La Jornada 2 de septiembre de 1998

``No es el sentir'' de Calderón pedir que renuncie el Presidente: AN

Juan Manuel Venegas Ť La posición del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN no es por la renuncia del presidente Ernesto Zedillo, aclaró ayer su dirigente, Felipe Calderón Hinojosa. Explicó que en el debate radial que sostuvo el lunes pasado con su homólogo del PRD, Andrés Manuel López Obrador, y con el senador del PRI, Eduardo Andrade, este último, al pretender hacer la defensa de su partido, ``implícitamente sugirió que Zedillo dejara el poder'' y, en ``ese ambiente'', el panista le reviró que entonces renunciara Zedillo.

Esto es, de acuerdo con lo dicho ayer por Calderón, el senador Andrade, por querer o tender cuidar la imagen de su partido, se olvidó del presidente Zedillo, lo que aprovechó --en el debate-- el líder panista para exhibirlo: ``Que renuncie Zedillo, entonces'', le dijo.

En el noticiero Monitor del lunes pasado, que conduce José Gutiérrez Vivó, Calderón y Andrade debatían sobre el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y se tocaron las experiencias vividas en otros países, concretamente la crisis japonesa que obligó a la renuncia del primer ministro Ryutaro Hashimoto.

El senador priísta dijo: ``... Hashimoto, quien no tuvo la confianza del electorado en el Senado, que fue quien lo eligió, decidió salir pero el partido sigue en el poder''.

Luego se enfrascaron en la situación mexicana y el problema del Fobaproa, que el panista achacó a la administración de Ernesto Zedillo y defendió la solución alternativa que propuso el blanquiazul hace dos semanas y que ``apoyaron el gobierno, los banqueros, el PRD...''.

--Bueno, por eso, lo que yo quiero dejar muy claro es que también... --trataba de contestarle Andrade, pero Calderón no lo dejó y remató:

--Que renuncie Zedillo, entonces.

El dirigente panista explicó ayer, en entrevista, que lo que quiso decir en el debate no se trata de una demanda del Partido Acción Nacional.

``Fue una afirmación que se dio en el contexto (del debate). Yo cité el caso concretamente de Japón, donde el primer ministro Hashimoto había dejado el poder, a eso Eduardo Andrade replicó que en Japón el primer ministro había dejado el poder, pero el Partido Liberal Japonés seguía gobernando ¿no? En ese sentido, en ese ambiente, lo que yo le señalaba es que su argumento implícitamente estaba sugiriendo que Zedillo dejara el poder''.

López Obrador califica de respetable la demanda del dirigente panista

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, calificó como una opinión respetable la demanda de su homólogo del PAN, Felipe Calderón, para que renuncie el presidente Zedillo.

``En lo que nosotros coincidimos es en que tiene que haber un castigo a los responsables de esta crisis, pero tiene que hacerse primero una investigación, que es lo que está planteando el PRD'', subrayó el dirigente.

--¿No arreglaría nada en estos momentos una renuncia del Presidente?

--Yo creo que hay que hacer primero la investigación, hay que esperar los resultados de todas las operaciones del Fobaproa, pues desde luego hay muchos ilícitos. Se cometieron muchas irregularidades, hubo corrupción y por eso hay que investigar y luego fincar las responsabilidades.

López Obrador destacó lo anterior al hablar sobre el debate radiofónico que sostuvo con el dirigente del PAN y el senador priísta Eduardo Andrade.

En dicho encuentro, Calderón señaló la necesidad de que renunciara el presidente Zedillo, ante los problemas económicos que padece el país.

Sobre los señalamientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en torno a que el PRD no tiene una propuesta para solucionar el problema del Fobaproa, López Obrador simplemente respondió: ``Han dicho muchas cosas que no obedecen a la realidad''.

(Georgina Saldierna)