La Jornada 1 de septiembre de 1998

Hallan a otra mujer asesinada en Ciudad Juárez; signos de tortura

Rubén Villalpando, corresponsal, Ciudad Juárez, Chih., 31 de agosto Un grupo de cazadores localizó, en el kilómetro 29 de la carretera a Casas Grandes, el cuerpo sin vida de una mujer de aproximadamente 17 años de edad, con signos de haber sido violada sexualmente antes de que la ultimaran.

La víctima fue localizada ayer en la tarde, pero sólo hoy la encontraron los agentes policiacos, quienes la identificaron como Eréndira Ivonne Ponce, reportada desaparecida desde el 18 de agosto.

Estaba atada de las manos, semidesnuda y con la ropa interior en los tobillos. En la primera revisión que hicieron los fedatarios del Departamento de Averiguaciones Previas encontraron que presentaba señas de tortura en varias partes del cuerpo.

Para investigar el nuevo crimen intervino la Fiscalía Especializada en Homicidios de Mujeres, formada en enero de 1998 por presión de organizaciones no gubernamentales. Durante el levantamiento del cuerpo, los agentes fedatarios mencionaron que al parecer había muerto estrangulada y señalaron que mediante la autopsia de rigor se conocerá la causa exacta de la muerte.

La joven era morena de pelo negro y largo, de una edad de entre 18 y 23 años. De acuerdo con las primeras indagaciones, fue violada en otro lugar, ya que el terreno donde se localizó el cadáver es de difícil acceso.

Las autoridades dicen que es posible que la hayan trasladado en una camioneta tipo pick-up, por las huellas de las llantas que se hallaron en el lugar. Señalaron que debe ser un vehículo de doble tracción, para evitar que se atascara entre los arenales de este paraje.

Durante 1998 se han registrado 22 homicidios de mujeres en los que se presenta violencia sexual. Desde hace casi dos meses no se registraban nuevos casos.

El lugar donde se localizó el cuerpo se encuentra a dos kilómetros de la carretera a Casas Grandes, cerca de las instalaciones de Pemex, en una zona donde constantemente se tiran los cuerpos de mujeres sin vida que fueron violadas, además de que las autoridades policiacas también han localizado hombres ejecutados por presuntos narcotraficantes.