La Jornada 27 de agosto de 1998

Arrastró Rusia en nuevo desplome a la mayoría de bolsas del mundo

Antonio Castellanos Ť La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue golpeada ayer por fenómenos externos e internos que la llevaron a una pérdida de 114.35 puntos, equivalentes a 3.39 por ciento, para colocar su Indice de Precios y Cotizaciones en 3 mil 254.44 unidades. El factor Fobaproa tuvo efectos en las acciones de los grupos financieros que acumulan pérdidas en el mes de hasta más de 50 por ciento.

El director en Londres de la agencia internacional calificadora de riesgos Fitch Ibca, Charles Prescott, afirmó que México tiene una clasificación de doble B, que es una de las calificaciones más altas, pero indicó que sin contar con el tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), la banca mexicana ``hoy día no está en una posición muy sana''.

Debido a la inestabilidad en el mercado cambiario, Ixe Grupo Financiero dio por terminadas las negociaciones con un grupo de inversionistas para la posible venta de su casa de cambio Consultoría Internacional. La alta fluctuación, informó a la bolsa, dificultó la valuación correspondiente.

Analistas manifestaron que el retroceso en el mercado accionario obedeció también a la nueva devaluación del rublo, la inestabilidad en los mercados internacionales y al alza en tasas de interés que ofrecen mayores premios a las inversiones. Los dueños del capital decidieron protegerse en los valores gubernamentales de mediano y largo plazo.

El principal indicador del mercado acumuló en tres días un retroceso de 158.71 unidades, que representan 4.69 por ciento. Las acciones del Grupo Financiero Banamex, implicado en el financiamiento al PRI que fue canalizado al Fobaproa, perdieron ayer 15.89 y 14.33 por ciento en sus series L y A, respectivamente.

Entre los valores más negociados estuvieron los del Grupo Financiero Bancomer en su serie B y Banacci en su serie A, que operaron 9.2 y 6.8 millones de títulos, durante una sesión en la que todos los sectores perdieron. Los más afectados fueron los de servicios y varios con 7.50 y 5 por ciento, respectivamente.

Los ADR de las empresas que cotizan en el extranjero también cayeron, y de acuerdo con los reportes oficiales los de la empresa constructora ICA se encuentran deprimidos, con un retroceso en lo que va del mes de 43.67 por ciento. Otros depósitos de empresas mexicanas han bajado 46, 36 y 24 por ciento.

Bono de Nafin

Nacional Financiera (Nafin) emitirá hoy dos nuevas ofertas públicas de Bonos Bancarios de Desarrollo (Naftiies) por un valor de mil 500 millones de pesos. Una será por mil millones a 36 meses y otra por 500 millones a 18 meses.

Graves caídas en todas las bolsas

Afp, Reuters, Ap, Notimex y Dpa, Moscú, 26 de agosto Ť Las principales bolsas de valores del mundo se desplomaron hoy nuevamente ante el nerviosismo despertado por un posible colapso total del sistema financiero de Rusia.

En América Latina las principales pérdidas fueron para Sao Paulo, (3.90 por ciento), Buenos Aires (2.69), Lima (3.47), Santiago (2.43) y Caracas (1.21 por ciento).

En Europa las caídas fueron particularmente graves, mientras Wall Street retrocedió 0.93 por ciento, perdiendo así todas sus ganancias del comienzo de la semana.

Moscú fue la bolsa más afectada, ya que el índice RTS naufragó y perdió 13.83 por ciento. Francfort cayó 2.16 por ciento; Londres, 1.93; París, 2.88; Milán, 2.55; Zurich, 2.40 y Madrid, 3.55 por ciento, a consecuencia de su alta exposición en América Latina.

Los mercados asiáticos cerraron en su mayoría a la baja. El precio de las acciones de Tokio cayó 1.37 por ciento, mientras en Taipei el índice cerró con 1.36 por ciento de retroceso; Bangkok cayó 1.18 y Hong Kong perdió 0.71. En contraste, Seúl recuperó 2.36 por ciento de sus pérdidas de la semana pasada.

Ante lo que representó casi una caída libre del rublo, Rusia recurrió a medidas desesperadas en un intento de frenar el deterioro. Las transacciones de rublos-dólares se suspendieron hoy en el mercado interbancario de Moscú, y el Banco Central de Rusia anuló las operaciones en dólares realizadas durante la sesión. Cuando el presidente Boris Yeltsin no apareció en su despacho, corrieron rumores, desmentidos por el Kremlin, de que pronto se vería obligado a alejarse del poder.

En medio de la turbulencia aumentaban los temores de un incumplimiento en las obligaciones de Rusia en su deuda en divisas extranjeras, y se intensificaron los llamados de otras naciones para que Moscú actúe de manera más decisiva para devolverle solidez a su economía y a su moneda.

``No existen atajos para recuperar la confianza de los mercados y los próximos pasos dependen de los rusos'', declaró el portavoz de la Casa Blanca, Barry Toiv. El director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, realizó consultas con el primer ministro interino de Rusia, Viktor Chernomyrdin, quien se encuentra en la península de Crimea, Ucrania.

No se indicó si Rusia puede esperar fondos adicionales al paquete de 22 mil 600 millones de dólares concertado el mes pasado por el FMI, y tampoco quedó claro de inmediato si Chernomyrdin solicitó más ayuda.

La sacudida de hoy ofreció nuevas pruebas de que la crisis financiero-económica internacional, que estalló en Asia en junio de 1997 y se ha propagado a los mercados emergentes de todo el mundo, está lejos de disiparse y en última instancia podría amenazar el crecimiento económico mundial.

En cuanto a las divisas, el rublo continúa su descenso; no pudo ser cotizado frente al dólar, que era imposible de encontrar en los mercados de cambios. El Banco Central se negó a intervenir vendiendo dólares para apoyar al rublo. El marco alemán subió rápidamente 68.9 por ciento frente al rublo, cotizándose a 7.6 rublos por marco, contra 4.4995 de la víspera. El dólar pasó el tope de los 1.89 marcos alemanes, estableciéndose en 1.8055, contra 1.80 de la víspera