Veta la Duma a Chernomirdin; Yeltsin insiste en que sea premier
Afp, Ap, Dpa y Reuters, Moscú, 31 de agosto Ť Diputados de la cámara baja del Parlamento ruso (Duma), dominada por la oposición comunista, rehusaron ratificar en el cargo al primer ministro interino Viktor Chernomirdin, por lo que el presidente Boris Yeltsin lo volvió a postular para ocupar el gobierno en momentos en que Rusia atraviesa por una grave crisis económica que ha provocado la devaluación del rublo y de todos los activos rusos.
Este lunes el Banco Central ruso fijó la cotización oficial del rublo en 9.33 unidades por dólar, que representa una pérdida en el valor de la moneda rusa del 15.3 por ciento respecto del último precio oficial del viernes, en el que cerró a 7.9 unidades por dólar. Analistas de Moscú señalaron que esta nueva cotización es poco realista, sobre todo en momentos en que el nerviosismo en torno a la situación económica provocó que las acciones de la bolsa de Moscú descendieran dos por ciento. El índice RTS cerró a en 65.61 puntos con una baja de 1.75 con relación al cierre del viernes.
Sin embargo, el lunes las casas de cambio compraban el dólar a entre 8 y 9 rublos, luego de que la semana pasada la moneda estadunidense se compró en 11.1 rublos por unidad.
Pero expertos dijeron que esta relativa recuperación de la moneda rusa se debe a que la población ha empezado a comprar rublos para realizar compras de pánico antes de que los precios aumenten.
Analistas advirtieron sobre un posible desabasto en el corto plazo y recordaron que el país importa 35 por ciento de sus alimentos y casi 60 por ciento de sus medicinas.
Sólo 94 de los 450 diputados de la Duma se pronunciaron a favor de ratificar a Chernomirdin como nuevo primer ministro, es decir que miembros de formaciones que apoyan a Yeltsin como Nuestra Casa Rusia (con 67 escaños) y Regiones de Rusia (con 42 escaños) votaron en contra de la ratificación.
Los comunistas, así como el nacionalista Partido Democrático Liberal y los socialdemócratas de la formación Yabloko, anunciaron desde ayer que no ratificarían a Chernomirdin, a quien el mandatario designó hace diez días en sustitución del primer ministro Sergei Kiriyenko, quien estuvo en el puesto sólo cuatro meses.
Esto sucedió días después de que el gobierno tuvo que imponer una devaluación de facto de la moneda y una moratoria de 30 días sobre los pagos de la deuda externa. Estas medidas fueron con el fin de que Moscú pueda pagar su estratosférica deuda pública, que ha provocado que durante meses millones de pensionados, mineros y servidores públicos no hayan podido cobrar sus salarios.
Tras la designación de Chernomirdin como primer ministro interino, partidos representados en la Duma exigieron que se negociara un documento que obligara a Yeltsin a no interferir en el nuevo gobierno, por lo que una comisión formada por representantes de ambas cámaras del Parlamento, del gobierno interino y de la presidencia redactaron un documento según el cual Yeltsin aceptaría una reducción de sus poderes y permitiría que Chernomirdin eligiera libremente a su gabinete. El documento prevé también eventuales enmiendas constitucionales que cambiarían el carácter ultrapresidencialista de la Carta Magna rusa.
Sin embargo, los comunistas en la Duma anunciaron ayer sorpresivamente que no ratificarían a Chernomirdin como primer ministro por considerar que el acuerdo político logrado por la comisión cuatripartita ``no garantiza nada a nadie'', pues no es de carácter obligatorio para Yeltsin aunque el presidente lo firme.
El líder del Partido Comunista, Guennady Ziuganov, señaló hoy que Chernomirdin ``no tiene una sola cualidad para que lo aprueben como primer ministro y ello lo perjudicará a él y al país''.
La oposición destacó ayer, al anunciar su intención de no ratificar a Chernomirdin, que él fue cómplice del gobierno que es responsable de la actual crisis económica.
Ziuganov agregó que las promesas que Kiriyenko hizo a instituciones como el Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial para lograr un préstamo por 22 mil 600 millones de dólares deberán ser revisadas.
Tras el rechazo a su ratificación, Chernomirdin dijo a la Duma que en la actual situación es muy riesgoso que el país permanezca por más tiempo sin gobierno formal. El funcionario interino señaló que el gobierno anterior ``cometió muchos errores, y por eso tengo una responsabilidad muy grande''. Asimismo, criticó la devaluación y moratoria impuestas por Kiriyenko, y lamentó el retraso en los pagos de salarios a millones de rusos.
Chernomirdin prometió actuar inmediatamente para garantizar los ahorros de los rusos, así como defender la estabilidad de la moneda y pagar los salarios atrasados para impulsar a los sectores de la producción. Sin embargo, dijo estar consciente de que aunque Yeltsin volvió a nombrarlo, eventualmente, el presidente pueda designar a otro para el cargo de primer ministro.
Según la Constitución, si la Duma rechaza tres veces al candidato a primer ministro, el presidente puede disolver la cámara y convocar a elecciones. Pero la oposición comunista ha reiterado que su objetivo es que Boris Yeltsin renuncie y que se forme un gobierno de ``confianza nacional''.
En tanto, el presidente Bill Clinton arribó hoy a Moscú para reunirse con Yeltsin el martes y miércoles. Estados Unidos, la Unión Europea e instituciones financieras internacionales han advertido que no seguirán dando créditos a Rusia si se da marcha atrás a las reformas económicas ya emprendidas por Moscú.