La Jornada 27 de agosto de 1998

Entrega el IMSS a diputados más de mil documentos para que indaguen

Angeles Cruz Ť En 193 cajas que contienen más de mil documentos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) entregó ayer la información de 23 años de funcionamiento de la dependencia a los diputados integrantes de la comisión que investigará la calidad de los servicios médicos y las implicaciones en la operación del instituto del crédito otorgado por el Banco Mundial.

En la primera reunión formal de los legisladores con el Consejo Técnico del IMSS, ambas partes plantearon sus posiciones: coincidieron en el interés por preservar la seguridad social y continuaron con un diálogo de sordos en referente a la privatización o desmantelamiento de los servicios.

Mientras los representantes de los sectores obrero, patronal y gubernamental señalaron que la reforma emprendida con la nueva Ley del Seguro Social y el programa de modernización fueron oportunos, antes de ocurrir un colapso financiero, los legisladores de oposición, en particular del PRD, señalaron ``evidencias claras'' del sometimiento al Banco Mundial cuando se plantea la posibilidad de libertad de elección y apertura del IMSS a la competencia.

Previo a la reunión, el diputado del PRD Ricardo García Sainz informó que en la reforma a la ley del IMSS no debió modificarse el esquema de las aportaciones, y se manifestó a favor de incrementar las cuotas obrero patronales, así como las del gobierno.

De nada sirvió que la participación del Estado aumentara, si por otro lado se redujo la aportación de trabajadores y patrones. En realidad no hubo incremento de recursos, y por eso no es posible todavía mantener niveles de suficiencia en el seguro de enfermedades y maternidad, agregó.

El encuentro se realizó dentro de una sesión extraordinaria del Consejo Técnico del Seguro Social, la cual comenzó unos minutos después de lo programado porque a la hora de la cita (las cinco de la tarde) todavía no habían llegado la totalidad de los diputados integrantes de la comisión investigadora.

El panista Marco Antonio Adame, presidente de la comisión legislativa, explicó a los consejeros sus objetivos, entre ellos investigar el funcionamiento del instituto, conocer y analizar las reformas estructurales, así como las implicaciones administrativas, laborales y sociales que tendrá el préstamo del Banco Mundial por 700 millones de dólares.

Asimismo, el trabajo de investigación incluirá el análisis sobre la factibilidad de pago del crédito, el proyecto de subrogación de servicios con o sin reversión de cuotas y la evolución financiera por ramo de aseguramiento.

Creada el pasado mes de abril, a partir de que se dio a conocer la negociación con la institución financiera internacional, la comisión investigadora del IMSS fue integrada con 16 diputados provenientes de todas las fracciones.

Aunque sus trabajos se han realizado con lentitud por la ausencia de los integrantes, en particular los priístas, ayer acudieron a la cita 14 legisladores.

Adame Castillo destacó en su intervención que de parte del IMSS tampoco ha habido una disposición clara al diálogo, ``o por lo menos no ha sido de la magnitud que requiere el tema en cuestión'', por lo que solicitó al director del instituto, Genaro Borrego, que se definan los enlaces institucionales para que en adelante la información fluya de manera más expedita.

Por su parte, el diputado del PRD y presidente de la Comisión de Seguridad Social, Gonzalo Rojas Arreola, afirmó que la investigación no tiene como objetivo una cacería de brujas, ni pretende ser instrumento para el enfrentamiento.

Se trata de clarificar los procesos de funcionamiento del instituto y conocer por qué si las finanzas son tan sanas se tiene que contratar un crédito de 700 millones de dólares.

Calificó de inconstitucional el hecho de que el IMSS tenga bajo su responsabilidad la elaboración del reglamento de subrogación de servicios, porque esa es una atribución del Poder Ejecutivo, estableció.

Dijo a los consejeros que la Ley del IMSS que entró en vigor hace un año no fue producto del consenso, y que el nuevo sistema de pensiones ``violenta la naturaleza intrínseca de la seguridad social''.

En su turno, el diputado priísta Víctor Manuel Carreto señaló que la comisión investigadora debe actuar en forma responsable y alejada de protagonismos. Lo prioritario tiene que ser la solución de los problemas del instituto, acotó.

Al igual que los representantes obrero, patronal y gubernamental en el Consejo Técnico del IMSS, Carreto aseguró que lejos de privatizarse, el instituto se moderniza y fortalece y enfrenta las deficiencias financieras originadas en administraciones pasadas, que actuaron con irresponsabilidad.

Subrayó que con el préstamo del Banco Mundial no hay ningún tipo de sujeción o compromiso y mucho menos serán desmantelados los servicios. Por el contrario, dijo, los recursos contratados se utilizarán en la construcción de infraestructura y adquisición de medicamentos y equipo.

En el último punto del orden del día, los asistentes autorizaron a Borrego Estrada para que entregar la documentación solicitada por los diputados, la cual contiene la historia del instituto desde 1975.

Para ello, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social invitó a los diputados a pasar a un salón contiguo. Ahí estaban perfectamente acomodados los mil 158 documentos en 193 cajas, acompañados de una lista y un diskette para su mejor manejo.

El funcionario expresó sus deseos de que la información sirva a sus objetivos.

Entre caras que parecían contener la risa ante el volumen de la información, el diputado Netzahualcóyotl de la Vega se apresuró a comentar por lo bajo: ``Ahí tienen ya para investigar de aquí al 2000''.

Más tarde, en entrevista, Marco Antonio Adame afirmó que no hay tiempos fatales y aunque el compromiso de la comisión es entregar un primer dictamen en un plazo de un año, habrá el espacio suficiente para estudiar la documentación entregada por el IMSS.