CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Dos gobernadores del PAN, Vicente Fox, de Guanajuato, e Ignacio Loyola Vera, de Querétaro, y uno del PRI, Rogelio Montemayor, de Coahuila, fueron los principales ausentes en la ceremonia donde se presentó la Cruzada Nacional Contra la Delincuencia y el Crimen.

La inasistencia de Fox, por supuesto, fue la más notoria y la que más comentarios provocó. Aunque tal vez no sea cierto, la mayoría fue en el sentido de que el guanajuatense no había querido aparecer como figura de acompañamiento en un acto que serviría para el lucimiento personal de quien podría ser su rival, postulado por el PRI, en la lucha por la Presidencia de la República.

Fox está en plena campaña para ser nominado por el PAN para la primera magistratura de la nación, mientras que Labastida ha sido más moderado al manifestar sus aspiraciones, pero no por ello deja de ser uno de los principales precandidatos a la postulación priísta.

Menos conocido en la capital del país, la ausencia del queretano Loyola Vera fue menos ostensible, además de que su sitio fue ocupado por otra persona, mientras que la silla de Fox permaneció vacía.

El priísta Montemayor Seguy incurrió en lo que se puede calificar como ``ausencia justificada'', debido a que varias poblaciones fronterizas de Coahuila fueron castigadas por una tormenta y la creciente del río Bravo.

De acuerdo con las informaciones periodísticas de un día antes, la reunión preparatoria del lanzamiento del programa de seguridad, a puerta cerrada en las oficinas de la Secretaría de Gobernación, se realizó con asistencia de los 31 gobernadores de los estados y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, el perredista Cuauhtémoc Cárdenas.

La cosecha

De manera tajante, el senador Fernando Ortiz Arana y el ex legislador Carlos Sales --presidente y secretario de Finanzas en el momento en que supuestamente el PRI recibió dinero del prófugo banquero Carlos Cabal Peniche-- rechazaron las acusaciones del PRD en el sentido de que su partido recibió donativos de instituciones bancarias. Mediante un comunicado por escrito, precisaron que si en el movimiento de recursos del PRI aparecen los nombres de algunos bancos, es porque fue necesario para traspasar los donativos realizados a título personal por sus simpatizantes. Además, en forma verbal Ortiz Arana recalcó que no conoce ni mucho menos ha tenido trato con el mencionado Cabal PenicheÉ Por primera ocasión, los integrantes del Consejo Técnico del IMSS se reunieron con integrantes de la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga la administración de ese instituto, y autorizaron al director general, Genaro Borrego Estrada, para entregar la documentación correspondiente al periodo 1973-1996, contenida en casi 200 cajasÉ Al término de la reunión en materia de seguridad, uno de los más satisfechos era el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, por la mención expresa de que habían disminuido los asaltos en su estadoÉ Pero también tuvo momentos difíciles, por las informaciones en el sentido de que la Procuraduría de Justicia de Morelos acusa a un diputado local y a dos presidentes municipales guerrerenses de estar involucrados en un secuestro. Aguirre Rivero ofreció que su gobierno colaborará para esclarecer esta denuncia y procederá legalmente contra los representantes populares, en caso de resultar culpables.

email: [email protected]