La Jornada 2 de septiembre de 1998

Cerró el juez el proceso contra Raúl Salinas por homicidio

Agustín Pérez Aguilar, corresponsal, Toluca, Méx., 1o. de septiembre Ť El juez tercero de distrito en materia de procesos penales federales, Ricardo Ojeda Bohórquez, declaró cerrado el periodo de presentación de pruebas en el proceso 14/95 que se le sigue a Raúl Salinas de Gortari por el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu.

Después de casi cuatro años de un juicio ampliamente difundido en los medios de comunicación, ahora la PGR tiene 30 días hábiles para presentar sus conclusiones, en las que aparecería el posible encubrimiento de Carlos Salinas de Gortari a su hermano, así como la participación de Justo Ceja, ex secretario del entonces presidente, en el complot para asesinar al que fue secretario general del PRI.

Aunque aún existen varias apelaciones interpuestas tanto por la defensa del inculpado como por la fiscalía, con el objetivo de que sean presentadas pruebas que en su momento fueron rechazadas por el juez, ambas partes han señalado en diferentes ocasiones que ``todo lo que se tenía que decir sobre el caso ya está dicho''.

En caso de que procedieran las apelaciones, presentadas ante un tribunal colegiado de circuito, se tendría que abrir un periodo -generalmente no mayor a cinco días- para desahogar los elementos, y después volver a cerrar la instrucción.

A partir de hoy, el MP tiene 30 días hábiles para presentar conclusiones; cumplido el plazo, la defensa tiene un periodo igual para hacer lo propio. Posteriormente, en no más de cinco días se debe realizar la última audiencia, donde se pone a la vista de las partes el expediente. Después de la última diligencia, el juez Ojeda tiene hasta 60 días hábiles para dictar sentencia, que, tomando en cuenta la duración del procedimiento, se daría la primera semana de febrero.