señora directora: Solicito la publicación de la siguiente respuesta dirigida al grupo de intelectuales y periodistas que manifestaron su inquietud por la desaparición del programa Hoy en la Cultura.
El Canal 11 tiene un profundo compromiso con la sociedad. Para cumplirlo, transmite programas que estimulan al televidente y promueven en él el deseo de superación personal, la solidaridad con la comunidad y el entendimiento de diferentes formas de pensar y de ser.
A partir del próximo lunes 21 de septiembre, el Canal 11 actualizará su imagen y parcialmente su programación. Quienes trabajamos en la emisora vemos estos cambios como una evolución positiva. El equipo de Hoy en la Cultura, que realizará los nuevos programas, considera que esto constituye una revitalización en su quehacer profesional. Entendemos que los cambios inquietan, pero la televisión exige nuevas propuestas.
Alejandra Lajous, directora general de XEIPN TV Canal 11. Equipo de Hoy en la Cultura: Patricia Urías, directora; Zenaido Vázquez, jefe de información. Reporteros: Miguel de la Cruz, Adriana Cortés, Gabriel Santander, Alfredo Vargas, Laura Barrera. Colaboradores: Juan Jacinto Silva, Eduardo Mendoza, Héctor Alvarez, Gerardo López, Héctor Ortega, Saúl Rosas, Miguel Angel Andrade, Juan Carlos de la Cruz, Rafael González, Juan Lara, Ignacio Palacios, Marco Antonio Huerta, Alejandra Robles, Yolanda de la Torre, Angélica Martínez, Noemí Cadena, Eduardo Núñez, José Francisco Bram, José Luis Hernández, Luis Munguía, Francisco Reyna, Leopoldo la Madrid, Marco Antonio Lara, Roberto Magallanes, Javier Piña.
Aclaración del INM
Señora directora: En relación con la nota publicada el día primero de septiembre del presente año en el periódico que usted dignamente dirige titulada ``La SCJN no respaldó la expulsión de Chanteau'', rubricada por Gil Olmos (en la cual se expresa que en una ``carta'' del licenciado Anata Gallardo, abogado defensor del sacerdote Michael Jean Canteua, se señala que la agencia de noticias DPA informó el 13 de agosto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCNJ) respaldó la expulsión del señor Chanteau), me permito solicitarle se publique las siguientes precisiones:
La información generada por el Instituto Nacional de Migración que dio origen a la nota difundida por la agencia de noticias refiere que el juicio de amparo promovido por el señor Chanteau fue resuelto en primera instancia por el juez primero de distrito en materia penal, Miguel Angel Aguilar López, quien le niega a dicho sacerdote el amparo y protección de la justicia federal, por lo que lo publicado el día 13 de agosto es una interpretación inexacta de la agencia.
El licenciado Anata Gallardo sostiene en la publicación periodística mencionada que es ``falso'' que los funcionarios del INM actúen conforme a derecho. Respecto a dicha afirmación, me permito aclararle que hasta el momento no se ha dictado sentencia de amparo contra las autoridades de este instituto, con motivo de las expulsiones de extranjeros que han desempeñado actividades distintas a las autorizadas por la Secretaría de Gobernación en el estado de Chiapas, lo que supone que el abogado Anata Gallardo pretende desvirtuar en los medios de comunicación.
Lic. Alejandro González Navarro, director jurídico del INM
Denuncian negligencia de autoridades
Señora directora: El día sábado 15 de agosto, en la zona arqueológica de Filo-Bobos, municipio de Atzalán, Veracruz, a las 14:40 horas, mi novia y yo fuimos interceptados por dos personas y al grito de ``ya se chingaron'' sacaron una navaja y un cuchillo y nos despojaron de nuestras pertenencias: mochilas, cámara fotográfica, dinero. Estos sujetos no trabajan solos. Luego de asaltarnos exlamaron: ``Ya estuvo, vámonos'', seguramente a alguno o algunos cómplices que observan, quién sube o baja por el camino, para preparar el ataque.
Siete Vueltas es un camino común de acceso para el turismo que se dirige a Filo-Bobos. El no tener vigilancia en ese trayecto no sólo es un error, sino una negligencia que ha originado más de un asalto, según nos contaron en la comandancia de Tlapacoyan.
Tuvimos la suerte de llegar al camino que conecta a Rancho Nuevo con el pueblo de Santiago; una vez ahí, comentamos lo sucedido, describimos a los asaltantes y varios lugareños reconocieron a uno de ellos,. Nos dijeron que es hijo de Antonio Martínez, quien se dedicaba a robar.
Con todos estos datos decidimos denunciar el hecho y levantar un acta de Tlapacoyan, cabecera municipal muy cercana al lugar de los hechos. Llegamos a las 15:30 horas, pero nos comentaron en la comandancia de policía que, en primer lugar, ya había pasado mucho tiempo --50 minutos--, además de que no había Ministerio Público, y que el secretario encargado, Wulfrano Hernández, estaba descansando, que no acostumbra trabajar los fines de semana y que teníamos dos opciones: acudir el lunes 17 en horario de oficina o ir a Atzalán, cabecera municipal. Con toda sinceridad, el comandante Irineo Beatriz nos comentó que sería en vano, porque en Atzalán también descansaban el Ministerio Público, Juan Ramón Estudillo, y su secretaria, María Elena Sánchez, durante el fin de semana. En pocas palabras, no bastaba la denuncia: sin un acta ministerial ni la policía de Tlapacoyan ni la de Atzalan podían actuar, pues se podrían meter en problemas. Se nos dijo que teníamos suerte de haber salvado la vida y que los asaltos a turistas eran comunes en esa zona .
En comunicación telefónica, desde la ciudad de México, hablé con el comandante de Atzalan, el Ministerio Público, y la secretaría del MP; la única respuesta que recibí al reclamarles su ausencia fue que esa era su costumbre y que yo no podía hacer nada, que me diera por bien servido al haber salvado la vida y que me esperarían para que levantara el acta correspondiente, ya que estaban para servirme de lunes a viernes de 9 a 15 horas, nada más.
Eduardo Javier Pérez Silva.
Mensaje para Pepe
Señora directora: Es muy importante para mi familia que sea publicado el siguiente mensaje
Pepe:
Nos dijeron que te vieron el lunes, ibas con tu Jornada bajo el brazo, como siempre, así que esperamos que leas esta carta. Te queremos mucho, comunícate a tu casa y esperamos que regreses pronto. Juntos podemos salir del problema.
Te amamos Martha, Canek y Sebastián.