Analistas de NY: recesión mundial, 50% probable
Afp, Reuters, Notimex, Dpa y Ap, Nueva York, 1o. de septiembre Ť Los mercados mundiales recuperaron hoy parte de sus pérdidas de la víspera, en una jornada calificada como paseo en la montaña rusa por los operadores de la bolsa de Nueva York, la cual terminó con una ganancia de 288.36 puntos, 3.82 por ciento, llegando a las 7 mil 827.43 unidades. El lunes había perdido 6.36 por ciento, 512.61 puntos.
El alza en Estados Unidos desató recuperaciones en Brasil, donde las acciones cerraron con una ganancia de 6.87 por ciento, y en Argentina, cuyo índice principal saltó 8.7 por ciento. Chile logró escalar 4.58 por ciento. Venezuela bajó 2.20 por ciento, afectada aún por el lunes negro de la víspera.
Sin embargo persistió el debate sobre si las ganancias de hoy presagian el fin del deslizamiento de los mercados mundiales, o si el crack de la víspera fue el anuncio de la llegada de una recesión en la economía global.
En el Grupo de los Siete países más industrializados (G-7) los mercados terminaron con resultados mixtos. Canadá logró ganancias marginales de 0.13 por ciento; Japón tuvo un sorprendente avance de 1.86; Gran Bretaña perdió 1.53; Alemania retrocedió 1.74; Francia cedió 1.33 y Milán bajó 2.55 por ciento.
Por sí solo el ascenso de las acciones estadunidenses fue impresionante, pero mientras la bolsa de Wall Street jugaba hoy a la montaña rusa, bajando en la apertura más de cien puntos y recuperándose fuertemente en horas de la tarde, los expertos se refieren cada vez más a la ``teoría del efecto dominó'', expresando crecientes temores sobre la posible recesión de América Latina y sus repercusiones en la economía de Estados Unidos.
``La globalización quiere decir que ya no hay islas en el mundo económico'', resumió Jorge Mariscal, experto de Goldman Sachs, al indicar que pese a algunos repuntes aún no hay señales de que el contagio de la crisis asiática y rusa vaya a cesar en los próximos días.
La volatilidad de la bolsa y el dólar, así como el retroceso del billete verde este martes frente al yen, incrementaron las inquietudes de que Estados Unidos será la próxima víctima de la tempestad financiera que agita al mundo. El dólar se cambió a 136.19 yenes, tras haber tocado el nivel más bajo de 135 yenes en la apertura. Frente al marco alemán, la divisa estadunidense recuperó a 1.75 contra 1.7520 de la víspera.
Wall Street impuso igualmente hoy un nuevo récord de títulos canjeados con un total de mil 212 millones de dólares. La marca precedente se remontaba a octubre de 1997, con mil 202 millones de dólares. Pero aunque la primera plaza financiera del mundo recuperó parte de sus pérdidas, desde el principio del año su balance es negativo en -1.02 por ciento, y desde las escaladas récord de mediados de julio las pérdidas llegan a 16.2 por ciento.
Fuertes contrastes en los mercados emergentes
En América Latina, Europa central y del oeste, así como en el sudeste de Asia, la jornada fue más favorable que la víspera, aunque con fuertes contrastes. Sao Paulo, el mayor mercado de América Latina, ganó 6.8 por ciento y Buenos Aires 8.79, pero Bogotá, Lima y Caracas perdieron (4.83, 2.09 y 2.20, respectivamente).
En Europa, el cierre de los mercados fue perturbado por los movimientos de montaña rusa de Wall Street. En Rusia se suspendieron los trámites en rublos por quinto día consecutivo, lo que ayudó a deprimir más los precios de las acciones rusas, en medio de una persistente incertidumbre política. La volatilidad también fue la pauta del día en las demás bolsas continentales. Zurich terminó con baja de 1.4 por ciento, aunque Madrid se deslizó apenas 0.3 por ciento. Con excepción del BUX de la bolsa de Budapest, que ganó 0.2 por ciento, el resto de los mercados de Europa oriental bajaron.
Las bolsas asiáticas tuvieron hoy nuevamente un mal día, aunque las monedas de la región se beneficiaron del debilitamiento del dólar. La bolsa de Kuala Lumpur experimentó una espectacular alza de 13.3 por ciento, tras el anuncio de las autoridades de la instalación de un control de cambios para poner a Malasia al abrigo de los especuladores internacionales de divisas. En cambio, Hong Kong cedió 2.9 por ciento. Las bajas llegaron a 3.9 por ciento en Singapur, 4.8 en Yakarta, 3.3 en Taipei y 0.2 en Seúl.
Afp, Dpa, Ap y Reuters, Londres, 1o. de septiembre Ť La caída de la víspera de Wall Street, la más fuerte del año, sembró el temor a una recesión que viajando rápidamente de Asia a América Latina, vía Rusia, podría acercarse a Estados Unidos, indicaron analistas, al tiempo que The Wall Street Journal destacó en su edición de hoy que el descenso de los precios de las materias primas --en particular el petróleo-- junto con la baja de los mercados financieros mundiales aumenta las posibilidades de una deflación.
Cuando estalló la crisis asiática en junio de 1997, la hipótesis de una recesión generalizada fue desmentida por el vigor confirmado de la economía estadunidense y los signos de recuperación en Europa. ``Estamos más preocupados que nunca. El riesgo de una recesión mundial aumentó netamente. Hace tres meses evaluábamos ese riesgo entre el 20 y 25 por ciento, ahora creemos que no está lejos de 50 por ciento'', estimó Mike Dicks, economista del banco Lehman Bros, en Londres.
Uno de cada 2 estadunidenses posee acciones
Wall Street tiene una enorme importancia en la economía de Estados Unidos, ya que uno de cada dos estadunidenses posee acciones y la capitalización bursátil ha crecido al punto de ser superior al patrimonio inmobiliario. Ello explica el tremendo impacto de la debacle del lunes, cuando el principal indicador de la bolsa de Nueva York retrocedió al nivel de noviembre de 1997, 7 mil 700 puntos, evaporando las ganancias de este año, con una pérdida de 2.5 por ciento desde enero.
Habituados desde 1993 a ganancias anuales de 30 por ciento sobre sus inversiones bursátiles, los estadunidenses han puesto sus ahorros en Wall Street mediante colocaciones directas, o a través de fondos de inversión, que manejan hoy en día más de 5 mil millones de dólares, y por primera vez desde 1968 este año el valor de la cartera bursátil sobrepasó 28 por ciento el valor del patrimonio inmobiliario familiar, que se sitúa en 27 por ciento.
``La bolsa siempre ha sabido anunciar una recesión'', dice una máxima de Paul Samuelson, Premio Nobel de Economía, citado por la prensa estadunidense. Pero a veces los mercados bursátiles predijeron recesiones que nunca sucedieron: sólo cinco de nueve cracks bursátiles fueron seguidos de recesiones económicas.
Por su lado, The Wall Street Journal señaló que la deflación, una caída generalizada y sostenida de los precios (lo contrario de la inflación) es el reflejo de una sobreoferta combinada con una escasa demanda. Ello origina una baja en los precios y pérdidas para los productores.
La semana pasada, los precios de materias primas como el oro, petróleo y maíz alcanzaron sus niveles más bajos en 21 años. En ello influyó la sobreoferta, principalmente como consecuencia de la caída de la demanda de los países asiáticos en crisis, que siempre estuvieron entre los mayores consumidores del mundo.
``Los mercados de materias primas están reflejando una reducción de la demanda asiática, pero en muchos casos, particularmente en petróleo y productos agrícolas, la sobreoferta ha sido el verdadero problema'', señaló al Journal el jefe de Investigación de Materias Primas de la firma Goldman Sachs, Steve Strongin. Por ejemplo, la crisis iniciada a mediados de 1997 ha reducido la demanda de petróleo de los países asiáticos en 800 mil barriles diarios. Pero la oferta mundial de crudo ha ido creciendo.