CAE AVION CUBANO EN QUITO; 77 MUERTOS
Reuters, Ap, Dpa y Afp, Quito, 29 de agosto Ť Por lo menos 77 personas murieron, 25 resultaron heridas y cinco más se encuentran desaparecidas, al accidentarse este sábado un avión de la compañía Cubana de Aviación en el aeropuerto Mariscal Sucre de Quito.
El aparato, un Tupolev de fabricación rusa que transportaba 76 pasajeros y 14 tripulantes, quedó totalmente destruido y parte de sus restos ardió sobre varias viviendas del barrio El Rosario, cercano al aeropuerto, indicó un vocero de la Defensa Civil.
Señaló que hasta el momento se han recuperado 69 cadáveres, entre ellos los de cinco menores, pero cinco personas están desaparecidas, aunque ya localizaron otros tres cuerpos que se encuentran debajo de los escombros.
El vocero explicó que entre las víctimas no sólo se encuentran pasajeros, sino también nueve residentes de casas aledañas al puerto aéreo que fueron alcanzadas por fragmentos del avión en llamas, los cuales destruyeron totalmente un taller mecánico y una casa habitada.
El general Domínguez, portavoz de la Dirección de Aviación Civil, confirmó que en el avión viajaban 90 personas, y que el accidente, del cual se desconocen las causas, ocurrió a las 13:03 horas local.
Algunos testigos y sobrevivientes dijeron que una turbina presentó fallas que impidieron que el avión lograra tomar altura y chocó contra un muro del aeropuerto.
Las autoridades aeronáuticas ecuatorianas indicaron que entre los pasajeros había 19 extranjeros entre ellos nueve cubanos, tres italianos, tres chilenos, dos españoles, un argentino, una jamaiquina y el resto ecuatorianos.
El general Domínguez dijo que de las 30 personas muertas que ya han sido identificadas, está la jamaiquina, un chileno, dos italianos y tres cubanos.
Indicó que desde La Habana, donde las autoridades también confirmaron el accidente, venía un avión con personal técnico para establecer las causas del accidente, al precisar sobre los pasos dados para empezar la investigación.
El avión había llegado por la mañana desde La Habana para dejar turistas y transportar a un nuevo grupo, y su siguiente parada era la ciudad de Guayaquil, donde abordarían otros pasajeros con destino a la capital cubana.
El presidente ecuatoriano, Jamil Mahuad, quien al conocer la noticia se trasladó al lugar de la tragedia, ordenó una investigación y señaló que este accidente es una razón más para impulsar a la mayor brevedad el proceso para sacar al aeropuerto de Quito.
En otro accidente, un camión con 50 pasajeros se precipitó a un abismo en la región andina de Papallacta, al noroeste de la capital ecuatoriana, y por lo menos 34 personas habrían muerto y 15 se encuentran heridas.