La Jornada 1 de septiembre de 1998

Seis años de prisión a Carrera Fuentes por lavado de dinero

Gustavo Castillo García Ť El ex director de la Policía Judicial Federal (PJF) Adrián Carrera Fuentes fue condenado a seis años de prisión y notificado de que no podrá obtener su libertad bajo caución ni tampoco quedará integrado al Programa de Testigos Protegidos de la Procuraduría General de la República (PGR), al ser declarado culpable del delito de lavado de dinero por el juez primero de distrito en materia penal con sede en el Reclusorio Norte de la ciudad de México.

Según declaró el procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, el 26 de junio de este año Carrera Fuentes se había acogido al Programa de Testigos Protegidos, pero este lunes fue informado por el juez que lo sentenció que no tenía derecho a ese beneficio, por lo que su abogado Jorge Arturo Galván indicó que apelará contra la decisión.

De acuerdo con el abogado de Adrián Carrera, el juez ``no tomó una resolución justa porque no tomó en cuenta los elementos de prueba que le fueron presentados en el proceso sumario, y por ello se dictó esa sentencia''.

Sin embargo, el juez le indicó que no tenía derecho a acogerse al Programa de Testigos Protegidos debido a que la información que proporcionó a la PGR no sirvió para detener a más delincuentes.

Adrián Carrera Fuentes fue aprehendido en abril de este año y mantenido bajo arraigo por espacio de 90 días en una casa propiedad del narcotraficante Amado Carrillo Fuentes en la colonia Pedregal de San Angel, antes de ser consignado ante un juez federal acusado del delito de lavado de dinero.

En sus declaraciones ministeriales, el ex director de la PJF reconoció haber recibido más de un millón de dólares, entre 1992 y 1993, del cártel de Juárez que encabezaba Amado Carrillo Fuentes para que protegiera cargamentos de droga provenientes de Colombia.

Asimismo, en su declaración preparatoria el ex funcionario admitió haber invertido el dinero recibido en la instalación de diversos negocios dedicados a la compraventa de azulejos.

También aportó importantes datos acerca de las investigaciones que la PGR sigue en relación con el ex subprocurador Mario Ruiz Massieu y Raúl Salinas de Gortari, en cuanto a su presunta vinculación con el narcotráfico.

Con esos elementos, el abogado Jorge Arturo Galván confiaba en que su defenso sería beneficiado con una sentencia de un máximo de cinco años de prisión, lo que posibilitaría la obtención de su libertad bajo caución.

Según fuentes de la PGR, con sus declaraciones ministeriales Carrera Fuentes evitó que se le formularan mayores acusaciones relacionadas con el tráfico de drogas y la actividad de los cárteles del Golfo y de Juárez.

Carrera Fuentes enfrenta, además de la condena de seis años de cárcel, otra por cuatro años, la cual le fue dictada debido a que fue hallado culpable del delito de abuso de autoridad y tortura en contra de varios implicados en el homicidio de José Francisco Ruiz Massieu, entre ellos María Eugenia Ramírez Arauz.