BANDA DE SECUESTRADORES, TRAS LAS REJAS
Humberto Ortiz Moreno Ť El procurador general de Justicia del DF, Samuel del Villar, informó ayer la detención de 13 integrantes de una banda de secuestradores que tiene comprobados al menos cinco plagios en esta capital y entre cuyos miembros se encuentran cuatro hermanos, dos mujeres y dos hombres.
Anteanoche, precisamente, secuestraron a una persona por la que pidieron un millón de dólares, pero a las 21:55 la PGJDF recibió la denuncia que permitió actuar a la Policía Judicial capitalina.
El funcionario aseguró que el gran problema, en la mayoría de estos ilícitos, es que la familia de la víctima no denuncia, lo cual inhibe la intervención de la autoridad cuando se trata de uno de los delitos en que la Procuraduría General de Justicia del DF tiene ``singular eficiencia persecutoria''.
Insistió: ``Constituye un obstáculo significativo para reducir el número de plagios en la ciudad''.
El grupo delictivo que fue detenido recientemente ejecutó otros dos secuestros documentados en los que exigió fuertes cantidades para el rescate: dos millones de pesos en uno y medio millón en otro.
En él están involucrados cuatro hermanos: Alfonso, Roberto, Adriana y Concepción Sánchez Ramírez, además de Sabino Tovar Gómez, Rodrigo García, Felipe de Jesús González, Juan Manuel Ortiz, Ricardo Amézquita, Martha Patricia Romero Lara, Carmen Ramírez Cuevas, Irma Essaú Alvarez Maldonado, Francisco Balcázar Pardavel, Raúl Canales Domínguez, y una menor de edad.
Alfonso, Adriana y Roberto, junto con Balcázar Pardavel, tenían órdenes de reaprehensión en su contra. Cuando fueron presentados, la mayor de las mujeres, quien no quiso dar su nombre, pretendió deslindar a otras dos. Con lágrimas en los ojos, una de ellas aseguró: ``Yo me acabo de aliviar''.
Patricia Bugarín, directora de Investigación de Delitos contra la Seguridad de las Personas, las Instituciones y la Administración de Justicia, precisó que en lo que va del año se han cometido 22 secuestros, de los cuales 19 han concluido con el rescate de la víctima y el resto está en proceso de investigación.
Así, el procurador Del Villar exhortó a las familias de los secuestrados a denunciar el delito y anunció que se preparan medidas extraordinarias mediante un análisis comparativo con las legislaciones de otros países para quitar incentivo económico a los delincuentes.
El funcionario reconoció que el secuestro ``ciertamente es uno de los delitos que más afectan y violentan la seguridad de la población en la ciudad''. Pero también destacó que es una de las áreas en que la Procuraduría ha demostrado mayor eficacia.
Explicó que en una reunión que sostuvieron todos los procuradores de Justicia de la zona centro del país, la cual se llevó a cabo el jueves pasado, se acordó desarrollar, parapelo al Programa Nacional de Seguridad Pública y junto con la Procuraduría General de la República, un programa específico de colaboración entre estas instancias para perseguir el delito de secuestro en la zona metropolitana de la ciudad de México.
Allí, agregó el funcionario, se comisionó a la Procuraduría General de Justicia capitalina para elaborar un análisis comparativo de las legislaciones nacionales e internacionales que han demostrado efectividad frente a este delito.
En este sentido, Del Villar destacó que ``la acción principal, fundamental, que se requiere es un cambio en la normatividad aplicable, que quite al secuestrador el aliciente económico y la ventaja que le da la cooperación que puedan tener los familiares de las víctimas'', ya que en los análisis que se han realizado se ha demostrado la eficacia de estas medidas.
--¿Congelar las cuentas de los familiares de los secuestrados es una medida?, se le preguntó.
--Pues vamos a analizar todas las posibilidades y haremos las recomendaciones consecuentes, dijo Samuel del Villar.