La Jornada 31 de agosto de 1998

Llama Japón a realizar una cumbre urgente del Grupo de los 8

Afp, Reuters y Dpa, Nueva York, 30 de agosto Ť La crisis financiera mundial se acerca peligrosamente a Estados Unidos y amenaza con extenderse a sus socios del Tratado de Libre Comercio (TLC), México y Canadá, así como a los países de América Latina, aunque los consumidores estadunidenses podrán tener momentáneamente un poco más de dinero gracias a la crisis que azota a los mercados de todo el mundo.

Por su parte, el director general de la Agencia de Planificación Económica de Japón, Taichi Sakaiya, pidió hoy la convocatoria urgente de una cumbre de líderes mundiales para tratar las formas de prevenir una crisis financiera global. Afirmó que los mercados están cayendo a niveles muy peligrosos y una reunión del Grupo de los Ocho (los siete países más industrializados y Rusia), ayudaría a calmar las inquietudes de los mercados globales.

Según Sakaiya, ``queremos tener un cumbre de emergencia lo antes posible, después de que Clinton se reúna con el presidente ruso, Boris Yeltsin, el martes, y con el primer ministro Obuchi, en septiembre'', afirmó Sakaiya en una entrevista televisada.

En Nueva York, el economista para mercados emergentes del banco de inversiones Morgan Stanley Dean Witter, Robert Peloski, indicó que ``después de haber pasado sobre Asia y Rusia, el huracán que devasta a los mercados emergentes se centra ahora en América Latina. Crece la convicción de que el contagio y la recesión económica pasaron de Asia y los mercados emergentes europeos a América Latina e incluso Canadá, que representan las tres cuartas partes de las exportaciones de Estados Unidos''.

El peso mexicano y el dólar canadiense se devaluaron considerablemente en los últimos meses frente al dólar estadunidense, de modo que los plazos de venta son particularmente desfavorables a Estados Unidos. El jueves último, el Banco Central de Canadá aumentó su tasa de descuento de uno a 6 por ciento para defender su moneda de los ataques de especuladores internacionales. En México, el valor del dólar avanzó desde principios de año en 23 por ciento respecto al peso, y las autoridades mexicanas se vieron obligadas a aumentar regularmente sus tasas de interés para frenar la caída.

En el caso de América Latina los temores se refieren a un agotamiento en el aporte de capitales extranjeros después de las situaciones vividas en Asia y Rusia. Para evitarlo, los gobiernos de la región se verían obligados a aumentar sus tasas de interés, lo que provocaría una desaceleración del crecimiento que intentarían compensar con un aumento de las exportaciones, contribuyendo así a propagar la crisis entre sus socios comerciales.

Existe una creciente demanda de bonos de la Tesorería de Estados Unidos por parte de los inversionistas, que están abandonando los caóticos mercados mundiales, lo que provocará un descenso en las tasas de interés a los préstamos en el mercado estadunidense. Sin embargo, este beneficio que tendrán los clientes de préstamos también podría provocar una caída más drástica en Wall Street, indicaron expertos.