La Jornada 27 de agosto de 1998

LA NAVE VA, POR OTRA EXPLOSION DE LA CONCIENCIA SOCIAL

Fabiola Martínez Ť Activistas del movimiento estudiantil de 1968, integrados en el colectivo La Nave Va, hicieron un llamado a quienes participaron en aquellos sucesos y a los jóvenes de ahora a participar en ``otra explosión de la conciencia social''.

Para ello, convocaron a una gran manifestación que partirá hoy del Museo de Antropología al Zócalo para reivindicar los derechos de todos los ciudadanos y expresar así su rechazo a la represión y manipulación, especialmente contra los pueblos indios de todo el país.

``No reivindicamos las luchas y los métodos del pasado, pero apostamos a una revolución silenciosa de denuncia, y de convocatoria a la participación social abierta, libre y efectiva'', expresaron.

En la conferencia de prensa donde fue anunciado lo anterior participaron Luis Tomás Cervantes Cabeza de Vaca, Marcelino Perelló, Salvador Ruiz Villegas, César Enciso, Alfonso Molina, Joel Ortega y José Abarca, ex integrantes del Consejo Nacional de Huelga y brigadistas que participaron en el movimiento estudiantil de 1968.

Aclararon que este esfuerzo colectivo no defenderá ningún tema de coyuntura, ni pretende agruparse como fuerza política o proyecto partidista de cara al proceso electoral del 2000.

En el ámbito político no se debe reducir la lucha a la disputa mezquina por los espacios de poder, ``eso está muy lejos del espíritu genuino de la izquierda''.

Marcelino Perelló sostuvo que el movimiento del 68, cuya exigencia era el cese de la represión y la liberación de presos políticos, ``no ha triunfado aún; la realidad actual no era lo que buscábamos, por lo que seguiremos del mismo lado de la trinchera y en busca de conciencia colectiva ante las causas sociales''.

Sin embargo, comentó, creer que en ``otro 68 será posible ahora, es como asegurar que crecerá un ahuehuete en una pequeña maceta de una terraza. Confiamos en que la iniciativa La Nave Va contribuya al torrente de la inconformidad social''.

Cervantes Cabeza de Vaca dijo que el movimiento del 68 no terminó con el ``crimen del Estado'' del 2 de octubre. ``Queremos desmitificar esa idea y rescatar al movimiento como una vía para exigir justicia y libertad, así como para protestar por el corporativismo y el presidencialismo imperantes en México''.

El ex integrante del Consejo Nacional de Huelga manifestó su respeto por la lucha del EZLN porque, dijo, contribuyó a construir una gama de opciones de participación y conciencia ciudadana.

``En nuestro caso, no éramos hermanas de la caridad, sino intransigentes ante los excesos del poder y quizá un poco malcriados, pero no violentos'', expresó.

Los miembros de La Nave Va señalaron que no se podrá reconstruir al país en un contexto de impunidad, delincuencia y de ``increíble inconformidad'' por la corrupción en la procuración de la justicia.