Prevén analistas fuerte alza en las tasas de interés en México
Roberto González Amador Ť La determinación del Banco de México de absorber parcialmente las pérdidas o minusvalías que tendrán los bancos privados en sus carteras de valores por el alza en las tasas de interés, no frenará el incremento de los réditos en el corto plazo, ni será tan efectiva para reforzar el valor de la moneda frente al dólar, opinaron ayer bancos y casas de bolsa.
Mientras el banco central realiza esfuerzos por contener la caída en el valor del peso frente al dólar, las medidas adoptadas por el organismo en los últimas días provocarán un fuerte aumento de las tasas internas de interés, con el consiguiente efecto sobre la economía y la capacidad de pago de los deudores, añadieron.
Santander Investment, una correduría española, externó ayer una posición optimista, al asegurar que de prevalecer las condiciones que mostraron los mercados financieros en la última semana, en la subasta primaria de Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) que realizará el Banco de México, el próximo lunes -en lugar del martes, que será feriado por el Informe presidencial-, la tasa de interés a 28 días aumentará 4 puntos porcentuales, para alcanzar niveles superiores a 31 por ciento, similares a los de abril de 1996.
En la subasta primaria de valores gubernamentales realizada el martes pasado, la tasa de interés de los Cetes a 28 días -el indicador líder del mercado que determina el precio del dinero en el país-, se situó en 27.16 por ciento.
Más pesimista, la casa de bolsa del Grupo Banco BilbaoVizcaya-Probursa estimó ayer que el próximo lunes habrá una alza generalizada de alrededor de 7 puntos en las tasas de interés, que se concentrará principalmente en los Cetes a 28 días. ``La magnitud del aumento estará sujeta a la volatilidad de los mercados internacionales'', agregó.
Mientras tanto, Operadora de Bolsa Serfin consideró que dada la volatilidad en los mercados financieros de todo el mundo y el establecimiento de nuevos mecanismos del banco central para apoyar al tipo de cambio, se anticipa un ``aumento importante'' en la tasa de interés primaria de los Cetes para el próximo lunes.
Serfin añadió que la tasa de interés de los Cetes a 28 días podría aumentar hasta niveles de 35 por ciento -que representaría un incremento de 8 puntos respecto a la semana anterior-, mientras que los plazos a 91 y 182 días los réditos se dispararían hasta niveles de 40 por ciento.
El Banco de México dio a conocer la semana pasada medidas adicionales para tratar de contener la depreciación del tipo de cambio, que cerró el viernes pasado en 10.02 pesos por dólar para operaciones interbancarias, las más representativas del mercado, lo que implicó una caída en el valor del peso a índices mínimos en toda la historia.
La determinación del banco central pretendió contrarrestar una estrategia adoptada por las mesas de dinero de los bancos privados, que al contar con una cartera importante de deuda en bonos del gobierno, organizaron acciones para impedir un aumento de los réditos, con el fin de protegerse de pérdidas.
El Banco de México ha restringido la política monetaria para inducir un alza en las tasas de interés y hacer menos atractiva la inversión en dólares, para tratar de proteger al peso. Sin embargo, el alza en tasas no conviene a los intereses de los bancos.
El miércoles pasado, el banco central dio a conocer que a partir del 2 de septiembre intercambiará a los bancos instrumentos de tasa fija y real por documentos de tasas variables. Con este mecanismo, que en la práctica implica un nuevo apoyo a los bancos, el Banco de México absorberá el riesgo de tasa variable que tienen los bancos hasta por 25 mil millones de pesos, para tratar de reducir la volatilidad de las tasas de interés en el sistema.
Según Santander Investment, esta medida ayudará a los bancos a reducir los riesgos de sus carteras de valores, dada la alta volatilidad de las tasas de interés observada en los últimos días.
El grupo español señaló que la compleja situación financiera mundial obligará al banco central a profundizar las restricciones en la política monetaria, y al gobierno, a restringir aún más el gasto público, por lo que no descartó un nuevo recorte al presupuesto en el cuarto trimestre de este año.
Por su parte, Serfin indicó que la fuerte volatilidad financiera internacional y la depresión en los precios del petróleo, han generado una perspectiva económica para México más pesimista para el cuarto trimestre de 1998 y, al menos, la primera mitad del próximo año.