La Jornada 1 de septiembre de 1998

Debe asumir errores, expresan perredistas

``Que pida perdón'': Muñoz Ledo

Porfirio Muñoz Ledo, coordinador de la fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados: ``Espero de este Informe de Gobierno que el presidente Ernesto Zedillo pida una disculpa al pueblo de México por las tonterías, corruptelas y los grandes errores que ha cometido su gobierno; de otra manera va a llegar muy maltrecho a la parte final que le queda. El Presidente debiera asumirse como jefe de Estado, y pensando que ya le queda un corto periodo en el gobierno debería disponerse a iniciar una relación distinta con los poderes y con la sociedad.

``No debe olvidarse que fue heredero de una política muy equivocada. El doctor Zedillo fue la cola de una política neoliberal, que espero pronto se acabe en México. Lo malo es que él no tuvo siquiera el talento y la audacia de sus creadores, fue un aplicador muy mediano de esa política neoliberal.

``Entre sus fallos más notables está el gran momento de la concordia nacional de 1996, cuando reformamos la ley electoral; cuando teníamos delante de nosotros la agenda para la reforma del Estado se echó para atrás y disminuyó con ello sus posibilidades de pasar a la historia como un presidente democrático. No pasará a la historia como un presidente demócrata porque no lo ha sido.

``Además, este mandatario no se ha alejado del presidencialismo. Y el presidencialismo es la peor lacra de América Latina, es la continuación de la herencia caciquil, de la herencia del poder personal, es la institucionalización del caudillismo''.

Sin rumbo ni claridad: Medina Plascencia

Carlos Medina Plascencia, coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados: ``La responsabilidad de que no haya una buena relación entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo proviene de Los Pinos, pero raya en el cinismo que públicamente se exhorte a la cámara a trabajar y, por otro lado, se den instrucciones claras desde Los Pinos al PRI para no avanzar en la discusión de las iniciativas.

``El Presidente ha sido cabeza de un sexenio de crisis permanente. En la relación entre el Ejecutivo y Legislativo desgraciadamente es muy negativo, no hemos podido avanzar en una relación más respetuosa a pesar de que establecimos la Mesa de Alto Nivel para desahogar muchos temas, entre ellos la información referente al Fobaproa.

``Con las presiones al Congreso, desde el Ejecutivo se busca involucrar a otros sectores, pues ¿cómo se puede entender el hecho de que el Presidente pida a los gobernadores que presionen al Congreso para legislar?

``Una muestra de que aún prevalecen rasgos de una Presidencia imperial la constituye el hecho de que a través de Hacienda se quiera condicionar al Congreso la información del Fobaproa. Ante esta evidencia del manejo torpe que ha hecho el Ejecutivo, la pregunta obligada es si el Presidente tiene visión del tipo de país que quieren los mexicanos, porque hasta hoy lo único claro es que el gobierno no tiene rumbo ni claridad''.

Menos dramático que la instalación de la Legislatura: Arturo Núñez

Arturo Núñez, coordinador de la fracción priísta en la Cámara de Diputados: ``El régimen presidencialista se ha acreditado históricamente como la forma más apropiada para enfrentar los problemas de una nación como la mexicana.

``Estoy convencido de que este cuarto Informe será menos dramático de lo que significó la instalación de la Cámara de Diputados el año pasado. El formato del Informe se rige por el artículo 8 de la Ley Orgánica del Congreso. Por ello lo que debe esperarse es un recuento, como lo ordena la Constitución, del estado que guarda la administración pública de cara a los problemas del país.

``Este año la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo ha transcurrido en un esfuerzo de colaboración y de respeto mutuo, que ha permitido establecer las bases para la construcción de acuerdos que permitan desahogar una agenda legislativa equilibrada, incluyente y sumamente ambiciosa del grupo que hemos formado los coordinadores legislativos de las cámaras de senadores y diputados con funcionarios del Ejecutivo''.

La solución nunca llega: PT

Ricardo Cantú Garza, coordinador de la fracción del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados: ``La política se mide por sus resultados, y en esta administración todos los resultados son negativos. En seguridad pública, en la pacificación de Chiapas, en la lucha contra la impunidad y la corrupción, en materia económica, los resultados son negativos. Cada vez hay mayores problemas.

``La verdad es que no espero ninguna novedad. Este Informe va a ser como los anteriores, donde se señala que la solución a los problemas económicos del país está a mediano plazo, pero la solución nunca llega''.

Presidente honesto, pero tibio: PVEM

Jorge Emilio González Fernández, coordinador de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados: ``Por el bien de este país, la figura presidencial se ha deteriorado. No tenemos más la figura del presidente omnipotente. En esta nueva correlación de fuerzas, las relaciones han comenzado en términos muy difíciles, y al principio de la legislatura con el ex secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, la relación fue muy mala. El Presidente quiso rectificar al nombrar a Francisco Labastida Ochoa, y ahí vamos, la relación sigue siendo difícil, pero ahí vamos.

``A pesar de las relaciones tirantes y de confrontación entre los poderes, el país tiene un presidente honesto, pero tibio. Pero no basta con la honestidad, para enfrentar los problema del país se requiere decisión y un presidente más democrático, más entrón con los problemas, pues si bien es cierto que no ha creado grandes problemas, tampoco ha resuelto lo que tenemos.

``Del Informe de Gobierno se pueden esperar tres alusiones fundamentales: claridad en la estrategia para enfrentar el conflicto chiapaneco; precisión en los alcances que tiene la propuesta del Ejecutivo para resolver el Fobaproa y el asunto ecológico''.

Se mantuvo el diálogo respetuoso: Figueroa

Genovevo Figueroa, coordinador de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado: ``Algunas de las situaciones que se viven pueden ser preocupantes, como la turbulencia financiera que, en mucho, viene del exterior, o la inseguridad que ofende a los mexicanos, pero tenemos seguridad que mediante el esfuerzo conjunto podremos enfrentar esas dificultades y superarlas con las decisiones más adecuadas y con mucha responsabilidad y madurez.

``Cierto que ha habido críticas a la administración del señor Presidente, pero no puede dejar de apreciarse el fortalecimiento de la democracia en el país. Ni debe pasarse por alto el diálogo respetuoso que se ha mantenido entre el Ejecutivo y el Legislativo, y como resultado se estableció una mesa de coordinación donde participan representantes de la Secretaría de Gobernación y diputados y senadores de todos los partidos''.

Que convoque a un gran pacto: Navarro

Ernesto Navarro González, coordinador de la fracción del PRD en el Senado: ``Es imprescindible que en su Informe el Presidente asuma de manera realista el resultado de sus acciones de gobierno en los últimos 12 meses, ya que ha habido desaciertos y decisiones desafortunadas que han deteriorado el nivel de vida de los mexicanos. Hasta ahora no se ha visto un esfuerzo real por consensar una política económica, como lo ofreció en su tercer informe, ni decisión verdadera para solucionar el conflicto de Chiapas, sino un doble discurso en todas las acciones.

``Aún en las peores catástrofes, siempre es tiempo de buscar acuerdos y por ello creo que el Presidente tiene que convocar a un gran pacto nacional en el que participen los partidos políticos y los sectores sociales, a fin de buscar alternativas a la crisis financiera y política que padece el país. Pero antes debe establecer y cumplir el compromiso de respetar la autonomía de los otros poderes, pues pese a la nueva conformación de la Cámara de Diputados, Zedillo no ha entendido con claridad que el Legislativo es otro poder, con facultades equiparables a las del Ejecutivo''.

El estadista que quisiéramos ver: Ling

Alfredo Ling Altamirano, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN en la Cámara de Senadores: ``Esperamos que el Presidente se presente mañana en el Congreso de la Unión como el estadista que todos quisiéramos ver, y no como el Ejecutivo empeñado en el papel de dirigente partidista. Es fundamental que demuestre que busca una colaboración real de poderes, ya que la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo está muy deteriorada, pues su competencia partidista le ha impedido entender que estamos al mismo nivel. Es preocupante que las decisiones se sigan tomando a espaldas del Poder Legislativo y que Zedillo no cumpla los compromisos adquiridos, entre ellos el que formuló hace un año de cara a la nación de acordar de manera consensada con los partidos el rumbo económico del país. Pero si hoy el Presidente busca avasallar, enviará un mensaje equivocado, porque estamos urgidos de un México que se reúna en torno a sus instituciones y no de un Ejecutivo partidista''. (Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia)