La Jornada 27 de agosto de 1998

El blanquiazul, por indagar a fondo las transferencias

Juan Manuel Venegas, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Ť El PAN coincidió con el PRD en la demanda de que se investigue a fondo los recursos que ``ilegal o fraudulentamente'' recibió el PRI en sus campañas de 1994, y exigió al tricolor ``devolver el dinero que de esa forma llegó a sus manos''.

Por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, su secretario general para Asuntos Externos, Germán Martínez Cázares, subrayó que esta es ``una posición invariable'' del panismo; destacó que en la búsqueda de consensos que se han fijado no tolerarán la ``impunidad'' y, por ello, no cederán hasta que se finquen las responsabilidades ``políticas y penales'' en contra de quienes abusaron del Fobaproa.

Entrevistado en la sede de Acción Nacional, luego de que por la mañana la dirigencia y los coordinadores parlamentarios del blanquiazul analizaran la situación política que se gesta en torno al Fondo Bancario de Protección al Ahorro, Martínez Cázares expresó: ``El PRI debe devolver el dinero que se demuestre sea del erario, y lo tiene que hacer, ya sea con cargo a sus ministraciones o que venda su edificio, pero que devuelva lo que tiene que devolver''.

La información que dio a conocer el PRD el pasado martes, dando cuenta de que por lo menos 30 millones de dólares aportados por empresas reales y ficticias al financiamiento del PRI fueron absorbidos por el Fobaproa, fue respaldada por Acción Nacional, que ya el jueves de la semana pasada (en la presentación de su propuesta alterna al fondo) había exigido investigar los ilícitos que se cometieron en el manejo de ese instrumento bancario, especialmente todo lo relacionado con las aportaciones a las campañas políticas del PRI.

Ayer, además de la posición del CEN, el coordinador de la bancada panista en la Cámara de Diputados, Carlos Medina Plascencia, sostuvo que su partido pugnará por una investigación ``a fondo'' sobre la ilegalidad de las donaciones aportadas al tricolor, toda vez que existen serios indicios de que el Revolucionario Institucional aprovechó sus relaciones con el gobierno para obtener beneficios y financiamiento.

Medina subrayó que no se descartan juicios penales en contra de quienes intervinieron en esas operaciones y castigarlos por el desvío de recursos públicos. ``El PRI debe rendir cuentas'' de los recursos que utilizó y esclarecer la legalidad de sus fondos, dijo.

En el mismo tenor, el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda --también del PAN--, afirmó que el asunto electoral ya está resuelto, ``pero eso no obsta para que estén abiertas otras vías que den solución y esclarezcan los posibles ilícitos, evasiones fiscales y juicios políticos que correspondan''.

Consejero Electoral del IFE en los momentos en que el PRI recibió aquellos financiamientos, Creel Miranda señaló que ``por el bien de la República, las investigaciones deben llevarse hasta sus últimas consecuencias'', lo que podría incluso contribuir a facilitar el diálogo nacional.

El senador panista Juan Antonio García Villa dijo por su parte que las revelaciones de los financiamientos al PRI representan un asunto ``muy grave'', porque viene a demostrar que el partido oficial ha aprovechado de manera indebida y desproporcionada los recursos nacionales.

``Ningún partido dispone de cantidades de dinero tan abrumadoras como las que ha dispuesto el PRI; todo esto parece apenas la punta del iceberg, porque al parecer todavía hay por ahí otros 40 fideicomisos constituidos para que la banca apoyara al Revolucionario Institucional'', comentó el diputado Francisco José Paoli, vicecoordinador de la diputación panista.