Albores, no la SRE, invitó a diplomáticos a Chiapas: Green
Gustavo Castillo, Jesús Aranda y Triunfo Elizalde Ť La visita de algunos embajadores acreditados en México a Chiapas permitirá a los diplomáticos tener una comprensión más clara y cabal del país y en particular de la situación que se vive en ese estado desde un punto de vista integral, aseguró la canciller Rosario Green.
Entrevistada en el aeropuerto capitalino, negó que haya sido la SRE quien invitara a los diplomáticos a ese recorrido, y sostuvo que fue el propio gobernador Roberto Albores quien realizó la invitación, y él ``les presentará un programa muy atractivo, ya que no solamente acudirán a lugares turísticos, sino también verán obras de infraestructura''.
En tanto, los embajadores de Gran Bretaña y Japón, Adrián Beamish y Terusuke Terada, respectivamente, declinaron asistir ``por motivos de agenda''.
Por su parte, la legación estadunidense confirmó el pasado 24 de agosto la asistencia del embajador Jeffrey Davidow.
Cabe señalar que fue el coordinador para el diálogo en Chiapas, Emilio Rabasa, quien dio a conocer la visita de los diplomáticos a ese estado con la intención de conocer la situación social, política y económica de los habitantes de la zona. Posteriormente, se aclaró que la estancia de los embajadores obedecía también a cuestiones turísticas.
Rosario Green, quien inicialmente acompañaría a los diplomáticos y que después designó al oficial mayor de la cancillería, Juan de Villafranca, para hacer el viaje, aseguró que esta invitación no es la única que el cuerpo diplomático ha recibido, ``también los invitó el gobernador de Oaxaca a ver la Guelaguetza, y en su conjunto reciben invitaciones por parte de los gobernadores''.
De acuerdo con la agenda de la visita, los diplomáticos estarán en Tuxtla Gutiérrez, Chiapa de Corzo, San Cristóbal de las Casas, Zinacantán, San Juan Chamula, Comitán, Las Margaritas y Tapachula, del 10 al 12 de septiembre próximo.
Por otro lado, miembros de la Asamblea Nacional por la Paz señalaron ayer que esa visita a a lugares ex profeso escogidos por el gobierno, será simplemente ``turismo diplomático'' sin ninguna importancia ni contribuirá a resolver la violencia oficial y paramilitar que ahí se vive.