ASTILLERO Ť Julio Hernández López
En su cuarto Informe de gobierno, con dos años de trabajo todavía por delante, el doctor Ernesto Zedillo ya está pensando en cómo entregarle el país (o lo que quede de él) al próximo presidente de la República.
Hagamos lo necesario -dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal- ``no sólo para alcanzar el mayor crecimiento económico en los próximos dos años, sino para que el próximo presidente de la República tenga las condiciones más propicias para el inicio y desarrollo de su mandato''.
El cumplimiento de ambos objetivos -crecimiento económico y condiciones propicias para el próximo mandatario- ayudarán ``a desterrar la lacra de las crisis sexenales'', sentenció el Presidente.
Cuarto Informe de gobierno en el que otros presidentes espantaban el fantasma del sucesor pero que ahora, en este angustiado cuarto corte de caja sirve para invocarlo y comenzar a transferirle cargas.
Un bostezo republicano
¿Qué hubo de importante en el cuarto Informe presidencial? ¿Cuál es la nota, como dirían los reporteros? ¿Dónde lo novedoso?
Nada.
Fue una especie de memorándum dirigido a un consejo de administración. La feria de las estadísticas institucionales usadas como conjuro frente a la dramática realidad social. Los boletines de Hacienda, relativos al Fobaproa, leídos ante selecta audiencia. El refrito de la cruzada contra el crimen y la delincuencia. La reiteración de los logros de papel en materia de desarrollo social. La normalidad democrática.
No, no, no nos moverán...
Sería injusto, sin embargo, no rendir los honores de ordenanza a la heroica fidelidad del presidente Zedillo con sus ideas. Múltiples voces creyeron propicia la oportunidad del cuarto Informe para que el jefe de la administración pública mexicana corrigiese errores, mejorase perspectivas, convocase a unidades y proyectos alcanzables, y sentase las bases de un esfuerzo sensato, real, para salir de la dificilísima situación en que vive el país entero.
Pero el doctor Zedillo siguió firme en sus diagnósticos y recetas. Reiteró su credo. Mantuvo el mismo rumbo. Si acaso, como una especie de remanso necesario, se permitió la invocación de la puerta de salida y, esperanzado, suspiró por el momento de la entrega del timón a otro marinero.
Suave en el tono, cuidadoso en la expresión, sin énfasis innecesarios, cumplió con el protocolo. En San Lázaro no había lugar para las protestas o los aspavientos. Hubiesen sido crueldad innecesaria. El doctor Zedillo rindió su Informe. Detalló, explicó, convocó y terminó.
¿Cuáles fueron los aspectos sobresalientes del cuarto Informe? La propia oficina de prensa de la Presidencia envió a periodistas un resumen de lo dicho por el doctor Zedillo, cuyos principales apartados fueron encabezados de la siguiente manera: México vive ya en la democracia, Un México soberano y respetado en el exterior, Por un combate más amplio y eficiente a la impunidad, la inseguridad y la corrupción, El compromiso con la justicia social, Por un federalismo renovado, Salud, Seguridad social, Educación, Progresa, Justicia y una vida digna y productiva en el campo, Servicios básicos, Cuidado de nuestros recursos naturales y el medio ambiente, Crecimiento económico, Saneamiento del sistema financiero y Redoblar el paso con firme confianza.
¿Chiapas? Hombre, que eso lo atienda Roberto Albores Guillén en su informe estatal de gobierno. ¿Derechos humanos, observadores internacionales? Que lo vean Kofi Annan o Mary Robinson Williams.
El futuro que ya se vino encima
Informe presidencial del pasado inmediato, dicho en un presente que ya es futuro. A fin de cuentas, las palabras, las cifras, las estadísticas y las convocatorias fueron como un marco de referencia sonora para la realidad silenciosa: la lucha por el 2000 que ya estaba incontenible desde antes del Informe pero que ahora, un año antes de las tradiciones que desataban las amarras del futurismo en el quinto informe, tendrán ya carta de legitimidad.
Gurría y el Fobaproa, Labastida y la lucha contra la delincuencia (Chiapas, ni se lo recuerden), Moctezuma y las acciones contra la pobreza. Bartlett y Madrazo que ya sólo viven para el proselitismo. Cárdenas capoteando la hidra capitalina, López Obrador como emergente fortalecido por el arrojo mostrado en al caso Fobaproa. Fox a la cabeza de los panistas, rebasando y asustando a los tradicionalistas. Diego, esperando el momento de anunciar su reaparición.
A partir de hoy, cuando apenas comienza el quinto año de gobierno, recién leído el cuarto Informe, ya todo será grilla rumbo al 2000.
Por ello, el presidente Zedillo ha trazado sus dos objetivos fundamentales para este tramo: mejorar la situación económica y que en el 2000 haya las condiciones más adecuadas que sean posibles para que otro recomience la tarea...
Astillas: Arturo Núñez quiere pasar de rey a virrey. Apenas unos días atrás comentó, es de suponerse, en son de broma, que había terminado el porfiriato y ahora iniciaba la era del rey Arturo, refiriéndose a que el perredista Muñoz Ledo dejaba la presidencia de la Comisión Parlamentaria de Régimen Interno y ahora la ocuparía él mismo, el priísta Núñez. Pues en Villahermosa, en un programa radiofónico, Núñez se abrió de capa aceptando que buscará ser gobernador de Tabasco, empeño en el que también se apuntó el senador Humberto Mayans... Por cierto, la respuesta de Núñez al Informe presidencial le ganó de inmediato el mote de Arturo El Breve... La descomposición política en Guerrero es increíble. Amenazas contra precandidatos priístas, presiones a mano armada para que no se realicen actos en favor de alguno cuando se está en el feudo caciquil de otro, chantajes a presidentes municipales y funcionarios para apoyar a uno u otro de los dos principales contendientes. Y un gran riesgo de violencia física. Inexplicable, a menos que alguien quiera crear un Aguas Blancas, Verdes y Rojas... Cancún fue seleccionado por los organizadores del festival gay internacional para que sea la sede de 1998. Antes, ese festival se había realizado en diversos lugares de Estados Unidos y de Centroamérica. La realización del encuentro, que se ha anunciado del 9 al 12 del próximo mes de octubre, ha generado una viva polémica... El dólar, ayer, hasta en 10.50, en casas de cambio del aeropuerto internacional. La subasta de Cetes, suspendida antier. La Bolsa Mexicana de Valores y los bancos reabren hoy, luego del asueto declarado con motivo del Informe presidencial. Lo único que reconforta es escuchar los dulces cuentos del secretario Gurría... Ha salido a la venta el libro Voz de Mujer, que incluye testimonios de consejeras electorales del Distrito Federal. Son relatos personales, en los que las mujeres que participaron en el proceso electoral del año pasado narran las experiencias vividas cuando se atrevieron ``a trasponer las cuatro paredes de la casa e incursionar en el mundo público''. El libro lleva textos introductorios de María Elena Carrera Lugo, directiva de Mujeres y Punto, de la periodista Carmen Aristegui, de Teresa Incháustegui y de Jenny Saltiel.
Fax: 5 45 04 73 Correo electrónico:[email protected]