Bombazo en Tel Aviv deja 21 heridos
Reuters, Ap y Afp, Jerusalén, 27 de agosto Ť Israel no firmará acuerdo alguno para ceder más territorios de Cisjordania a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a menos que el gobierno de Yasser Arafat combata ``a los asesinos y al terror'', declaró hoy el primer ministro Benjamin Netanyahu, poco después de el estallido de una bomba en el centro de Tel Aviv que causó heridas a por lo menos 21 personas.
Hasta el momento ningún grupo se ha responsabilizado de la explosión, ocurrida a primeras horas de la mañana cerca de la bolsa de valores de Tel Aviv, pero el jefe de la policía nacional, Yehuda Vilk, dijo que ``fue un ataque terrorista'', término que las autoridades israelíes utilizan para describir los ataques árabes.
El artefacto está compuesto de ``algunos cientos de gramos de explosivos'' pero contenía cientos de clavos en su interior, que fueron los causantes de la mayoría de las heridas, indicaron las autoridades.
Al referirse al estallido y al reciente asesinato de tres colonos judíos en Cisjordania, Netanyahu advirtió que no firmará acuerdo con la ANP para retirarse de más territorio cisjordano, a menos que la administración palestina combata de manera eficaz al terrorismo.
``Quiero decir de la manera más clara posible que no habrá una negociación mientras la ANP no combata con hechos y palabras a los asesinos del terror'', indicó.
La ANP condenó el atentado, mientras el líder del grupo radical Hamas, Ahmed Yassin, declaró que desconocía a los responsables del estallido.
El miércoles, Hamas advirtió que sus militantes realizarían ataques contra Israel en represalia por los bombardeos estadunidenses contra Sudán y Afganistán.
Las negociaciones palestino-israelíes están estancadas desde hace más de un año, luego que Tel Aviv se ha negado a replegar sus fuerzas militares de Cisjordania, como había aceptado en un acuerdo de paz.
Netanyahu rechazó también una iniciativa de Estados Unidos para retirarse de 13 por ciento de Cisjordania, medida que fue aceptada por la ANP, que también rechaza la política colonizadora israelí.
Al respecto, se informó que Netanyahu autorizó la construcción de 132 departamentos para colonos judíos en el sector árabe de Jerusalén, que la ANP reclama como la futura capital de su Estado.
Mientras, continúan los enfrentamientos entre jóvenes palestinos y soldados israelíes en la ciudad cisjordana de Hebrón, donde hace una semana un rabino fue asesinado por un militante palestino.
Hebrón está bajo toque de queda desde el pasado día 20 y 134 palestinos han sido detenidos por haberlo violado; dos bebés palestinos murieron una vez comenzado el toque de queda porque a sus padres se les impidió trasladarse al hospital de Hebrón.