Tijuana: confirman la muerte de 16 bebés en un hospital
Jorge Alberto Cornejo, corresponsal, Tijuana, BC, 26 de agosto Ť El Servicio Médico Forense confirmó hoy la muerte de 16 menores de seis meses de edad en los últimos 26 días, en el Hospital General de Tijuana, por lo que desde el 20 de agosto se decretó una alerta, luego de confirmarse un brote epidémico bacteriológico que mantiene cerrado el cuarto piso del nosocomio.
El número de bebés muertos que reportó el Semefo no corresponde al informe oficial ofrecido a los reporteros por la administración del hospital, que ha caído en una serie de contradicciones al intentar explicar lo que ocurre en ese lugar, actualmente bajo supervisión de personal de las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional.
Ayer, las autoridades de Salud en el estado confirmaron la muerte de un recién nacido afectado por la bacteria entobacter cloacae, que mantiene a otros tres neonatos bajo observación médica, uno de ellos en situación crítica.
Se dijo que la bacteria podría estar relacionada con las muertes de otros nueve bebés de un total de diez, ocurridas en el último mes en dicho hospital.
Marco Antonio Castillo Torres, director del Instituto de Salud de Baja California, confirmó que se trata de la misma bacteria que hace dos años causó la muerte de nueve personas en un hospital de Guadalajara, Jalisco, por lo que se han extremado las medidas de prevención y sanitarias.
No obstante, datos revelados hoy establecen que no fueron diez las muertes de infantes en el Hospital General de Tijuana sino 16, siete en las últimas dos semanas.
De acuerdo con las autoridades del hospital, durante el último mes han muerto diez recién nacidos en el área de cuneros patológicos, donde se presentó el brote epidemiológico; sin embargo, sólo en un caso se ha podido asociar la defunción con la presencia de la bacteria.
El resto de las defunciones, así como las ocurridas antes, serán analizadas a detalle por médicos del hospital y especialistas de las secretarías de Salud y de la Defensa Nacional, que llegaron ayer de emergencia al nosocomio.