Renuncia el titular de Turismo del DF tras un reclamo de Cárdenas
Ricardo Olayo Ť El titular de la Secretaría de Turismo del gobierno del Distrito Federal, Rafael Suárez Vázquez, explicó ayer que la renuncia que presentó al cargo se produjo tras un reclamo que el lunes pasado le hizo el jefe de gobierno, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre su desempeño en la dependencia, pero también, subrayó, es resultado de ``la gente del gobierno que se dedica más a la grilla y no a trabajar'', lo cual influyó en el desprestigio de su actividad.
En entrevista, aseguró que un grupo de servidores públicos, a los que no quiso identificar por sus nombres ni cargos, podría estar detrás de toda esta grilla, incluso podrían pertencer a la misma secretaría de la que ayer se separó, sostuvo Suárez en declaraciones hechas en sus oficinas particulares, las cuales utiliza desde que en enero asumió el cargo, pues no hay recursos suficientes para la secretaría, nueva en el organigrama del gobierno del DF.
En el encuentro privado que tuvo el lunes con Cárdenas, éste ``insinuó'' que los trabajos de la secretaría no llevaban rumbo. Pero, según cuenta, ``le respondí que sí tienen rumbo y que apuntan al futuro'', y ``creo que estoy en lo justo porque el turismo no se hace en un día''.
Cárdenas le dijo que esperaba mayor número de eventos realizados por la secretaría, pero Suárez no coincide con esta lógica de hacer ``protagonismos''. Es mejor dar los pasos firmes y poco a poco lograr la recuperación de este sector, abandonado por años, dijo.
Rafael Suárez Vázquez tiene 69 años y, según indicó, conoció a Cárdenas cuando éste fue gobernador en Michoacán. Su padre, Eduardo Sánchez Aranzolo, fue secretario de Hacienda durante los mandatos presidenciales de Lázaro Cárdenas y de Manuel Avila Camacho.
Entrevistado minutos antes de presentar su renuncia al secretario particular del jefe de gobierno, Armando López, el empresario dedicado desde hace más de tres décadas al ramo hotelero indicó que por cuestiones personales y de salud fue que decidió separarse de su cargo, aunque esas dos razones no aparecen en su carta de renuncia.
Aquejado por problemas de salud, dijo que su decisión la tomó para tener tranquilidad, porque echar a andar una secretaría en estas condiciones ``es lo más difícil'', sobre todo si se toma en cuenta que la estructura que recibió fue la de una dirección general con un presupuesto de menos de 47 millones de pesos.
Heredó el monto presupuestal aprobado por la ALDF y, aunque el reto es mayor, dijo que está satisfecho del ofrecimiento de Cárdenas para apoyar el sector turismo.
Recordó que tuvo libertad para decidir los cargos de confianza en la Secretaría de Turismo y destacó que se trabajó en varios planes, programas, entrevistas y acciones que permiten prever un aumento de cinco por ciento en la captación turística del DF.
El lunes pasado, Cárdenas le dijo que esperaba un mayor número de actos y de presencia de la secretaría ``para que la gente no se quejara''. En su opinión, no fue sólo éste el factor que influyó en el ánimo del gobernante, ``sino la grilla''.
Esa situación nunca acabará porque es parte de la cultura política mexicana, se lamenta, y agrega que Cárdenas ``creyó más en esa gente'' a la que prefirió no identificar por su nombre, aunque dijo que en su propia área de responsabilidad pudo existir esta práctica de desprestigio.
A pesar de lo anterior, aseguró que su experiencia es positiva porque tuvo un aprendizaje importante. ``Estoy tranquilo porque hice algo por mi patria'', dijo.
Subrayó su agradecimiento al jefe de gobierno, expresado en la carta de renuncia, en la que reitera su ``perenne reconocimiento por la oportunidad que me brindó de incursionar en la administración pública, y más aún en la entidad federativa que atinadamente gobierna, al verme honrado con el nombramiento que a mi favor expidió el pasado 23 de enero, oportunidad con la que mis experiencias se vieron nutridas de un vigoroso impulso para mi formación personal''. En su carta, fechada el martes 25 de agosto, sostiene: ``Puse lo mejor de mis esfuerzos, habiéndome conducido con lealtad y honradez que nadie pondrá en duda''.
En su gestión, conformó el Consejo Asesor en Turismo, con cuyos integrantes pretendía lograr la reactivación de la industria turística, que el año pasado generó en divisas mil 65 millones de dólares, con un total de 5 millones 600 mil visitantes.
Tuvo encuentros con representantes de turismo de otras naciones, y como resultado 600 de ellos vendrán a la ciudad de México para las fiestas patrias a fin de conocer la oferta del DF y promocionarlo en sus lugares de origen.