La Jornada jueves 27 de agosto de 1998
Cuestiona la política bancaria en cuentas de ahorro
Señora directora: Con el fin de inculcarle a mi hijo Azael el hábito del ahorro, le aconsejé abrir una cuenta en Banamex, de las denominadas Mic, con la que, según el banco, los niños ``aprenden a ahorrar, ganan intereses y se pueden llevar fabulosos premios''. Pero mi hijo ni aprendió a ahorrar, ni ganó (es más, perdió) y su sorpresa fue descubrir que los bancos son un fiasco.
Mi hijo, de tan sólo ocho años, abrió la cuenta número 8548 2910 1248 0098 con sus propios fondos, ya que en la escuela vende estampas, canicas y bolsitas para regalo que él mismo elabora. De esa manera, llegó a acumular 100 pesos, suficientes para abrir su cuenta; posteriormente logró incrementarla y acumular un fondo de 160 pesos.
Con gran emoción esperó la llegada de sus estados de cuenta, y cuál fue su sorpresa al ver que lejos de incrementarse, éstos se reducían constantemente, ni siquiera tiene ya el fondo que había llegado obtener como producto de su propio esfuerzo.
En el último estado de cuenta su saldo es de 33 pesos con 50 centavos, y él no ha hecho ninguna disposición de su dinero. El Banco le está cobrando una cantidad exorbitante por manejo de cuenta y se está comiendo sus escasos fondos. Me pregunto ¿cómo se pretende estimular el ahorro entre los mexicanos, y sobre todo en las nuevas generaciones? ¿Esta es la forma como los bancos respaldan la política del presidente Zedillo para estimular el ahorro interno?
Lamento mucho que mi hijo se haya enfrentado tan prematuramente a la voracidad de los bancos, a los que no les interesa fomentar la cultura del ahorro, sino apoderarse de los recursos de los mexicanos. ¿Es a este tipo de instituciones a las que se pretende rescatar con el Fobaproa? ¿Estas son las instituciones que dicen proteger nuestros recursos? ¿Es así como vamos a enseñarles a los niños y jóvenes a adquirir el hábito del ahorro?
Roberto Brito Lemus
Denuncian fraude a una cooperativa pesquera
Señora directora: Le solicitamos un espacio para dar a conocer nuestra denuncia dirigida al doctor Ernesto Zedillo, presidente de México; al gobernador del estado de Oaxaca, Diódoro Carrasco Altamirano; a Arsenio Farrell, secretario de la Contraloría; y a Carlos Tello, director del Instituto Nacional Indigenista.
1. Desde hace más de 12 años nuestra sociedad cooperativa se ha visto en la necesidad de luchar y gestionar ante las diferentes instituciones de los gobiernos federal y estatal para lograr la instalación de una fábrica de hielo en la comunidad de Chacahua, que sería de gran utilidad para la congelación y conservación del camarón y el pescado, como parte de la principal actividad productiva de nuestra gente.
2. En 1996 se logró, a través del Programa Fondo Regional Pesquero de la Costa, financiando por el INI, la autorización de un crédito para el proyecto Fábrica de Hielo, con un presupuesto de 110 mil pesos a pagar en tres años.
3. El 20 de diciembre de 1996, el representante del Centro Coordinador Indigenista de Jamiltepec, Reynaldo Toledo, se presentó a la comunidad para hacer entrega de los recursos a la cooperativa. En esa misma fecha le fue entregado un cheque por la cantidad 71 mil 500 pesos al ingeniero Julio Tadeo Reséndiz Nava, representante de una compañía proveedora de Ixtepec, Oaxaca, quien fue presentado y recomendado a la cooperativa de pescadores por los propios encargados del INI de Jamiltepec. El proveedor se comprometió ahí mismo a instalar la fábrica en un mes.
4. Hasta la fecha, la fábrica no ha sido instalada. El proveedor sólo hizo entrega, sin factura de por medio, de tres motores y un compresor que dejó abandonados en la comunidad desde enero de 1997 (equipos que fueron dañados por el huracán Paulina). Desde esa fecha ni el ingeniero Reséndiz Nava ni el licenciado Toledo han vuelto a la comunidad, a pesar de las diferentes denuncias que hemos presentado ante el INI estatal y ante el gobierno del estado
El INI se niega a entregarnos los expedientes técnicos del proyecto y el Fondo Regional Pesquero nos exige el pago puntual del crédito otorgado. El INI ha abandonado el proyecto y el director del Centro Coordinador de Jamiltepec, Vicente Calvo, tampoco se ha presentado en la comunidad en los dos años que han pasado desde que se cometió el fraude, a pesar de que se les ha invitado en varias ocasiones.
5. Por todo lo anterior, exigimos que la Contraloría de la Federación investigue a fondo, aclare y castigue a los responsables de este fraude, cometido en contra de nuestra comunidad.
6. De la misma forma, solicitamos la devolución del dinero a nuestra cooperativa, para que nosotros busquemos a un proveedor responsable y podamos instalar nuestra fábrica de hielo, que es finalmente lo que necesitamos.
Después de dos años nos preguntamos: ¿no habrá una autoridad competente capaz de aplicar la justicia en nuestro país?
Esperamos de usted una respuesta inmediata, señor Presidente.
Invitan a homenaje a Javier Barros Sierra
Señora directora: A 30 años del movimiento estudiantil de 1968, universitarios de hoy y de entonces, alumnos, académicos e investigadores, rendiremos un homenaje al ingeniero Javier Barros sierra, insigne rector de la UNAM en esa época, quien defendió de una manera digna y honorable a nuestra Universidad Nacional y a los estudiantes en su lucha por la democracia. Su extraordinaria visión significó el comienzo de un proyecto de universidad pública de calidad para una gran cantidad de jóvenes.
Sus elocuentes palabras: ``La educación requiere de la libertad y la libertad requiere de la educación'' están aún vigentes en la construcción de la universidad que debe ser el espejo del mejor México posible. En fin, sería insuficiente este espacio para ennumerar todas las valiosas aportaciones de don Javier Barros.
En el homenaje participarán Gastón García Cantú, Alberto Barajas, Salvador Martínez Della Rocca, Raúl Jardon y como invitada especial Cristina Barros. El acto se llevará a cabo el jueves 27 de agosto a las 17 horas, en el auditorio Javier Barros Sierra del Edificio principal de la Facultad de Ingeneiría de la UNAM.
Consejeros Universitarios: Octavio Rodríguez Araujo, Agustín Demenegui, José Luis Cruz, Alberto Rojas, Rubén Mendoza, Lev Jardón, Mauricio León, Tupac Ortega, Hilda Ramírez, Angélica Moreno, Mario Sánchez, Daniel Valera, Alejandro González, Jorge Raos, Javier Guzmán, Roberto Carlo Escorcia, Lizette Jacinto. Investigadores, académicos y estudiantes: Adolfo Sánchez Vázquez, Manuel Peimbert, René Drucker, Luis de la Peña, Roger Bartra, Javier Torres Parés, Elvira Concheiro, Rosaura Ruiz, Montserrat Gispert, Amparo Martínez, Josefina Morales, Héctor Mora, Pilar Martínez, Bolívar Huerta, Ozmayra Córdova, Adrián Mendoza, Héctor Pulido, Jaqueline Torres, Fernando Serrano, Inti e Higinio Muñoz y Haydee Martínez.
Llamado respecto a la consulta sobre el Fobaproa
Señora directora: Los ciudadanos de los Culhuacanes, en la delegación de Coyoacán, hemos resuelto organizarnos y apoyar la Consulta Ciudadana organizada por el PRD que se realizará el próximo domingo 30 de agosto en todo el país. Como sociedad civil estamos decididos a no dejarnos, a no permitir que los amigos de Carlos Salinas, los priístas banqueros y sus prestanombres, reciban un subsidio que además pretenden que paguemos todos los mexicanos.
El gobierno asigna fondos a los más ricos, pero se niega a otorgar partidas presupuestales a los más pobres, lo que consideramos un descaro frente a la promesa de brindar bienestar a las familias mexicanas.
Llamamos a todos los coyoacanenses a organizarse y a registrar las mesas para la consulta al teléfono 689 80 55, del Partido de la Revolución Democrática de Coyoacán.
Red Vecinal Culhuacanes: Gerardo Villanueva Albarrán, Nicolás Mendoza, Concepción González, Rosa María Frausto Pérez y 24 firmas más.
Instan a opinar sobre el rescate bancario
Señora directora: El próximo domingo 30 de agosto se llevará a cabo una consulta organizada por el PRD para conocer la opinión de los mexicanos ante el grave problema de convertir los pasivos del Fobaproa en deuda publica, y que ese dinero y sea pagado por todos los mexicanos.
Debemos impedir el gran atentado contra la economía nacional elaborando una propuesta con el objetivo de construir una salida real, definitiva, justa y amplia a los deudores de la crisis, el saneamiento y reforma del sistema bancario y del país, además de reducir el costo fiscal del rescate, asegurando que todos los causantes del descalabro asuman la responsabilidad que les coresponden.
Hacemos un llamado al pueblo de México, en particular a los universitarios, a que participe, independientemente de su militancia partidista.
Por la Alianza Democrática: Adrián Pedrozo Castillo, Leticia Arteaga Morita, Columba Quintero Martínez, Carolina Ledezma Carbajal y Pedro Manuel Hernández.