La Jornada 1 de septiembre de 1998

Participarán comités vecinales en la restructuración, anuncia Gertz

Bertha Teresa Ramírez Ť El secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, puso en marcha el programa de descentralización policiaca hacia las delegaciones políticas.

Cada delegado, dijo, ``deberá tener una conducción muy firme

en materia de seguridad pública'', asunto en el que no podrá haber avances sin la participación de los vecinos, advirtió.

El programa inició ayer por la tarde en la delegación Benito Juárez, donde el jefe de la policía capitalina entregó al titular de la circunscripción, Ricardo Pascoe Pierce, los expedientes y hojas de servicio de los mil 600 oficiales policiacos que laboran en dicha demarcación, junto con datos estadísticos sobre los índices delictivos en cada colonia.

La información que consta en dichos expedientes deberá ser revisada por los comités vecinales, los que deberán externar su opinión al respecto a la brevedad posible, ``ya que con la opinión de la ciudadanía en el corto plazo se restructurará el servicio policiaco, detallándose en qué colonias y horarios se recibirá atención especial y qué mandos podrán continuar en sus puestos de acuerdo con la revisión de sus expedientes''.

Durante una entrevista al término del acto realizado en la delegación Benito Juárez, Gertz Manero precisó que los jefes policiacos de los 56 sectores de la policía capitalina seguirán siendo los mandos de la tropa en las 16 delegaciones, pero ``los delegados tendrán la función de coordinar y vigilar, así como de dar seguimiento a los programas de seguridad que se pongan en práctica en las diversas colonias''.

Especificó que la medida no implicará la desaparición de la policía metropolitana, que atiende y da servicio a los demás problemas que se generen en la ciudad, por lo que seguirá habiendo un mando central desde donde se dirijan estas acciones.

Gertz Manero especificó que la policía está organizada con una estructura jerárquica que por razones legales y de acuerdo con el reglamento de carrera se mantendrá.

El funcionario señaló que la descentralización policiaca no viola ningún reglamento, y los delegados podrán llevar a cabo esta labor de coordinación de las acciones vecinales en materia de seguridad ``porque esta es una función absolutamente ciudadana''.

Indicó que la SSP pagará todas las necesidades policiacas de esta descentralización para que las delegaciones no tengan ningún tipo de problema presupuestal.

Durante la entrevista se le preguntó si se ha fijado un plazo para abatir la delincuencia, a lo que respondió: ``mire, ahí sí nos vamos a ir con los informes de día con día y yo no quiero fijarme un plazo''.

Interrogado sobre si hará cambios en los altos mandos --todos militares retirados--, Gertz señaló que los cambios los hará la propia ciudadanía y sólo se realizarán si están plenamente justificados.

Precisó que en lo que se refiere a los mandos de primer nivel tendrá que revisar cada caso y después tomará las decisiones que tenga que tomar, pero ``será una decisión, insistió, que surgirá fundamentalmente basada en la decisión ciudadana''.

Agregó que los militares de ninguna manera van a seguir desplazando a los policías de carrera dentro de la SSP, y que grupos de élite como zorros y jaguares no son necesarios. Indicó que se requiere hacer más investigación para la prevención del delito y trabajo en interacción con la ciudadanía y sus denuncias.

Sobre las empresas privadas de seguridad que operan en la ciudad, dijo que se hará una revisión cuidadosa para detectar a todas aquellas empresas que operen al margen de la legalidad.

Por la mañana, durante una reunión privada con los comandantes de los 56 sectores policiacos de la ciudad, Gertz Manero se comprometió a disponer de abogados de la SSP para que verifiquen que las remisiones realizadas por la policía preventiva a los Ministerios Públicos se haga con apago a la legalidad, a fin de evitar ``arreglos'' entre policías y agentes.

Ahí reiteró su preocupación por los bajos salarios de los policías, y anunció que se volverán a implantar los estímulos y recompensas para los policías que destaquen en la lucha contra el hampa.