La Jornada 1 de septiembre de 1998

Presionaban postores por fuerte alza de tasas; dólar, $9.99

César Martínez Ť Las tasas de interés propuestas ayer por las instituciones financieras al Banco de México para adquirir Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), cuya subasta fue suspendida, fueron de entre 39 y 40 por ciento para plazos de 3, 6 y 12 meses, y de 35 por ciento para 28 días, lo que habría significado un incremento promedio de 7 a 14 puntos porcentuales respecto de la semana pasada, revelaron fuentes cercanas a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y bancarias.

En el mercado cambiario, el peso mexicano se mantuvo en el mismo mínimo histórico frente al dólar que había alcanzado el pasado viernes para operaciones interbancarias, y el tipo de cambio cerró en 9.99, según el Banco de México.

La fecha de la subasta de papeles gubernamentales -tradicionalmente los martes de cada semana- había sido adelantada para ayer por la autoridad monetaria debido al Informe presidencial, previsto para hoy. Sin embargo, Hacienda declaró ``desierta'' la subasta primaria de títulos públicos con el argumento de que las posturas recibidas no eran aceptables. La decisión correspondió a dicha secretaría y no al banco central, porque este último es sólo el agente administrador de la deuda pública y actúa por cuenta de aquella.

El BdeM no tiene registro de haber realizado una cancelación total de la subasta de valores de gobierno como la de ayer, pero sí de suspensiones parciales, cuya última ocasión fue el 10 de octubre de 1995, cuando se declaró desierta para plazos de 6 meses y un año, y se mantuvo en cambio para el resto de los títulos, informaron fuentes de la institución.

Las autoridades no informaron sobre las tasas ofrecidas por los Cetes, pero operadores bancarios comentaron que, tal como se preveía en días pasados, si se hubieran aceptado las propuestas la tasa de rendimiento para los títulos a 28 días habría sido fijada en 35 por ciento, mientras que para 91, 180 y 364 días se habrían ubicado entre 38 y 40 por ciento.

La semana pasada, las tasas de rendimiento de Cetes habían llegado a 27.16, 28.97, 29.72 y 31 por ciento, lo que había significado un incremento de 5.16, 3.94, 3.31 y 3.35 puntos porcentuales, para plazos de 28 días, tres, seis y doce meses respectivamente.

Según fuentes cercanas a la SHCP, la Tesorería de la Federación estaba dispuesta a aceptar en esta oportunidad un aumento de hasta 5 puntos porcentuales en las tasas de los papeles públicos, pero no hubo acuerdo con las instituciones financieras porque éstas exigían incrementos de 10 por ciento.

Las autoridades harán una nueva subasta en la próxima semana, pero si los bancos insisten en obtener tasas tan altas, y si las condiciones generales de los mercados son similares a las de ayer, se volverán a rechazar la propuestas, dijeron las fuentes. El gobierno puede resistir hasta ocho semanas sin colocar títulos públicos en el mercado primario y sin afectar su estructura financiera, añadieron.

Según analistas de Serfin, la causa de la suspensión de la subasta estuvo principalmente en las altas tasas de interés que debería haber aceptado pagar el gobierno por los títulos a plazos largos, casi 10 puntos porcentuales por encima de la semana anterior.

Con la acentuación de su política restrictiva de las últimas semanas el Banco de México perseguía incrementos de las tasas de corto plazo, pero no de las de largo, porque su interés era captar la atención de los inversionistas en instrumentos cortos para evitar la depreciación de la moneda nacional.

En opinión de los especialistas de Serfin, la nueva subasta que será anunciada en los próximos días por el gobierno, no incluirá los papeles más largos de 6 meses y un año, y en cambio incrementará el monto ofrecido para plazos cortos de 28 días, e incluso podría introducir Cetes a 14 y 21 días. La SHCP anunció que dará preferencia ahora a títulos con tasas revisables, que según estos analistas podría traducirse en sustituir Cetes de plazos largos por Bondes a 3 años pero cuyas tasas se ajustan cada 91 días.

El peso no se recupera

En tanto, la moneda mexicana se mantuvo sin cambios para las operaciones mayoristas, y según informó el Banco de México ese tipo de cambio finalizó en 9.99 pesos por dólar.

La cotización máxima operada fue de 9.995 entre bancos y la mínima de 9.94. Según comentaron operadores de cambio, la demanda por dólares sólo aumentaba cuando su precio bajaba de 9.99, pero luego se estabilizó en este nivel.

Aunque las tasas de interés aumentaron fuertemente desde la semana pasada en el mercado secundario de dinero y en la subasta de Cetes, y el peso se mantuvo ayer en el mismo valor del viernes pasado, el gobierno no ha logrado que recupere el terreno perdido frente al dóalr en las jornadas anteriores.

Para transacciones al menudeo la moneda local recuperó 5 centavos y el tipo de cambio finalizó en 9.70 pesos por dólar a la compra y 10.10 a la venta, de acuerdo a Banamex.