La Jornada 2 de septiembre de 1998

Rescatan los cuerpos de cinco migrantes en zona desértica de BC

Jorge Alberto Cornejo y Rubén Villalpando, corresponsales Ť Los cadáveres de otros cinco migrantes mexicanos fueron recuperados entre domingo y lunes en la región desértica ubicada al norte de Mexicali, Baja California, informó el consulado de México en Caléxico, California, con lo que se eleva a 105 el número de personas muertas en los últimos ocho meses en esa región, en su intento de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

En tanto, cinco sujetos armados con rifles y pistolas mataron en Phoenix, Arizona, a un pollero, secuestraron a otro y lesionaron a un indocumentado mexicano, como parte de la guerra que libran las bandas para controlar esta actividad en la franja fronteriza.

Respecto a los migrantes fallecidos, tres de las víctimas fueron localizadas en la región desértica de Ocotillo, al oeste de Caléxico, y dos estaban en el canal Todo Americano, que atraviesa la frontera con Baja California, reportaron autoridades.

De las 105 muertes registradas este año, 57 corresponden a personas que perecieron debido a causas relacionadas con las condiciones climáticas, 38 más ahogadas en los canales en la región de Caléxico y otros 10 en accidentes propiciados por persecuciones policiacas a alta velocidad.

Desde que en octubre de 1994 el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) instaló en la región limítrofe de San Diego, California, con esta ciudad, la operación Guardián que incluye tácticas militares diseñadas por el Departamento de la Defensa, un total de 296 migrantes de origen mexicano han muerto al intentar cruzar la frontera entre las Californias.

En Phoenix, pollero secuestrado

En cuanto a lo ocurrido en Phoenix, Arizona, el hombre que perdió la vida fue identificado como Ernesto Luzania, originario de Chihuahua, quien recibió varios impactos de bala, mientras que el secuestrado es Fernando Vázquez Ledezma, hombre que llevó hace cinco días a 16 indocumentados de origen mexicano hasta Phoenix, para luego enviarlos a San Diego y Los Angeles.

La vivienda donde estaban refugiados pertenece a Jorge Popoca Salgado, quien es parte de una banda dedicada al tráfico de indocumentados, y ahí se hospedaban en tanto los migrantes eran trasladados a otras partes de Estados Unidos.

Presuntamente los hampones buscaban objetos de valor y el dinero que le habían cobrado al grupo de 16 indocumentados que estaban refugiados en la vivienda.

Los responsables del homicidio y secuestro no han sido identificados oficialmente, pero la policía de Phoenix solicitó apoyo a la de El Paso para localizar al pollero que fue secuestrado, y de esta manera tratar de ubicarlos, aunque se presume que tienen su centro de operaciones en Ciudad Juárez.

Por otra parte, el Servicio de Inmigración y Naturalización (SIN) puso en marcha un programa de denuncia telefónica contra agentes de la corporación que violen los derechos humanos.

Jesús Plascencia, vocero del SIN, dijo que tratan de agilizar las denuncias por maltrato y terminar con ellas. Solamente van a recibir quejas contra el SIN, no de los departamentos de Aduanas o de Agricultura de Estados Unidos, y tampoco se va a dar información sobre trámites. El teléfono estará abierto las 24 horas.