Puntos afines de AN y PRD sobre el Fobaproa
Alonso Urrutia y Víctor Ballinas Ť Tras una larga reunión que se prolongó hasta la madrugada de ayer, las mesas directivas de PAN y PRD en la Cámara de Diputados alcanzaron las primeras coincidencias básicas: la inconstitucionalidad e ilegalidad del Fobaproa; un programa amplio de apoyo a pequeños y medianos deudores y la ``operación de salvamento''.
Sin embargo, hay diferencias en los alcances del encuentro. Para el coordinador parlamentario del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, ``se pretende alcanzar un proyecto conjunto'', para lo cual se avanza en la negociación. ``Fue un primer encuentro en el que se lograron importantes coincidencias y seguiremos avanzando en ellas'', comentó.
En tanto, para el panista Carlos Medina Plascencia, esto forma parte de una serie de contactos que realiza el PAN con los diversos actores -partidos políticos, banqueros, entre otros-, para avanzar hacia una solución ``que tendrá que discutirse entre todos, en el seno de la Comisión de Enlace para buscar una solución global''.
Por otro lado, ayer comenzaron a aflorar las inconformidades dentro del PRI por la propuesta oficial presentada. El diputado Oscar González envió una carta a su dirigente, Mariano Palacios Alcocer, en la que le externa su ``indignación'' por la forma en que fue presentada la postura -en respuesta al PAN- y por la inviabilidad de la misma, pues se requiere abatir, por lo menos, 50 por ciento los pasivos del Fobaproa.
En otro orden, el presidente de la Comisión de Régimen Intrno y Concertación Política, Porfirio Muñoz Ledo, informó que ya hay acuerdo entre los cinco coordinadores parlamentarios en torno a las normas de operación del Comité Técnico que supervisará las auditorías del Fobaproa.
Destacó que en las próximas horas se podría concretar el contrato con la empresa de Michael McKay. Entre los 17 puntos del acuerdo sobresale que los resultados de las auditorías, parciales y definitivo, se harán públicos.
A la sesión del Comité Técnico asistieron, por el PRI, los diputados Fidel Herrera y Jorge Estefan Chidiac.
Asimismo, el encuentro entre perredistas y panistas arrojó las primeras coincidencias, explicó el vicecoordinador del PAN, Francisco José Paoli. De entrada, ambos partidos sostienen que el origen de los pasivos del Fobaproa son inconstitucionales e ilegales.
Para el PRD es el principio de la construcción de un acuerdo con el PAN, mientras que para el blanquiazul, es parte de los encuentros que tendrán con todos los actores, que incluyen a los banqueros con quienes -dijo Paoli- ya discutieron su propuesta de que absorbieran toda la cartera vencida, el programa a deudores y el nuevo impuesto para financiar parte del rescate.
A su vez, Medina dijo que ``el PAN no hará ningún acuerdo bilateral, pero sí construirá consensos, porque creemos que se debe sacar una solución global''.
Paoli desglosó los consensos y diferencias centrales que hay entre ambos partidos. De entrada coinciden en la inconstitucionalidad de las operaciones del Fobaproa y de un programa amplio de apoyo a deudores, ``donde podríamos tener también acuerdo con el PRI''.
Hubo un principio de acuerdo ``en torno al esquema de salvamento que debe estar apegado a la legalidad. No objetan nuestra propuesta del instituto, pero tienen dudas sobre cuestiones técnicas''.
No obstante, Paoli reconoció que hay algunos puntos de difícil acuerdo, como el de que ``se convierta algo en deuda pública o nada''. Esto a partir de que el PRD considera que la postura panista involucra utilización de recursos públicos, que sería virtualmente deuda, según el PRD.
Paoli expuso que en torno al PRI hay algunas diferencias importantes que serán insalvables, como la reivindicación de la legalidad de las operaciones, y que sólo reducen el monto de los pasivos del Fobaproa, pero ``seguiremos el mismo esquema de definir consensos y diferencias''.
En este sentido, expuso que muy probablemente el paquete Fobaproa ``se va a tener que aprobar por partes, pues en algunos puntos habrá coincidencias plenas y en otros no''.
Por su parte, en el PRD ayer se realizó una reunión de la mesa directiva ``ampliada'', para avanzar en los detalles técnicos de su propuesta y la viabilidad de alcanzar acuerdos conjuntos con el PAN.
El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar expuso que existen grandes posibilidades de que se pueda alcanzar un acuerdo conjunto con el PAN, pues en el fondo son proyectos similares y las diferencias que existen son en torno a cuestiones de ``ingeniería financiera''.